Percepción del nivel competencial del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. ¿Hay diferencias contextuales?

Autores/as

  • Mercedes García García Universidad Complutense Madrid
  • Chantal Biencinto López Universidad Complutense Madrid
  • Elvira Carpintero Molina Universidad Complutense Madrid
  • Patricia Villamor Manero Universidad Complutense Madrid
  • María Huetos Domínguez Universidad Complutense Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20798

Palabras clave:

Competencias docentes, Autoevaluación, Rúbrica, Educación primaria, Educación Secundaria

Resumen

Tras la revisión de múltiples investigaciones sobre las competencias docentes se concluye que su relevancia y su desarrollo pueden variar en función del modelo y el contexto social. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de competencia percibido por el profesorado de primaria y secundaria, y comprobar su posible dependencia de variables contextuales. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo expost-facto. El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido la Rúbrica de Competencias Docentes PROFICIENCyIn+E©. La rúbrica se ha aplicado a una muestra incidental de 426 docentes de primaria y secundaria de dieciséis Comunidades Autónomas. Se presentan en este artículo los resultados de los análisis del nivel competencial percibido por el profesorado de la muestra, considerando las diferencias aparecidas en función del sexo, de la experiencia, del área de conocimiento en que se ejerce la docencia, de la titularidad del centro y, por último, en función de la etapa en la que se imparte la docencia. Los resultados ofrecen datos de interés para el estudio de las competencias docentes del profesorado de primaria y secundaria. Así, aunque el profesorado de la muestra se percibe, en general, competente en su comportamiento docente, aparecen diferencias significativas en algunas variables contextuales, observando las diferencias más acusadas en función del área de conocimiento y de la etapa.

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Biografía del autor/a

Mercedes García García, Universidad Complutense Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación, es profesora titular en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa. Su docencia se centra en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa.

Chantal Biencinto López, Universidad Complutense Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM). Actualmente Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación  de la Facultad de Educación y codirectora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa. Sus principales líneas de trabajo son la metodología de investigación y el análisis de datos.

Elvira Carpintero Molina, Universidad Complutense Madrid

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la UCM. Centra su docencia en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa. Sus principales líneas de investigación giran en torno a las estrategias de aprendizaje y la educación adaptativa. Es miembro del grupo de investigación consolidado Pedagogía Adaptativa.

Patricia Villamor Manero, Universidad Complutense Madrid

Doctora en Pedagogía, es premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado en esta universidad. Sus líneas de investigación se centran en la política de la educación y el análisis comparado de políticas educativas internacionales y, en particular, en políticas de privatización y financiación del sistema educativo, los estudios de liderazgo en educación bajo la perspectiva de género y el análisis de las políticas de formación del profesorado. Es miembro del grupo de investigación consolidado Pedagogía Adaptativa.

María Huetos Domínguez, Universidad Complutense Madrid

Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Personal Adscrito al Proyecto de Investigación PROFICIENCyIn+E desde el año 2016. Colaboradora del Servicio de Orientación Universitaria (SOU). Su experiencia profesional se enmarca en el campo educativo, centrando su interés en el diseño de talleres de orientación académica y profesional para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y últimos cursos de Grado

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Rúbrica de Competencias Docentes PROFICIENCyIn+E©

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

García García, M., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., Villamor Manero, P., & Huetos Domínguez, M. . (2021). Percepción del nivel competencial del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. ¿Hay diferencias contextuales?. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20798

Número

Sección

Artículos