Perceção do nível de competência dos professores do Ensino Básico e Secundário: Existem diferenças contextuais?

Autores

  • Mercedes García García Universidad Complutense Madrid
  • Chantal Biencinto López Universidad Complutense Madrid
  • Elvira Carpintero Molina Universidad Complutense Madrid
  • Patricia Villamor Manero Universidad Complutense Madrid
  • María Huetos Domínguez Universidad Complutense Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20798

Palavras-chave:

Competências dos docentes, Autoavaliação, Rubrica, Ensino Básico, Ensino Secundário

Resumo

A análise de inúmeras investigações sobre as competências de ensino revela que a importância e o desenvolvimento destas competências podem variar em função do modelo e do contexto social. O objetivo deste estudo consiste em analisar o nível de competência percecionado pelos professores do ensino básico e do ensino secundário e verificar a sua possível dependência de variáveis contextuais. Para o efeito, foi realizado um estudo descritivo ex post facto. O instrumento utilizado para a recolha de informação foi a Rúbrica de Competências Docentes PROFICIENCyIn+E©. A rubrica foi aplicada a uma amostra por conveniência de 426 professores de escolas do ensino básico e secundário de dezasseis Comunidades Autónomas. Neste artigo são apresentados os resultados da análise do nível de competências percecionado pelos professores da amostra, tendo em conta as diferenças identificadas em função do sexo, da experiência, da área de docência, do tipo de escola e, finalmente, do nível de ensino. Os resultados proporcionam dados importantes para o estudo das competências pedagógicas dos professores do ensino básico e secundário. Embora os professores que constituem a amostra se considerem competentes na sua atividade docente, são identificadas diferenças significativas em algumas variáveis contextuais, sendo estas diferenças mais acentuadas em função da área de conhecimento e do nível de ensino.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Mercedes García García, Universidad Complutense Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación, es profesora titular en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa. Su docencia se centra en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa.

Chantal Biencinto López, Universidad Complutense Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM). Actualmente Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación  de la Facultad de Educación y codirectora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa. Sus principales líneas de trabajo son la metodología de investigación y el análisis de datos.

Elvira Carpintero Molina, Universidad Complutense Madrid

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la UCM. Centra su docencia en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa. Sus principales líneas de investigación giran en torno a las estrategias de aprendizaje y la educación adaptativa. Es miembro del grupo de investigación consolidado Pedagogía Adaptativa.

Patricia Villamor Manero, Universidad Complutense Madrid

Doctora en Pedagogía, es premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado en esta universidad. Sus líneas de investigación se centran en la política de la educación y el análisis comparado de políticas educativas internacionales y, en particular, en políticas de privatización y financiación del sistema educativo, los estudios de liderazgo en educación bajo la perspectiva de género y el análisis de las políticas de formación del profesorado. Es miembro del grupo de investigación consolidado Pedagogía Adaptativa.

María Huetos Domínguez, Universidad Complutense Madrid

Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Personal Adscrito al Proyecto de Investigación PROFICIENCyIn+E desde el año 2016. Colaboradora del Servicio de Orientación Universitaria (SOU). Su experiencia profesional se enmarca en el campo educativo, centrando su interés en el diseño de talleres de orientación académica y profesional para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y últimos cursos de Grado

Referências

Alsina, J. A. (coord.) (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Cuadernos de docencia universitaria, 26. Ediciones Octaedro.

Bahmannia, H., Malaki, H. y Khosravi, M. (2020). Designing a Model for Teacher Competencies in Elementary Education. Iranian Journal of Educational Sociology, 3 (3), 123-131. http://iase-idje.ir/article-1-884-en.html.

Bartau, I., Azpillaga, V. y Joaristi, L. M. (2017). Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista De Investigación Educativa, 35 (1), 93-112. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.225141.

Biencinto, Ch., García-García, M., Carpintero, E., Villamor, P. y Torrecilla, S. (2021). Psychometric Properties of The ProficiencyIn+E Rubric: self-evaluation of teaching skills. Studies in Educational Evaluation, 70. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101040.

Blanchard, M. y Muzás, E. (2018). Equipos docentes innovadores: Formar y formarse colaborativamente. (Vol. 150). Narcea Ediciones.

Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m3-5.clpd.

Cabero, J. y Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente DigCompEdu. Traducción y adaptación del cuestionario DigCompEdu Check-In. EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462.

Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2), 265-280. https://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf.

Carless, D. (2007). Learning‐oriented assessment: conceptual bases and practical implications. Innovations in education and teaching international, 44(1), 57-66 https://doi.org/10.1080/14703290601081332.

Civís, M., Díaz-Gibson, J., Fontanet, A. y López, S. (2019). The teacher of the 21st century: professional competencies in Catalonia today. Educational Studies. 47, 1-21. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1686697.

CCOO (2012). El Malestar Docente. Revista Digital para profesionales de la enseñanza, 21, 1-6. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9615.pdf.

Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q. y Kington, A. (2009). The impact of school leadership on pupil outcomes. Final report.

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana/ UNESCO. https://files.sld.cu/sccs/files/2010/04/4-informe-delors-1996.pdf.

Echeita, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Revista Tendencias Pedagógicas, (19), 7-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938849.

Efrilia, E. (2020). Relationship of Teacher Competency Test and Teacher Performance Assessment in Increasing Education Quality. Journal NX, 6 (6), 757-766. https://media.neliti.com/media/publications/336826-relationship-of-teacher-competency-test-8b64fa82.pdf.

Escudero, J., Cutanda, M. y Trillo, J. (2017). Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 83-102. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752489005.pdf.

Eurydice (2013). Key data on Teachers and School Leaders in Europe: 2013. Edition Luxembourg: Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2797/91785.

Eurydice (2018). La progresión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Edition Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://dx.doi.org/10.2797/917260.

García, M., Biencinto, C., Carpintero, E., Villamor, P., Camilli, C., Pastor, L., Serrano, S., Huetos, M., Núñez, C., Arias, J., Bravo, J.L, Caravantes, A., del Mazo, J.C., Martínez, S., Sánchez, J.A., González, D., Arias, J.M., Pérez, H., Burguera, J., Arteaga, B., Manzanal, A., Perochena, P., Querol, M., Navaridas, F., Jiménez, M.A., Prieto, M., Chiva, I., Ramos, G. (28-30 de junio de 2017). Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia: resultados preliminares sobre la percepción del profesorado. Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinariedad y transferencia AIDIPE. Salamanca, España.

García-Corona, D., García-García, M., Biencinto, Ch., Pastor, L y Juárez, G. (2010). Propuestas educativas para favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad. Cultura y Educación, 297-312. https://doi.org/10.1174/113564010804932166.

García-García, M., Biencinto-López, Ch., Carpintero-Molina, E., Núñez-del-Río, C., Arteaga-Martínez, B. (2013). Rendimiento en matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos: estudio en la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 117-132. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.143221.

Gisbert, M., González, J. y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631.

Jofré, G. y Gairín, J. (2009). Competencias profesionales de los docentes de enseñanza media de Chile. Un análisis desde las percepciones de los implicados. [Tesis Doctoral, Barcelona: UAB-Departamento de Pedagogía Aplicada]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-1222110-163025/gjja1de2.pdf.

Juli, M. (2013). La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 292-315. https://doi.org/10.14201/eks.10225.

Krichesky, G. y Murillo, F.J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), 65-83. https://doi.org/10.15366/reice.

Lázaro, J. L. y Gisbert, M. (2015). Elaboració d'una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Revista de ciències de l'educació, 1, 48-63. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648.

Lázaro, J. L., Gisbert, M. y Silva, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091.

Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership and Management, 28(1), 27-42. https://doi.org/10.1080/13632430701800060.

Lieberman, A. y Miller, L. (2004). Teacher leadership. Jossey Bass.

Macbeath, J. y Nempster, N. (2009). Connecting leadership and learning. Principles for practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203894644.

Marina, J. A. y Bernabeu, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Alianza Editorial.

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Alianza Editorial.

Martín del Pozo, R. y Juanas, A. (2009). La formación inicial en competencias valorada por los maestros en activo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(3), 59-69. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015345005.pdf.

Melgarejo, X. (2013). Gracias, Finlandia: lo que podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Plataforma Editorial.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (5 de mayo de 2020). Enseñanzas no universitarias. Centros y servicios educativos. Curso 2018-2019. Resultados detallados. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/centros/centrosyunid/2018-2019-rd.html.

Murillo, F.J., Martínez, C.A. y Hernández, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. Ministerio de Educación de Perú. https://doi.org/10.15366/reice.

OCDE (2009). Los docentes son importantes: atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. Original: Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers (2005). https://doi.org/10.1787/19963777.

OECD (2018a). Effective Teacher Policies: Insights from PISA, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264301603-en.

OECD (2018b). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264073234-en.

OECD (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.

ONU (2020). Informe de los objetivos de Desarrollo Sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf.

Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Ediciones de la U.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, J. y Brackett, B. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 437-454. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF67preservice_teacher_training.pdf.

Palomero, P. (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista. REIFOP, 12 (2), 145-153. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015206011.

Panadero, E., Alonso-Tapia, J., y Reche, E. (2013). Rubrics vs. Self-Assessment Scripts effect on SelfRegulation, Performance and Self-Efficacy in Pre-Service Teachers. Studies in Educational Evaluation, 30, 125-132. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2013.04.001.

Perandones, T.M., y Castejón, J.L. (5,6 y 7 septiembre 2007). Implicaciones para la formación del profesorado derivadas del estudio de la inteligencia emocional y la autoeficacia docente. [Comunicación]. I Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, España.

Pérez Juste, R., Ortega, M.C. y Quintanal, J. (2012). El docente como profesional de ayuda. En Nieto, E., Callejas, A.I. y Jerez, O. (Eds.) Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 937-946). Universidad de Castilla La Mancha.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.

Pozo, S., López, J., Fernández, M. y López, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.396741.

Rajendran, P. et al. (2020). Teacher Competencies for Inclusive Education: will emotional intelligence do justice? Shanlax International Journal of Education, 9 (1), 169-182. https://doi.org/10.34293/education.v9i1.3494.

Reoyo, N., Carbonero, M.A. y Martín, L.J. (2017). Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria. Revista de Educación, 376, 62-86. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-344.

Rogero, J. (2010). Movimientos de Renovación Pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 141-166. http://colectivoescuelaabierta.org/LOS_MRP.pdf.

Salazar, E., Tobón, S. y Juárez, L. G. (2018). Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación. Apuntes Universitarios, 8(3), 24-42. https://doi.org/10.17162/au.v8i3.329.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Editorial Morata.

TNTP (2010). Teacher Evaluation 2.0. The New Teacher. Recuperado de http://tntp.org/assets/documents/Teacher-Evaluation-Oct10F.pdf

TNTP (2013). Perspectives of Irreplaceable Teachers. Recuperado de https://tntp.org/assets/documents/TNTP_Perspectives_2013.pdf.

Torres, J. y Herrero, E. (24, 25 y 26 de octubre de 2012). Validez y fiabilidad de la rúbrica. [Comunicación]. II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante eRúbrica. Universidad de Málaga, España.

Tourón, J., Martín, D., Navarro-Asensio, E., Pradas, S. e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76 (269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76 1 2018 02.

Tribó, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XXI, 11, 183-209. https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.314.

Valdivieso, T. y Gonzáles, M.Á. (2016). Competencia Digital Docente: ¿Dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 57-73. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04.

Van Werven, I., Coelen, R.J, Jansen, E.PWA y Hofman, W.H.A. (2021). Global teaching competencies in primary education, Compare: A Journal of Comparative and International Education. https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1869520.

Wayne, J. y Youngs, P. (2003). Teacher characteristics and student achievement gains: A review. Review of Educational Research, 73 (1), 89-122. http://dx.doi.org/10.3102/00346543073001089.

Wilson, S., Floden, R. y Ferrini-Mundy, J. (2001). Teacher preparation research: Current knowledge, gaps, and recommendations. Center for the Study of Teaching and Policy, University of Washington. https://www.education.uw.edu/ctp/sites/default/files/ctpmail/PDFs/TeacherPrep-WFFM-02-2001.pdf.

Zahonero, A. y Martín, M. (2015). Formación integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias Pedagógicas, 20, 51-70. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2014.

Rúbrica de Competencias Docentes PROFICIENCyIn+E©

Publicado

2021-06-29

Como Citar

García García, M., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., Villamor Manero, P., & Huetos Domínguez, M. . (2021). Perceção do nível de competência dos professores do Ensino Básico e Secundário: Existem diferenças contextuais?. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20798

Edição

Secção

Artículos