Factores de riesgo asociados a los testigos de ciberacoso en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.25905

Palabras clave:

ciberacoso, violencia escolar, educación primaria, análisis de regresión múltiple

Resumen

El ciberacoso es un acto dañino e intencional de un agresor/es a una víctima, mediante las tecnologías, que provoca un desequilibrio de poder. El papel de los testigos es clave a la hora de intervenir de manera temprana en el fenómeno. El objetivo del estudio es detectar factores de riesgo asociados con los cibertestigos en Educación Primaria a partir de las variables individuales relacionadas con el uso de las tecnologías (número de tecnologías, tipo de tecnología, frecuencia y finalidad de uso, franja horaria y lugar de conexión) y las experiencias como víctimas o agresores de ciberacoso.  Se seleccionó una muestra de 1169 familias cuyos hijos cursaban 5º o 6º de Educación Primaria, encuestada mediante un cuestionario autoadministrado que mide todas las variables indicadas (α = .84). El estudio de los factores de riesgo se llevó a cabo mediante la regresión logística binaria (modelos bivariantes y modelo multivariante). Los análisis bivariantes identificaron: a) uso del teléfono móvil con Internet, b) conexión a Internet para hablar con amigos, c) ser víctima de ciberacoso y d) ser ciberperpetrador como posibles factores de riesgo individuales (p < .05). El modelo multivariante mostró como predictores conjuntos del riesgo de ser cibertestigos en Educación Primaria: ser ciberagresor, ser víctima de ciberacoso, número de tecnologías empleadas y usar Internet para hablar con amigos. Se evidencia la interrelación de los roles de ciberacoso y el riesgo derivado del uso muy frecuente de varios dispositivos tecnológicos. Se estudian las implicaciones para la práctica educativa.

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Biografía del autor/a

Leticia López-Castro, Universidad de Santiago de Compostela

Doctora en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, licenciada en Psicopedagogía y diplomada como Maestra, especialidad en Educación Infantil, por la misma universidad. Llevó a cabo su tesis doctoral sobre el ciberacoso en educación primaria. Ha formado parte del equipo investigador y/o docente de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Nebrija. Asimismo, ha colaborado con la Goldsmiths, University of London donde ha realizado diversas estancias de investigación. Actualmente, contratada postdoctoral por una ayuda Margarita Salas en la Universidad de Santiago de Compostela, realizando una estancia de investigación en el Departamento de Psicología de la Universidad de La Coruña y miembro del Grupo de Investigación en Psicología Educativa (GIPED).

Mónica López-Ratón, Universidad de Santiago de Compostela

Doctora en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, licenciada en Matemáticas con especialidad en Estadística e Investigación Operativa y máster en Bioestadística por la misma universidad. Realizó su tesis doctoral sobre la selección de puntos de corte óptimos en las pruebas diagnósticas. Ha formado parte de grupos de investigación de la Universidad de Santiago y participado en varios proyectos de investigación sobre las Curvas ROC y los Modelos Aditivos Generalizados (GAM) en estudios de asociación, predicción y clasificación, y sus aplicaciones en ámbitos como la medicina y la biología. Actualmente, miembro del Grupo de Investigación en Psicología Educativa (GIPED).

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Publicado

2022-12-24

Cómo citar

López-Castro, L., & López-Ratón, M. (2022). Factores de riesgo asociados a los testigos de ciberacoso en Educación Primaria. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.25905

Número

Sección

Artículos