地理环境与技术之间的较量:决定秘鲁普诺大学生对虚拟教育满意度的因素
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.25133关键词:
学生满意度, 教育质量, 虚拟教育, 大学教育, 技术摘要
近年来,大学教育已经根据教育代理所在的地理环境适应了各种结构性、方法性和态度上的变化,使得学生对教育服务的满意度存在不确定性。本研究的目的是根据学生的地理环境,确定他们在2021年对虚拟大学教育的满意度。研究采用非实验性横断面设计,在量化方法框架内,基于秘鲁普诺国家高原大学的案例研究,抽取了2021年第一学期2374名学生的简单随机概率样本。通过Google Forms使用虚拟大学教育学生满意度问卷收集数据。
结果显示,学生对虚拟教育的满意度为中等(42%),趋向于满意水平(27%);在教师的表现和态度维度上满意度最高(37%表示满意和非常满意),在使用的技术资源维度上满意度最低(40%表示不满意和非常不满意)。在技术资源满意度与地理环境(农村或城市)之间存在显著统计差异(p<0.05),具有95%的显著性水平和0.05的误差范围。研究结论是,学生对虚拟教育的满意度与其地理环境有关,农村地区由于技术资源不足,导致接收高质量虚拟教育服务的满意度较低。
##plugins.generic.usageStats.downloads##
参考
Alonso, M. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la Educación Superior, 45(178), 79–95. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.005
Alves, H., & Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: El ejemplo de la universidad de Beira Interior. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 1(1), 73–88. https://doi.org/10.1007/bf02896618
Baber, H. (2020). Determinants of students’ perceived learning outcome and satisfaction in online learning during the pandemic of COVID19. Journal of Education and E-Learning Research, 7(3), 285–292. https://doi.org/10.20448/JOURNAL.509.2020.73.285.292
Beaunoyer, E., Dupéré, S., & Guitton, M. J. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111(106424). https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424
Blázquez, J., Chamizo, J., Cano, E., & Gutiérrez, S. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educacion, 362, 458–484. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-238
Bonilla-Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89–98. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Borishade, T. T., Ogunnaike, O. O., Salau, O., Motilewa, B. D., & Dirisu, J. I. (2021). Assessing the relationship among service quality, student satisfaction and loyalty: the NIGERIAN higher education experience. Heliyon, 7(7), e07590. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07590
Buzai, G., & Ruiz, E. (2012). North sea : West Hinder and Outer Gabbard to Vlissingen and Scheveningen. Anekumene, 4, 88–106. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7541/6068
Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 13(2), 114–139. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17125
Caner, Ö., & Servet, R. (2020). Satisfaction, utilitarian performance and learning expectations in compulsory distance education: A test of mediation effect. Educational Research and Reviews, 15(6), 290–297. https://doi.org/10.5897/err2020.3995
Castro, Y. (2023). El camino hacia la sostenibilidad en las Universidades. Caso: UniversidadAutónoma de Bucaramanga (Colombia). Revista Internacional de Humanidades, 17(1), 1–20. https://doi.org/https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4710
Chen, T., Cong, G., Peng, L., Yin, X., Rong, J., & Yang, J. (2020). Analysis of user satisfaction with online education platforms in china during the covid-19 pandemic. Healthcare (Switzerland), 8(3), 1–26. https://doi.org/10.3390/healthcare8030200
Coman, C., Țîru, L. G., Meseșan-Schmitz, L., Stanciu, C., & Bularca, M. C. (2020). Online teaching and learning in higher education during the coronavirus pandemic: Students’ perspective. Sustainability (Switzerland), 12(24), 1–22. https://doi.org/10.3390/su122410367
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.23448
Daneji, A. A., Ayub, A. F. M., & Khambari, M. N. M. (2019). The effects of perceived usefulness, confirmation and satisfaction on continuance intention in using massive open online course (MOOC). Knowledge Management and E-Learning, 11(2), 201–214. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2019.11.010
Del Castillo-Olivares, J., & Del Castillo-Olivares, A. (2021). El impacto de la COVID-19 en el profesorado de Educación Superior y sus concepciones sobre la evaluación. Campus Virtuales : Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 89–101. https://hdl.handle.net/11162/205012
Díaz, R., Rivera, J., Encalada, I., & Romani, Ú. (2021). La satisfacción estudiantil en la educación virtual: Una revisión sistemática internacional. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 16, 177–193. https://doi.org/https://doi.org/10.37135/chk.002.16.11
Durán, R., Estay-Niculcar, C., & Álvarez, H. (2015). Adoption of good virtual education practices in higher education. Aula Abierta, 43(2), 77–86. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001
Escobar-Mamani, F., & Gómez-Arteta, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar, 28(65), 111–120. https://doi.org/10.3916/C65-2020-10
Estrada-Araoz, E., Gallegos-Ramos, N., Mamani-Uchasara, H., & Huaypar-Loayza, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação Do Campo, 5(e10237). https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237
Fuertes, A., Ferrís, R., & Grimaldo, F. (2018). ¿Un cambio de metodología que aumente la satisfacción y motivación del estudiante favorece su aprendizaje ? Experiencias en el aula. Actas de Las Jenui, 3, 335–342. https://www.uv.es/grimo/publications/jenui2018.pdf
Gavrilis, V., Mavroidis, I., & Giossos, Y. (2020). Transactional distance and student satisfaction in a postgraduate distance learning program. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 21(3), 48–62. https://eric.ed.gov/?id=EJ1261615
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación Virtual En Tiempos De Pandemia : Incremento De La Desigualdad Social En El Perú Virtual Education in Times of Pandemic : Increasing Social. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades CHAKIÑAN, 15, 152–165. https://doi.org/https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2022). Saber Ambiental del Pueblo Uros del Lago Titicaca, Puno (Perú). HALAC – Historia Ambiental, Latinoamericana y Caribeña, 12(1), 270–297. https://doi.org/https://doi.org/10.32991/2237-2717.2022v12i1.p270-297
Gonzales, E., & Evaristo, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 189. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103
Habibi, A., Yaakob, M. F. M., Mukminin, A., Muhaimin, M., Prasojo, L. D., Yusop, F. D., & Muzakkir, M. (2021). Teachers’ digital technology access to motivation, skills and use: a structural equation modeling study. Aslib Journal of Information Management, 73(4), 543–559. https://doi.org/10.1108/AJIM-11-2020-0382
Hennig, C., & Escofet, A. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios. Revista de Educación a Distancia (RED), 45. https://doi.org/10.6018/red/45/hennig
Iivari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life – How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55(June), 102183. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2020). Acceso de los hogares a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) (Vol. 2). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/04-informe-tecnico-tic-iii-trimestre2020.pdf
ITU - International Telecommunication Union. (2022). Global Connectivity Report 2022 Global Connectivity Report. https://www.itu.int/itu-d/reports/statistics/global-connectivity-report-2022/
Ley 27972: “Ley Orgánica de Municipalidades”, Congreso de la República del Perú (2003). https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/229447-27972
Ley N° 27867: “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”, Congreso de la República del Perú (2002). https://www.gob.pe/institucion/regionamazonas-gsru/informes-publicaciones/2075969-ley-n-27867-ley-organica-de-gobiernos-regionales
Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID- 19 : El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e588. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/download/588/1086
Maguiña, C. (2020). Reflexiones sobre el COVID-19, el Colegio Médico del Perú y la Salud Pública. ACTA MEDICA PERUANA, 37(1). https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.929
Maguiña, C., Gastelo, R., & Tequen, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Medica Herediana, 31(2), 125–131. https://doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776
Mahony, M. (2021). Geographies of science and technology 1: Boundaries and crossings. Progress in Human Geography, 45(3), 586–595. https://doi.org/10.1177/0309132520969824
Manrique, K., & Sánchez, M. (2019). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuaderno de Pedagogia Universitaria, 16(31), 17–30. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.321
Martínez-Clares, P., & González-Lorente, C. (2021). Satisfacción del universitario en su camino hacia la inserción socio-laboral: Un estudio de caso. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(2), 1–18. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.20998
Mendoza, H., Burbano, V., & Valdivieso, M. (2019). El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación Universitaria, 12(5), 51–60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500051
Ministerio del Ambiente. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible e Indicadores (MINAM). https://acortar.link/TAQddl
Molina, T., Lizcano, C., Álvarez, S., & Camargo, T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Revista Conrado, 17(80), 283–294. https://shre.ink/UQvI
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000100011
Muzammil, M., Sutawijaya, A., & Harsasi, M. (2020). Investigating Student Satisfaction in Online Learning : the Role of Student Interaction and Engagement in distance learning university. Todje, Special Is(July), 88–96. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17718/tojde.770928
Napitupulu, D., Rahim, R., Abdullah, D., Setiawan, M. I., Abdillah, L. A., Ahmar, A. S., Simarmata, J., Hidayat, R., Nurdiyanto, H., & Pranolo, A. (2018). Analysis of Student Satisfaction Toward Quality of Service Facility. Journal of Physics: Conference Series, 954(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/954/1/012019
Nurunnabi, M., & Abdelhadi, A. (2019). Student satisfaction in the Russell Group and Non-Russell Group Universities in UK. Data in Brief, 22, 76–82. https://doi.org/10.1016/j.dib.2018.11.124
Oliveros, J., Fuertes, M., & Silva, A. (2017). La Educación Virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial. Documentos de Trabajo ECACEN, 1, 1–13. https://doi.org/10.22490/ecacen.2559
Paredes-Chacín, A., Inciarte, A., & Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98–117. https://www.redalyc.org/journal/280/28063519014/html/
Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD, 2(1), 1502. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3e), 45–59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003
Sáiz-Manzanares, M.-C., Casanova, J.-R., Lencastre, J.-A., Almeida, L., & Martín-Antón, L.-J. (2022). Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19. Comunicar, XXX(70), 31–40. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C70-2022-03
Sánchez, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: Validez de su medición (universida). https://shre.ink/UQWF
Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Sierra, C. (2013). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Panorama, 5(9), 75–87. https://doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.37
Surdez, E., Sandoval, M. del C., & Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1
Syahruddin, S., Mohd, M. F., Rasyad, A., Widodo, A., Sukendro, S., Suwardi, S., Lani, A., Sari, L., Mansur, M., Razali, R., & Syam, A. (2021). Students’ acceptance to distance learning during Covid-19: the role of geographical areas among Indonesian sports science students. Heliyon, 7(9), e08043. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08043
Teeroovengadum, V., Nunkoo, R., Gronroos, C., Kamalanabhan, T. J., & Seebaluck, A. K. (2019). Higher education service quality, student satisfaction and loyalty: Validating the HESQUAL scale and testing an improved structural model. Quality Assurance in Education, 27(4), 427–445. https://doi.org/10.1108/QAE-01-2019-0003
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, 78, 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466
Trilla, A. (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina Clínica, 154(5), 175–177. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.02.002
UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior : De los efectos inmediatos al día después. In Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125
Van, T., Thi, K. C. N., & Thi, H. P. T. (2020). Data survey on the factors affecting students’ satisfaction and academic performance among private universities in Vietnam. Data in Brief, 33, 106357. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.106357
Vera, E. (2010). Cultura y política en Puno: El dispositivo de la Identidad Etnocultural [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/cultura-politica-puno.pdf
Warf, B. (2017). Introduction : geography , technology , society. In Barney Warf (Ed.), Handbook on Geographies of Technology (pp. 1–14). https://doi.org/https://doi.org/10.4337/9781785361166
Wolverton, C. C., Guidry Hollier, B. N., & Lanier, P. A. (2020). The impact of computer self efficacy on student engagement and group satisfaction in online business courses. Electronic Journal of E-Learning, 18(2), 175–188. https://doi.org/10.34190/EJEL.20.18.2.006
Yang, C., & Hsieh, T. (2013). Regional differences of online learning behavior patterns. The Electronic Library, 31(2), 167–187. https://doi.org/10.1108/02640471311312366
Zubiri Sáenz, F. (2013). Satisfacción y motivación profesional. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 36(2), 193–196. https://doi.org/10.4321/S1137-66272013000200002
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc4.footer##Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.