RELIEVE: 15 años de investigación y evaluación educativa

المؤلفون

  • Rafael Ruiz-Pérez <p>Universidad de Granada</p>
  • Evaristo Jiménez-Contreras <p>Universidad de Granada</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.18969

الكلمات المفتاحية:

Revista RELIEVE، Emerging Sources Citation Index، Investigación y Evaluación Educativa، Análisis de citas، Temas de investigación

الملخص

Objetivos: Análisis bibliométrico de los trabajos publicados por RELIEVE en los últimos 15 años; que se corresponden con los procesados por Emerging Sources Citation Index (ESCI), una nueva base de datos de Web of Science (WOS) que pretende corregir la deficiente cobertura de las revistas nacionales de algunos países. Método: Fuente de datos: 195 artículos de RELIEVE recogidos en ESCI. Análisis: Se analizaron las 7.408 referencias emitidas por los 195 trabajos. Igualmente se analizaron las 599 citas recibidas por la revista. Temáticas cubiertas: se volcaron las Author-Keywords de los 195 trabajos en la herramienta de software VOSviewer. Resultados: las citas emitidas arrojan un promedio por trabajo de 38,19 ± 6,5. Los autores y las revistas citadas son principalmente españolas; pero la proporción de revistas extranjeras de impacto es apreciable (40%). Las citas recibidas por RELIEVE proceden casi de forma exclusiva de revistas españolas incluidas en WOS en la categoría Education and Educational Research. La lista de países e instituciones de los autores citantes está protagonizada también por España (75,6%) y por las universidades de Valencia y Granada. Las citas vienen de artículos de investigación publicados en revistas españolas. Entre los temas de investigación que han ocupado las páginas de RELIEVE destacan los relativos a Educación Superior y PISA. Conclusiones: Las citas concedidas revelan un suficiente consumo de literatura científica internacional por parte de sus autores colaboradores. Por el contrario, las citas recibidas indican una fuerte atención a los temas locales en la investigación publicada, y como consecuencia esta investigación no es utilizada por investigadores de otros países. De momento, la presencia de RELIEVE en ESCI-WOS aún no se ha traducido en una ruptura de su aislamiento nacional y en el inicio de su incorporación internacional en términos de impacto.

التنزيلات

بيانات التنزيل غير متوفرة بعد.

السير الشخصية للمؤلفين

Rafael Ruiz-Pérez، <p>Universidad de Granada</p>

Catedrático de Documentación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (España) y miembro del EC3 research group (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica). Es uno de los promotores de los Índices de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas In-Recs/In-Recj/In-Rech y del DNA (Directorio Nacional de Autores). Es cofundador de la Spin-Off de asesoría científica “EC3metrics”.

Ha sido asesor y miembro de comités de evaluación de programas de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y ha formado parte de los paneles de evaluadores de expertos externos en los procesos de acreditación de la ANECA en el ámbito de las Ciencias Sociales

Evaristo Jiménez-Contreras، <p>Universidad de Granada</p>

Catedrático del Departamento de Información y Comunicación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (España) y miembro del EC3 research group (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica). Es uno de los promotores de los Índices de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas In-Recs/In-Recj/In-Rech y del DNA (Directorio Nacional de Autores).

Es cofundador de la spin-off de asesoría científica EC3metrics.

Es coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UGR. Es miembro de la Comisión de Expertos de evaluación de ANECA en el ámbito de las Ciencias Sociales.

المراجع

Aleixandre Benavent, R., Valderrama Zurián, J.C., Castellano Gómez, N., Miguel-Dasit, A., Simó Meléndez, R., & Navarro Molina, C. (2004). Factor de impacto nacional e internacional de Revista Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol, 57, 1241. https://doi.org/10.1016/S0300-8932(04)77268-1

CNEAI. (2019). Resolución de 12 de noviembre de 2019, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/CNEAI/Convocatoria-de-tramos-de-investigacion-de-la-CNEAI-2019

ESCI. (2019). Master Journal List-Clarivate Analytics: Emerging Sources Citation Index [internet]. https://mjl.clarivate.com/search-results

MJL. (2020). Master Journal List-Clarivate Analytics. https://mjl.clarivate.com/search-results

Porcel Torrens, A., Castellano Gómez, M., Valderrama Zurián, J.C., Aleixandre Benavent, R., & Choren, S. (2003). Análisis de citas en la revista Adicciones. Adicciones, 15(4), 309-319. https://doi.org/10.20882/adicciones.421

Ruiz-Pérez, R., & Delgado López-Cózar, E., y Jiménez-Contreras, E. (2010). Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 22(4), 898-908. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3818

Ruiz-Pérez, R., & Jiménez-Contreras, E. (2019). The Emerging Sources Citation Index and the internationalization of Spanish scientific journals, with special reference to Psychology journals. Psicothema, 31(4), 376-383. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.59

Ruiz-Pérez, R., & Ruiz-Fresneda, C. (2019). Integración internacional de la revista Ars Pharmaceutica. Ars Pharm(internet), 60(1), 47-57. https://doi.org/10.30827/ars.v60i1.8289

Testa, J. (2018). Journal Selection Process, actualizada Junio 2018. https://clarivate.com/essays/journal-selection-process/

Torres-Salinas, D., Bordons, M., Giménez Toledo, E., Delgado López-Cózar, E., Jiménez-Contreras, E. & Sanz-Casado, E. (2010). Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. El profesional de la información, 19(6), 675-683. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.15

WOS. (2018). Web of Science-Clarivate Analytics. http://apps.webofknowledge.com/WOS_GeneralSearch_input.do;jsessionid=759622377A694D8568C1AE646338EB19?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&SID=C4wnhZtS6bhU79brNak&preferencesSaved

WOS. (2020). Web of Science Journal Evaluation Process and Selection Criteria. https://clarivate.com/webofsciencegroup/journal-evaluation-process-and-selection-criteria/

منشور

2020-12-08

كيفية الاقتباس

Ruiz-Pérez, R., & Jiménez-Contreras, E. (2020). RELIEVE: 15 años de investigación y evaluación educativa. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.18969