La identificación de las emociones por parte del profesorado en formación. Un estudio descriptivo a partir de álbumes ilustrados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30459

Palabras clave:

literatura, educación, profesorado, afectividad, alfabetización

Resumen

La identificación de las emociones en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de la competencia social. En este artículo han sido trabajadas con profesorado en formación las emociones relativas a la rabia, la tristeza, el miedo, el amor o la alegría con el fin de comprobar si estos docentes reconocen tales emociones ante el estímulo que suponen los textos y cómo las experimentan ante su narración. A través de diferentes álbumes ilustrados que las contienen, se interaccionó con el futuro profesorado con el fin de que conociesen los textos. Los participantes pertenecieron a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, concretamente a cursos de Educación Primaria y a dobles titulaciones. Les fue aplicado un sencillo instrumento para describir y comprobar si, desde su punto de vista, los textos corroboraban la emoción y si, además, les ha hecho sentir la misma. Las emociones que se encontraban de forma explícita en los álbumes fueron detectadas, mientras que las implícitas, en general, no fueron apreciadas por el alumnado. Existe pues una concurrencia con la conciencia social relativa a las emociones, pero probablemente el enfoque crítico aplicado a la comunicación, en este caso literaria, no está tan desarrollado. La formación inicial de docentes en la que se inserten las emociones como componentes de la competencia comunicativa se convierte pues en un reto a incorporar en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo.

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Biografía del autor/a

Eduardo Encabo Fernández, Universidad de Murcia

Doctor en Didáctica de la lengua y la literatura por la Universidad de Murcia. Ejerce como profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Didáctica de la lengua y la literatura. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Su perfil investigador se decanta por la Didáctica de la lengua y la Educación Intercultural, la Literatura infantil, la ficción fantástica y por los nuevos formatos narrativos. Ha publicado ampliamente en su disciplina, en revistas como Ocnos, Porta linguarum, Comunicar, Education Sciences o Lublin Studies. Su último libro es Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación (Editorial Octaedro).

Contribución del autor: (EEF) Concepto, metodología, análisis, recursos, redacción, revisión y edición.

Declaración de conflicto de intereses: EEF expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Isabel Jerez Martínez, Universidad de Murcia

Doctora en Didáctica de la lengua y la literatura por la Universidad de Murcia. Ejerce como profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de Didáctica de la lengua y la literatura (Facultad de Educación. Universidad de Murcia). Su perfil investigador se decanta por la Didáctica de la lengua, la Literatura infantil, la dramatización, la ficción fantástica y por los nuevos formatos narrativos y su relación con lo transmediático. Ha publicado ampliamente en su disciplina, en revistas como Ocnos, Porta linguarum, Comunicar, Revista Educación XX1 o Education Sciences. Su último libro es Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación (Editorial Octaedro).

Contribución del autor:  (IJM) Concepto, análisis y redacción.

Declaración de conflicto de intereses: IJM expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Lourdes Hernández Delgado, Universidad de Murcia

Doctora en Didáctica de la lengua y la literatura por la Universidad de Murcia. Ejerce como profesora Permanente Laboral a tiempo completo en el área de conocimiento de Didáctica de la lengua y la literatura (Facultad de Educación. Universidad de Murcia). Su perfil investigador se decanta por la Didáctica de la lengua, la Literatura infantil, la ficción fantástica y por los nuevos formatos narrativos y su relación con lo transmediático. Ha publicado ampliamente en su disciplina, en revistas como Ocnos, Revista Complutense de Educación o Education Sciences. Su último libro es Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación (Editorial Octaedro).

Contribución del autor:  (LHD) Concepto, análisis y redacción.

Declaración de conflicto de intereses: LHD expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Gabriel Sánchez Sánchez, Universidad de Murcia

Gabriel Sánchez Sánchez es doctor en Didáctica de la lengua y la literatura por la Universidad de Murcia. Ejerce como profesor contratado doctor fijo en el área de conocimiento de Didáctica de la lengua y la literatura (Facultad de Educación. Universidad de Murcia). Su perfil investigador se decanta por la Didáctica de la lengua, la formación de profesorado en lengua extranjera (inglés) y la relación de los docentes con la cultura inglesa a través de sus experiencias y modelos lingüístico-culturales ideales. Ha publicado ampliamente en su disciplina, en revistas como Revista Educatio siglo XXI, Contextos (educativos), Glottodidactica, Lingua posnaniensis o Lublin studies.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Encabo Fernández, E., Jerez Martínez, I., Hernández Delgado, L., & Sánchez Sánchez, G. (2024). La identificación de las emociones por parte del profesorado en formación. Un estudio descriptivo a partir de álbumes ilustrados. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30459