La identificación de las emociones por parte del profesorado en formación. Un estudio descriptivo a partir de álbumes ilustrados
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30459Palabras clave:
literatura, educación, profesorado, afectividad, alfabetizaciónResumen
La identificación de las emociones en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de la competencia social. En este artículo han sido trabajadas con profesorado en formación las emociones relativas a la rabia, la tristeza, el miedo, el amor o la alegría con el fin de comprobar si estos docentes reconocen tales emociones ante el estímulo que suponen los textos y cómo las experimentan ante su narración. A través de diferentes álbumes ilustrados que las contienen, se interaccionó con el futuro profesorado con el fin de que conociesen los textos. Los participantes pertenecieron a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, concretamente a cursos de Educación Primaria y a dobles titulaciones. Les fue aplicado un sencillo instrumento para describir y comprobar si, desde su punto de vista, los textos corroboraban la emoción y si, además, les ha hecho sentir la misma. Las emociones que se encontraban de forma explícita en los álbumes fueron detectadas, mientras que las implícitas, en general, no fueron apreciadas por el alumnado. Existe pues una concurrencia con la conciencia social relativa a las emociones, pero probablemente el enfoque crítico aplicado a la comunicación, en este caso literaria, no está tan desarrollado. La formación inicial de docentes en la que se inserten las emociones como componentes de la competencia comunicativa se convierte pues en un reto a incorporar en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo.
Descargas
Citas
Aguayo, A. y Aguilar, M.ª C. (2017). Principales resultados de investigación sobre inteligencia emocional en docentes españoles. REeiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 6, 170-193. 10.30827/Digibug.45497
Alabau, E. y Reyes, A. (2023). Emociones estéticas y lectura multimodal: hacia el desarrollo de las competencias emocionales en ILE. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 38, 231-260. https://doi.org/10.17398/1988-8430.38.231
Azañedo, V. A. (2021). El desempeño docente antes y durante la pandemia. Polo del Conocimiento: Revista Científico-profesional, 6(4), 841-860. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i4.2614
Barrantes, L. (2016). Educación emocional: el elemento perdido de la justicia social. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.24
Barrera-Gálvez, R., Solano-Pérez, C., Arias-Rico, J., Jaramillo-Morales, O. y Jiménez-Sánchez, R. (2019). La Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(14), 50-55. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i14.4437
Barrios, H. y Peña, L. J. (2019). Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional. Educación y educadores, 22(3), 487-510. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8
Bisquerra, R. y López Cassà, È. (2021). La evaluación en la educación emocional: instrumentos y recursos. Aula Abierta, 50(4), 757-766. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.757-766
Bocanegra, L. M.ª (2024). Emociones para la convivencia en maestros y padres de familia. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 4(1), 211-240. https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.61
Capocasale, A. (2015). La investigación educativa cualitativa. Aproximación a algunos de sus métodos de investigación. En L. Abero, L. Berardi, A. Capocasale, S. García Montejo y R. Rojas Soriano (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento (pp. 119-132). CLACSO.
Cejudo, J., López Delgado, M.ª L., Rubio, M.ª J. y Latorre, J. M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 45-62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16400
Consejo Pano, E. (2014). El discurso peritextual en el libro ilustrado infantil y juvenil. Álabe. Revista De Investigación Sobre Lectura y Escritura, 10, doi:10.15645/Alabe2014.10.6
Corral, D. y De Juan, J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aulario: Revista Digital de Comunicación, 10(1), 21-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586347
Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Morata.
Escotet, M.Á. (2023). The optimistic future of Artificial Intelligence in higher education. Prospects. https://doi.org/10.1007/s11125-023-09642-z
Gabriel, M. (2021). Ética para tiempos oscuros. Valores universales para el siglo XXI. Editorial Pasado & Presente.
Gallardo, A., Lagos, N., Aguilar, G. y Poblete, O. G. (2023). Necesidades de naturaleza emocional de docentes en contexto de pandemia. Revista Complutense de Educación, 34(4), 809-820. https://dx.doi.org/10.5209/rced.80137
García Domingo, B. (2021). Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 1-15. https://doi.org/10.6018/reifop.450111
García Vila, E., Sepúlveda, M.ª P. y Mayorga, M.ª J. (2022). Las competencias emocionales del alumnado de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria: una dimensión esencial en la formación inicial docente. Revista Complutense de Educación, 33(1), 119-130. https://doi.org/10.5209/rced.73819
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós.
Gómez Gil, C. (2018): Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 140, 107-118.
Gomis, R., García Blanc, N., Fidella, G. y Ros, A. (2022). El vocabulario emocional de los jóvenes. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 2(1), 99-118. https://doi.org/10.48102/rieeb.2022.2.1.22
Harari, Y. N. (2012). From Animals into Gods: A Brief History of Humankind. CreateSpace Independent Publishing.
Ibáñez, L. E., Ojeda, A. C., Gómez, A. y Cárcamo, E. (2023). Biblioterapia: estrategia para el bienestar emocional en niños durante la pandemia COVID-19. Revista Ciencia y Cuidado, 20(1), 105-118. https://doi.org/10.22463/17949831.3517
Iglesias-Cortizas, M.ª J., Ríos-de Deus, M.ª P. y Rodicio-García, L. (2018). Instrumento para identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre emociones que los perturban. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 133-141. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3598
Llorent, V. J. (2020). Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 23(1), 297-318. doi: 10.5944/educXX1.23687
López Valero, A., Hernández Delgado, L. Jerez Martínez, I. y Encabo, E. (2022). Competencia comunicativa, didáctica de la lengua y adaptación sociosanitaria: ¿Una aceleración de la cuarta revolución industrial? Didacticae, 11, 7-20. https://doi.org/10.1344/did.2022.11.7-20
Losada, L., Mendiri, P. y Rebollo-Quintela, N. (2022). Del bienestar general al bienestar escolar: una revisión sistemática. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23956
Mendiri, P., Rebollo-Quintela, N. y Losada-Puente, L. (2024). El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de Educación Primaria. Educar, 60(1), 237-254. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1818
Molero, D., Pantoja, A. y Galiano, M. (2017). Inteligencia emocional rasgo en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos: Revista de educación, 20, 43-56. https://doi.org/10.18172/con.2993
Montijano, B. (2019). Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil. Aula de Encuentro. Revista de Investigación y Comunicación de Experiencias Educativas, 21(2), 79-92. https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.4
Nikolajeva, M., & Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Routledge.
Pastor, E. y Marín, D. (2021). Educación emocional en la escuela. Una revisión de la literatura. REeiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 10, 1-19. 10.30827/Digibug.70982
Pérez Escoda, N., Filella, G. y Soldevila, A. (2010). Competencia emocional y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME), 13(34). http://reme.uji.es/articulos/numero34/article1/texto.html
Porto, L. (2016). Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), 31-45. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.2
Puiggali, J., Tesouro, M. y Felip Jacas, N. (2023). Análisis de las competencias genéricas en los Grados de Maestro: un estudio desde la perspectiva del alumnado de la Universidad de Girona. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.27017
Riquelme, E. y Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios Pedagógicos, 37(1), 269-277. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100015
Robles, A. L., Martínez Pérez, V. y López Sánchez, O. (2022). Estudio exploratorio sobre emociones y violencia durante el confinamiento social por COVID-19 en estudiantes universitarios. Trabajo Social UNAM, 27-28, 37-49. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2022.27-28.82203
Rodríguez de los Ríos, L. A., Carbajal Llanos, Y. M., Narvaez Aranibar, T. y Gutiérrez Vásquez, R. J. (2020). Impacto emocional por COVID-19 en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo. Revista EDUCA UMCH, (16), 03–16. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.153
Rodríguez Turriago, K. L., Camargo, Z. y Uribe, G. (2022). La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional. Folios: Revista de la Facultad de Humanidades, 55, 169-184. https://doi.org/10.17227/folios.55-12657
Ros, A., Farré, M., Filella, G., García Blanc, N. y Gomis, R. (2023). El uso del vocabulario emocional: un análisis a través de distintas etapas educativas. ESE: Estudios Sobre Educación, 45, 75-96. https://doi.org/10.15581/004.45.004
Ruiz Melero, M.ª J., Sainz, M., Jiménez Carmona, B. y Bermejo, M.ª R. (2023). Conocimiento y percepción emocional en una muestra de futuros docentes. Revista Complutense de Educación, 34(3), 519-528. https://doi.org/10.5209/rced.79525
Strzelecki, A. (2023). To use or not to use ChatGPT in higher education? A study of students’ acceptance and use of technology. Interactive Learning Environments, 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2209881
Urosa, B. (2021). Competencias emocionales de los docentes y estrategias neurodidácticas. Elementos clave en la formación del profesorado. Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 79(154), 271-305. https://doi.org/10.14422/mis.v79.i154.y2021.009
Valdez, W. E. y Pérez Azahuanche, M. A. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo del conocimiento: Revista Científico-profesional, 6(3), 433-456. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2380
Vara, A. (2016). El tradicional tópico de la muerte en el aula de Educación Infantil: análisis de álbumes ilustrados. Álabe. Revista De Investigación Sobre Lectura y Escritura, 14, doi:10.15645/Alabe2016.14.8
Vargas, A., Delgado, A., Sánchez López, J. V., Aguirre, L. y Agudelo, F. (2020). La lectura dialógica en la promoción de perfiles cognitivos, emocionales y comportamentales en primera infancia. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 19(1), 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1888
Vega, C. A., Castro, A. Z., Erazo, J. C. y García Herrera, D. G. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de lengua y literatura en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 200-232. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1040
Wolk, S., & Labbo, L. D. (2004). Using picture books to teach for Democracy. Language Arts, 82(1), 26-35.
Zakaria, F. (2021). Diez lecciones para el mundo de la postpandemia (Estado y Sociedad). Paidós.
Picture book references
Browne, A. (2008). Little Beauty. Walker.
Greder, A. (2007). The island. Allen&Unwin.
Laroche, A. y Augusseau, S. (2015). El regalo. Tramuntana.
Llenas, A. (2012). El monstruo de colores. Flamboyant.
Roberts, D. (2007). Dirty Bertie. Little Tiger Press.
Rosen, M. (2004). Sad book. Walker books.
Wild, M. y Brooks, R. (2000). Fox. Allen&Unwin.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.