Contexto geográfico versus tecnología: una pugna que determina la satisfacción estudiantil con la educación virtual universitaria en Puno – Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.25133

Palabras clave:

satisfacción estudiantil, calidad educativa, educación virtual, educación universitaria, tecnología

Resumen

La formación universitaria, en los últimos años, se ha adaptado a diversos cambios estructurales, metodológicos y actitudinales, según el contexto geográfico en el que se ubican los agentes educativos, dejando incierta la satisfacción de los estudiantes respecto al servicio educativo. El objetivo del estudio fue identificar la satisfacción de los estudiantes con la educación virtual universitaria durante el año 2021, según su contexto geográfico. La investigación asumió un diseño no experimental transversal, dentro del enfoque cuantitativo, basado en el estudio del caso de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno – Perú, extrayéndose una muestra probabilística aleatoria simple de 2374 estudiantes en el semestre 2021-I. Para recoger datos de utilizó el Cuestionario de Satisfacción Estudiantil con la Educación Virtual Universitaria, a través de Google Forms. Los resultados muestran la existencia de una satisfacción normal-regular (42%), con tendencia a un nivel satisfactorio (27%); existiendo mayor satisfacción en la dimensión desempeño y actitud del docente (37% satisfechos y muy satisfechos) y menor satisfacción en la dimensión recursos tecnológicos utilizados (40% insatisfechos y muy insatisfechos), encontrando diferencias estadísticas significativas entre la satisfacción con los recursos tecnológicos y el contexto geográfico, rural o urbano (p<0,05), con un nivel de significancia del 95% y un margen de error del 0,05%. Se concluye que la satisfacción estudiantil con la educación virtual está relacionada al contexto geográfico de los estudiantes, encontrando mayor insatisfacción en la zona rural, debido a la insuficiencia de recursos tecnológicos que obstaculizan la recepción de un servicio educativo virtual de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Indira Gómez-Arteta, Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Nació en el departamento de Puno en el Perú. Es Lic. en Educación con especialidad en Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía (Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú); con Segunda Especialización en Educación Superior y Andragogía (Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua - Perú); Maestría en Educación, con mención en Didáctica de la Educación Superior; y Doctorado en Educación (Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú). Actualmente se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú.

Contribución del autor: IGA participó en la planificación y ejecución del proyecto; así como en el procesamiento de datos y redacción del artículo.

Declaración de conflicto de intereses: IGA expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Fortunato Escobar-Mamani, Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Nació en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, departamento de Puno en el Perú. Es Ingeniero Economista graduado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Perú (UNA); es Maestro graduado en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales -FLACSO- con sede en la Ciudad de San José de Costa Rica; es Doctor en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, graduado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Perú. Actualmente es Profesor Investigador en la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Perú.

Contribución del autor: FEM participó en la planificación y ejecución del proyecto; así como en el procesamiento de datos y redacción del artículo.

Declaración de conflicto de intereses: FEM expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Brisvani Bonifaz Valdez, Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Nació en el departamento de Puno en el Perú. Es Lic. en Educación con especialidad en Físico-Matemática (Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú); Maestría en Educación con mención en Educación Superior (Universidad Nacional San Agustín de Arequipa - Perú); y Doctorado en Educación (Universidad Alas Peruanas - Perú). Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú.

Contribución del autor: BBV participó en la planificación y ejecución del proyecto; así como en el procesamiento de datos y redacción del artículo.

Declaración de conflicto de intereses: BBV expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Citas

Alonso, M. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la Educación Superior, 45(178), 79–95. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.005

Alves, H., & Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: El ejemplo de la universidad de Beira Interior. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 1(1), 73–88. https://doi.org/10.1007/bf02896618

Baber, H. (2020). Determinants of students’ perceived learning outcome and satisfaction in online learning during the pandemic of COVID19. Journal of Education and E-Learning Research, 7(3), 285–292. https://doi.org/10.20448/JOURNAL.509.2020.73.285.292

Beaunoyer, E., Dupéré, S., & Guitton, M. J. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111(106424). https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424

Blázquez, J., Chamizo, J., Cano, E., & Gutiérrez, S. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educacion, 362, 458–484. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-238

Bonilla-Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89–98. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

Borishade, T. T., Ogunnaike, O. O., Salau, O., Motilewa, B. D., & Dirisu, J. I. (2021). Assessing the relationship among service quality, student satisfaction and loyalty: the NIGERIAN higher education experience. Heliyon, 7(7), e07590. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07590

Buzai, G., & Ruiz, E. (2012). North sea : West Hinder and Outer Gabbard to Vlissingen and Scheveningen. Anekumene, 4, 88–106. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7541/6068

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 13(2), 114–139. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17125

Caner, Ö., & Servet, R. (2020). Satisfaction, utilitarian performance and learning expectations in compulsory distance education: A test of mediation effect. Educational Research and Reviews, 15(6), 290–297. https://doi.org/10.5897/err2020.3995

Castro, Y. (2023). El camino hacia la sostenibilidad en las Universidades. Caso: UniversidadAutónoma de Bucaramanga (Colombia). Revista Internacional de Humanidades, 17(1), 1–20. https://doi.org/https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4710

Chen, T., Cong, G., Peng, L., Yin, X., Rong, J., & Yang, J. (2020). Analysis of user satisfaction with online education platforms in china during the covid-19 pandemic. Healthcare (Switzerland), 8(3), 1–26. https://doi.org/10.3390/healthcare8030200

Coman, C., Țîru, L. G., Meseșan-Schmitz, L., Stanciu, C., & Bularca, M. C. (2020). Online teaching and learning in higher education during the coronavirus pandemic: Students’ perspective. Sustainability (Switzerland), 12(24), 1–22. https://doi.org/10.3390/su122410367

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.23448

Daneji, A. A., Ayub, A. F. M., & Khambari, M. N. M. (2019). The effects of perceived usefulness, confirmation and satisfaction on continuance intention in using massive open online course (MOOC). Knowledge Management and E-Learning, 11(2), 201–214. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2019.11.010

Del Castillo-Olivares, J., & Del Castillo-Olivares, A. (2021). El impacto de la COVID-19 en el profesorado de Educación Superior y sus concepciones sobre la evaluación. Campus Virtuales : Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 89–101. https://hdl.handle.net/11162/205012

Díaz, R., Rivera, J., Encalada, I., & Romani, Ú. (2021). La satisfacción estudiantil en la educación virtual: Una revisión sistemática internacional. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 16, 177–193. https://doi.org/https://doi.org/10.37135/chk.002.16.11

Durán, R., Estay-Niculcar, C., & Álvarez, H. (2015). Adoption of good virtual education practices in higher education. Aula Abierta, 43(2), 77–86. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001

Escobar-Mamani, F., & Gómez-Arteta, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar, 28(65), 111–120. https://doi.org/10.3916/C65-2020-10

Estrada-Araoz, E., Gallegos-Ramos, N., Mamani-Uchasara, H., & Huaypar-Loayza, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação Do Campo, 5(e10237). https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237

Fuertes, A., Ferrís, R., & Grimaldo, F. (2018). ¿Un cambio de metodología que aumente la satisfacción y motivación del estudiante favorece su aprendizaje ? Experiencias en el aula. Actas de Las Jenui, 3, 335–342. https://www.uv.es/grimo/publications/jenui2018.pdf

Gavrilis, V., Mavroidis, I., & Giossos, Y. (2020). Transactional distance and student satisfaction in a postgraduate distance learning program. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 21(3), 48–62. https://eric.ed.gov/?id=EJ1261615

Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación Virtual En Tiempos De Pandemia : Incremento De La Desigualdad Social En El Perú Virtual Education in Times of Pandemic : Increasing Social. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades CHAKIÑAN, 15, 152–165. https://doi.org/https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2022). Saber Ambiental del Pueblo Uros del Lago Titicaca, Puno (Perú). HALAC – Historia Ambiental, Latinoamericana y Caribeña, 12(1), 270–297. https://doi.org/https://doi.org/10.32991/2237-2717.2022v12i1.p270-297

Gonzales, E., & Evaristo, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 189. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103

Habibi, A., Yaakob, M. F. M., Mukminin, A., Muhaimin, M., Prasojo, L. D., Yusop, F. D., & Muzakkir, M. (2021). Teachers’ digital technology access to motivation, skills and use: a structural equation modeling study. Aslib Journal of Information Management, 73(4), 543–559. https://doi.org/10.1108/AJIM-11-2020-0382

Hennig, C., & Escofet, A. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios. Revista de Educación a Distancia (RED), 45. https://doi.org/10.6018/red/45/hennig

Iivari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life – How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55(June), 102183. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2020). Acceso de los hogares a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) (Vol. 2). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/04-informe-tecnico-tic-iii-trimestre2020.pdf

ITU - International Telecommunication Union. (2022). Global Connectivity Report 2022 Global Connectivity Report. https://www.itu.int/itu-d/reports/statistics/global-connectivity-report-2022/

Ley 27972: “Ley Orgánica de Municipalidades”, Congreso de la República del Perú (2003). https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/229447-27972

Ley N° 27867: “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”, Congreso de la República del Perú (2002). https://www.gob.pe/institucion/regionamazonas-gsru/informes-publicaciones/2075969-ley-n-27867-ley-organica-de-gobiernos-regionales

Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID- 19 : El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e588. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/download/588/1086

Maguiña, C. (2020). Reflexiones sobre el COVID-19, el Colegio Médico del Perú y la Salud Pública. ACTA MEDICA PERUANA, 37(1). https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.929

Maguiña, C., Gastelo, R., & Tequen, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Medica Herediana, 31(2), 125–131. https://doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776

Mahony, M. (2021). Geographies of science and technology 1: Boundaries and crossings. Progress in Human Geography, 45(3), 586–595. https://doi.org/10.1177/0309132520969824

Manrique, K., & Sánchez, M. (2019). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuaderno de Pedagogia Universitaria, 16(31), 17–30. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.321

Martínez-Clares, P., & González-Lorente, C. (2021). Satisfacción del universitario en su camino hacia la inserción socio-laboral: Un estudio de caso. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(2), 1–18. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.20998

Mendoza, H., Burbano, V., & Valdivieso, M. (2019). El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación Universitaria, 12(5), 51–60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500051

Ministerio del Ambiente. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible e Indicadores (MINAM). https://acortar.link/TAQddl

Molina, T., Lizcano, C., Álvarez, S., & Camargo, T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Revista Conrado, 17(80), 283–294. https://shre.ink/UQvI

Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000100011

Muzammil, M., Sutawijaya, A., & Harsasi, M. (2020). Investigating Student Satisfaction in Online Learning : the Role of Student Interaction and Engagement in distance learning university. Todje, Special Is(July), 88–96. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17718/tojde.770928

Napitupulu, D., Rahim, R., Abdullah, D., Setiawan, M. I., Abdillah, L. A., Ahmar, A. S., Simarmata, J., Hidayat, R., Nurdiyanto, H., & Pranolo, A. (2018). Analysis of Student Satisfaction Toward Quality of Service Facility. Journal of Physics: Conference Series, 954(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/954/1/012019

Nurunnabi, M., & Abdelhadi, A. (2019). Student satisfaction in the Russell Group and Non-Russell Group Universities in UK. Data in Brief, 22, 76–82. https://doi.org/10.1016/j.dib.2018.11.124

Oliveros, J., Fuertes, M., & Silva, A. (2017). La Educación Virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial. Documentos de Trabajo ECACEN, 1, 1–13. https://doi.org/10.22490/ecacen.2559

Paredes-Chacín, A., Inciarte, A., & Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98–117. https://www.redalyc.org/journal/280/28063519014/html/

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD, 2(1), 1502. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3e), 45–59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Sáiz-Manzanares, M.-C., Casanova, J.-R., Lencastre, J.-A., Almeida, L., & Martín-Antón, L.-J. (2022). Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19. Comunicar, XXX(70), 31–40. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C70-2022-03

Sánchez, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: Validez de su medición (universida). https://shre.ink/UQWF

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Sierra, C. (2013). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Panorama, 5(9), 75–87. https://doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.37

Surdez, E., Sandoval, M. del C., & Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Syahruddin, S., Mohd, M. F., Rasyad, A., Widodo, A., Sukendro, S., Suwardi, S., Lani, A., Sari, L., Mansur, M., Razali, R., & Syam, A. (2021). Students’ acceptance to distance learning during Covid-19: the role of geographical areas among Indonesian sports science students. Heliyon, 7(9), e08043. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08043

Teeroovengadum, V., Nunkoo, R., Gronroos, C., Kamalanabhan, T. J., & Seebaluck, A. K. (2019). Higher education service quality, student satisfaction and loyalty: Validating the HESQUAL scale and testing an improved structural model. Quality Assurance in Education, 27(4), 427–445. https://doi.org/10.1108/QAE-01-2019-0003

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, 78, 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466

Trilla, A. (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina Clínica, 154(5), 175–177. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.02.002

UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior : De los efectos inmediatos al día después. In Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125

Van, T., Thi, K. C. N., & Thi, H. P. T. (2020). Data survey on the factors affecting students’ satisfaction and academic performance among private universities in Vietnam. Data in Brief, 33, 106357. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.106357

Vera, E. (2010). Cultura y política en Puno: El dispositivo de la Identidad Etnocultural [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/cultura-politica-puno.pdf

Warf, B. (2017). Introduction : geography , technology , society. In Barney Warf (Ed.), Handbook on Geographies of Technology (pp. 1–14). https://doi.org/https://doi.org/10.4337/9781785361166

Wolverton, C. C., Guidry Hollier, B. N., & Lanier, P. A. (2020). The impact of computer self efficacy on student engagement and group satisfaction in online business courses. Electronic Journal of E-Learning, 18(2), 175–188. https://doi.org/10.34190/EJEL.20.18.2.006

Yang, C., & Hsieh, T. (2013). Regional differences of online learning behavior patterns. The Electronic Library, 31(2), 167–187. https://doi.org/10.1108/02640471311312366

Zubiri Sáenz, F. (2013). Satisfacción y motivación profesional. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 36(2), 193–196. https://doi.org/10.4321/S1137-66272013000200002

Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Gómez-Arteta, I., Escobar-Mamani, F., & Bonifaz Valdez, B. (2024). Contexto geográfico versus tecnología: una pugna que determina la satisfacción estudiantil con la educación virtual universitaria en Puno – Perú. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.25133