Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Ashraf Mohammed Hasan Abukhayran Al-Quds University (Palestina)
Vol. 14 No. 3 (2010): Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente, Colaboración, Pages 175-185
Reçu: Dec 17, 2015 Publié: Dec 1, 2010
Comment citer

Résumé

Este artículo aborda el plan de estudios existente en los centros educativos de Palestina desde un punto de vista israelí. La realidad de la escuela y de los libros de texto palestinos son objeto de controversia y debate en Israel. Promueven una realidad y alienta otra mirada que es observada con recelo si no hay unas bases sólidas de acuerdo y respeto entre ambos pueblos. El artículo parte del derecho de cada pueblo a diseñar su plan de estudios. Del mismo modo, señala que es compatible el ejercicio de este derecho desde una identidad nacional propia con el trabajo activo por la comprensión y el conocimiento como bases para la confianza. El artículo Indaga sobre las dos principales posturas que suscita fuera de Palestina: a favor o reconociendo el derecho palestino a diseñar su educación y materiales curriculares; o bien, en contra y recelando de estos materiales y de sus consecuencias. Delimita las principales argumentaciones que se esgrimen en el debate. Y concluye con un escenario de conocimiento e indagación para la mutua comprensión y respeto. Por lo que promueve un nuevo análisis del currículum y los libros de texto palestinos actuales, que será objeto de su tesis doctoral: “El Currículo Palestino y la Representación de la Identidad Palestina en el año 2010”.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Hasan Abukhayran, A. M. (2010). El plan de estudios palestino desde una perspectiva israelí. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 175–185. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20696