##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Miguel Bascón Universidad de Sevilla
  • Javier Saavedra Universidad de Sevilla
  • Samuel Arias Universidad de Sevilla
Bd. 17 Nr. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 289-307
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Nov 29, 2015 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Apr 1, 2013
Zitationsvorschlag

Abstract

La conflictividad y violencia en adolescentes son manifestaciones cuya tendencia ha aumentado en los últimos años. Fenómenos como el rechazo en grupos de iguales o maltrato en parejas sentimentales son motivo de preocupación y estudio. Por ello, nos planteamos conocer las respuestas dadas por adolescentes ante situaciones de conflicto y violencia, detectando estrategias discursivas de resolución y observando si se asocian a estos dos contextos; asimismo, ofrecer algunas orientaciones prácticas para la intervención. Se analizó de forma cualitativa el discurso argumentativo (2250 enunciados) de 42 adolescentes, chicos y chicas, discutiendo en grupos sobre dos dilemas, conflicto grupal y violencia de pareja. Los resultados muestran diferentes temáticas y estrategias discursivas de afrontamiento ante conflictos grupales y violencia de pareja, y mayores diferencias entre chicos y chicas en la situación de violencia de género. Finalmente, se aporta una acción formativa dirigida al asesoramiento del profesorado en esta materia.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Bascón, M., Saavedra, J., & Arias, S. (2013). Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 289–307. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19464