El engagement académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado de grado de la Universidad de La Laguna

Autores/as

  • David López-Aguilar Universidad de La Laguna
  • Pedro Ricardo Álvarez-Pérez Universidad de La Laguna
  • Yaritza Garcés-Delgado Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21169

Palabras clave:

Engagement académico, Estudiantes universitarios, Rendimiento académico, Trayectorias formativas, Implicación en el trabajo

Resumen

La actitud y la implicación con la que los estudiantes universitarios de grado afrontan su proceso formativo puede incidir de manera significativa en los resultados académicos que obtengan.  La relación que puede darse entre una baja implicación y la posibilidad de fracasar o abandonar los estudios ha llevado a plantear esta investigación, donde se profundiza en la relación entre el engagement y el rendimiento académico. El engagement hace referencia a la sensación de bienestar del alumnado respecto a un desafío relacionado con su proceso formativo. El alumnado que cursa estudios universitarios está expuesto a vivir situaciones que les hacen estar más o menos comprometidos con su proceso de aprendizaje, pudiéndoles llevar a obtener mejores o peores resultados académicos. Este estudio de corte cuantitativo ex-post-facto, que se llevó a cabo con una muestra de 564 estudiantes de primer y segundo curso de los tres grados de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España), tiene como objetivo analizar la relación entre el engagement académico y el rendimiento en los estudios. Los resultados revelan que el alumnado con mayores puntuaciones en las distintas dimensiones estructurales del engagement académico (vigor, dedicación y absorción) presenta mayores calificaciones en las asignaturas que cursa. La discusión del estudio se centra en la necesidad de planificar estrategias promotoras del engagement académico para fortalecer tanto las trayectorias de adaptación y permanencia en la titulación como la obtención de mejores resultados académicos en el alumnado universitario.

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Biografía del autor/a

David López-Aguilar, Universidad de La Laguna

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (España). Actualmente participa como miembro investigador en el Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) y en el Grupo de Innovación sobre Competencias de Adaptabilidad (GICA), ambos pertenecientes al catálogo de grupos consolidados de la Universidad de La laguna. Es miembro de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO) y de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, Universidad de La Laguna

Profesor titular de Orientación Profesional en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (España). Director del Grupo de Investigación GUFOI, cuyas líneas de trabajo son: transiciones y trayectorias académicas y profesionales; abandono, permanencia y éxito en los estudios; competencias de adaptabilidad; orientación y tutoría universitaria. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía; editor asociado de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP); miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica.

Yaritza Garcés-Delgado, Universidad de La Laguna

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (España). Es miembro investigador en el Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI), en el Grupo de Investigación de Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES) y colabora activamente con el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (EDULLAB). Es socia de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

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dedicación del estudiante universitario

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., & Garcés-Delgado, Y. . (2021). El engagement académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado de grado de la Universidad de La Laguna. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21169

Número

Sección

Artículos