Percepción de estudiantes y profesores sobre el desempeño innovador del docente en los Grados de Magisterio.
DOI :
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29462Mots-clés :
Innovación educativa, evaluación del profesorado, competencias del profesorado, procesos de aprendizaje, métodos de enseñanza, eficacia del profesorado, enseñanza superiorRésumé
A partir de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha enfatizado el papel que tienen los docentes en el cambio del paradigma educativo que se demanda en el proceso de aprendizaje en las universidades. Para ello, resulta clave desarrollar proyectos de investigación que estudien el desempeño innovador del profesor, que determinen las carencias en su formación, las condiciones institucionales que lo fomenten y el impacto que supone su desarrollo en la mejora de la calidad de la institución universitaria. El presente trabajo trata de analizar la competencia innovadora del profesorado universitario de los grados de magisterio, a través de las valoraciones de los estudiantes y de los propios profesores, con el fin de estudiar sus diferencias, mejorar el desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes. Con el objeto de alcanzar dicha finalidad, se elaboró y aplicó un cuestionario (CIDU-A) para el registro empírico de las dimensiones fundamentales asociadas al perfil competencial innovador del docente universitario y se aplicó a una muestra significativa de docentes y estudiantes de los grados de magisterio de instituciones universitarias públicas y privadas (597 sujetos). El principal resultado que se obtuvo de este análisis es que se pudo detectar un nivel competencial medio-bajo del perfil competencial innovador del docente universitario. No obstante, la percepción que registran los profesores de su competencia innovadora tiende a ser bastante mayor respecto de la percibida por sus propios estudiantes en las aulas de clase. Igualmente, se identificó que la percepción que tienen los estudiantes sobre la competencia innovadora de sus docentes es significativamente mejor en las universidades privadas que en las públicas.
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