Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Miguel Bascón Universidad de Sevilla
  • Javier Saavedra Universidad de Sevilla
  • Samuel Arias Universidad de Sevilla
Vol. 17 No. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Colaboración, Pages 289-307
Reçu: Nov 29, 2015 Publié: Apr 1, 2013
Comment citer

Résumé

La conflictividad y violencia en adolescentes son manifestaciones cuya tendencia ha aumentado en los últimos años. Fenómenos como el rechazo en grupos de iguales o maltrato en parejas sentimentales son motivo de preocupación y estudio. Por ello, nos planteamos conocer las respuestas dadas por adolescentes ante situaciones de conflicto y violencia, detectando estrategias discursivas de resolución y observando si se asocian a estos dos contextos; asimismo, ofrecer algunas orientaciones prácticas para la intervención. Se analizó de forma cualitativa el discurso argumentativo (2250 enunciados) de 42 adolescentes, chicos y chicas, discutiendo en grupos sobre dos dilemas, conflicto grupal y violencia de pareja. Los resultados muestran diferentes temáticas y estrategias discursivas de afrontamiento ante conflictos grupales y violencia de pareja, y mayores diferencias entre chicos y chicas en la situación de violencia de género. Finalmente, se aporta una acción formativa dirigida al asesoramiento del profesorado en esta materia.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Bascón, M., Saavedra, J., & Arias, S. (2013). Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 289–307. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19464