Percepción de estudiantes y profesores sobre el desempeño innovador del docente en los Grados de Magisterio.

Autor/innen

  • Francisco José Fernández-Cruz Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0001-6103-5272
  • Fidel Rodríguez-Legendre Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29462

Schlagworte:

Innovación educativa, evaluación del profesorado, competencias del profesorado, procesos de aprendizaje, métodos de enseñanza, eficacia del profesorado, enseñanza superior

Abstract

A partir de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha enfatizado el papel que tienen los docentes en el cambio del paradigma educativo que se demanda en el proceso de aprendizaje en las universidades. Para ello, resulta clave desarrollar proyectos de investigación que estudien el desempeño innovador del profesor, que determinen las carencias en su formación, las condiciones institucionales que lo fomenten y el impacto que supone su desarrollo en la mejora de la calidad de la institución universitaria. El presente trabajo trata de analizar la competencia innovadora del profesorado universitario de los grados de magisterio, a través de las valoraciones de los estudiantes y de los propios profesores, con el fin de estudiar sus diferencias, mejorar el desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes. Con el objeto de alcanzar dicha finalidad, se elaboró y aplicó un cuestionario (CIDU-A) para el registro empírico de las dimensiones fundamentales asociadas al perfil competencial innovador del docente universitario y se aplicó a una muestra significativa de docentes y estudiantes de los grados de magisterio de instituciones universitarias públicas y privadas (597 sujetos). El principal resultado que se obtuvo de este análisis es que se pudo detectar un nivel competencial medio-bajo del perfil competencial innovador del docente universitario. No obstante, la percepción que registran los profesores de su competencia innovadora tiende a ser bastante mayor respecto de la percibida por sus propios estudiantes en las aulas de clase. Igualmente, se identificó que la percepción que tienen los estudiantes sobre la competencia innovadora de sus docentes es significativamente mejor en las universidades privadas que en las públicas.

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Autor/innen-Biografien

Francisco José Fernández-Cruz, Universidad Complutense de Madrid

Francisco José Fernández-Cruz Doctor en Educación y Profesor Contratado Doctor del departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid - España. Coordinador del Máster en Psicopedagogía y Miembro del Grupo de Investigación “Calidad y Evaluación de las Instituciones Educativas” (GR68/059, UCM). Sus principales líneas de investigación tratan sobre las TIC en Educación, la Evaluación de las competencias en el profesorado y el alumno, la Evaluación de la calidad en centros educativos y la Evaluación de programas, centros y profesores. Email: fjfernandezcruz@ucm.es ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6103-5272

Fidel Rodríguez-Legendre, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

Fidel Luis Rodríguez-Legendre Doctor en Ciencias de la Información y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid - España y Doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Es Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid – España y Miembro del Grupo de Investigación “IDEA - Innovación, Didáctica, Evaluación y Aprendizaje” (UFV). Sus principales líneas de investigación tratan sobre la Evaluación de la competencia docente en la universidad y el estudio de los Recursos pedagógicos para la docencia musical desde el punto de vista sociológico. Email: f.rodriguez.prof@ufv.es ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8329-3712

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Veröffentlicht

2024-07-15

Zitationsvorschlag

Fernández-Cruz, F. J., & Rodríguez-Legendre, F. (2024). Percepción de estudiantes y profesores sobre el desempeño innovador del docente en los Grados de Magisterio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 267–291. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29462

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