Incidência e impacto do Modelo Educativo em Alternância nas Comunidades Indígenas Amazónicas do Peru

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.25353

Palavras-chave:

Empreendedorismo, desenvolvimento sustentável, educação para o trabalho, etnia Shawi, igualdade de género

Resumo

A finalidade desta investigação é descrever a incidência e o impacto do Modelo Educativo aplicado nos Centros Rurais de Formação em Alternância (CRFA).  Tentámos responder como é que os jovens e adolescentes da comunidade indígena amazónica Shawi-Peru valorizam a funcionalidade das aprendizagens no trabalho.  A informação é recolhida através de três categorias: a primeira, dá a conhecer a integração, a transformação e a funcionalidade dos conhecimentos adquiridos pelos estudantes; a segunda, o impacto e a concretização do novo conhecimento nas famílias Shawi; e a terceira, a contribuição dos CRFA para o desenvolvimento e a melhoria da qualidade de vida da comunidade Shawi.  A metodologia é de tipo quantitativa; a população é constituída por estudantes, ex-alunos, docentes e colaboradores. O instrumento aplicado foi constituído por 41 indicadores, cujo parâmetro de Alpha de Cronbach revelou uma fiabilidade de 0,957; de igual modo, foi aplicado o teste de Kolmogorov-Smirnov, identificando-se que a amostra não segue uma distribuição normal; assim, para analisar a informação obtida dos quatro agentes educativos, foram aplicados os testes não paramétricos Kruskal-Wallis e U de Mann-Whitney. Os resultados indicam que as aprendizagens contribuem para a melhoria da qualidade de vida das famílias e para o desenvolvimento sustentável da comunidade Shawi.

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Biografia do Autor

Marcos Augusto Zapata Esteves, Universidad de Piura

Doctor en Investigación de la Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas por la Universidad de Extremadura-España; Licenciado Educación Especialidad Matemáticas y Física, Segunda especialidad en Gestión Educativa, Magister en educación con mención en matemáticas, Grado de Bachiller en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Industrial (Universidad de Piura-Perú). Docente ordinario por la Universidad de Piura; Director de Extensión y Exdirector de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura-Perú. Miembro del Grupo Internacional de Investigación y Reflexión de la Alternancia (GIIRA), adscrito a la Université de Sherbrooke (Canadá); Miembro del Comité de Dirección de la Red Iberoamericana sobre Conocimiento Especializado del Profesorado de Matemáticas (Red Iberoamericana MTSK)

Hugo Vidal Centurión Cárdenas, Universidad de Piura

Doctorando en Humanidades con mención en Cultura, por la Universidad de Piura – Perú; Docente Visitante en las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad Nacional de Cajamarca – sede Jaén. Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú y Directivo de la Asociación Civil ProRural, promotora de la Educación en Alternancia en el Perú. Director de Programas y Proyectos para la formación de docentes de los Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú (CRFA), y Acompañante del fortalecimiento in situ de los CRFA que atienden a los estudiantes de la etnia Shawi (Loreto, Perú), desde 2016 hasta la actualidad. Representante de Sudamérica en el Consejo de Administración de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural – AIMFR; Docente en el Equipo Pedagógico de AIMFR; miembro del Grupo Internacional de Investigación y Reflexión de la Alternancia (GIIRA), adscrito a la Université de Sherbrooke (Canadá).   

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Publicado

2023-06-29

Como Citar

Zapata Esteves, M. A., & Centurión Cárdenas, H. V. (2023). Incidência e impacto do Modelo Educativo em Alternância nas Comunidades Indígenas Amazónicas do Peru . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.25353