Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27948

Palabras clave:

objetivos educacionales, educación de calidad, responsabilidad social, desarrollo sostenible, formación de docentes

Resumen

El compromiso urgente de las instituciones educativas para lograr una Educación para el Desarrollo Sostenible nos lleva a proponer estudios como éste. En particular, el principal objetivo de este estudio es analizar el grado de concienciación y de conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre el alumnado de las titulaciones de Educación (Grado y Máster) (n = 153) en una universidad pública, así como su percepción sobre las posibilidades de trabajar con ellos. La metodología mixta y el cuestionario ad hoc validado por expertos permiten realizar un análisis descriptivo e inferencial de los datos. Los resultados concluyen que hay una necesidad de mejorar la sensibilización, la formación y la implementación de los ODS en la formación docente universitaria. Se percibe cierta mejora al comparar los conocimientos previos y finales, y se detectó una asociación significativa entre ellos y el curso académico. De todas las etapas educativas, la Educación Superior se considera la etapa más adecuada para trabajar los ODS, siendo los estudiantes universitarios promotores del reto. Los ODS 4, 5, 3 y 16 (en ese orden) requieren la máxima atención, con diferencias significativas por curso académico. Este estudio nos invita a revisar los planes de estudio de las titulaciones de Educación y a implementar más iniciativas de enseñanza, de investigación y de institucionalización para abordar los desafíos de la Agenda 2030.

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Biografía del autor/a

Marta Gómez-Gómez, Universidad Rey Juan Carlos

Formación: Doctora en Pedagogía (UNED, Premio Extraordinario), Licenciada en Pedagogía (UCM), Diplomada en Educación Infantil (UCM), Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED) y Máster en Neurodidáctica (URJC).

Docencia en el Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas desde el 2019 (Universidad Rey Juan Carlos [URJC]). Coordinadora del Grado en Educación Primaria (2009-2014, URJC). Docentia: Excelente (2017 y 2020).

Las principales líneas de investigación versan sobre Formación del profesorado, Responsabilidad Social Educativa, ODS, Aprendizaje-Servicio y Tecnología educativa. Participación en congresos nacionales e internacionales sobre innovación, TIC y ApS.

Premios: Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro: “Proyecto Aprendizaje Servicio Solidario de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a los centros escolares”, Feria SIMO (2013) y Tercer Premio en la VII Edición del Premio Profesores Innovadores de la URJC (Noviembre, 2020) por el trabajo “Experiencia Pedagógica de Lazos Virtuales durante el confinamiento (EPLAVI)”, Mención especial COVID-19.

Miembro del Grupo de investigación en Innovación y Mejora Educativa (IMEI) y colaboradora en los Grupos de investigación de Alto Rendimiento de Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa (FERSE) y de Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación (LITE). Miembro de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio -REDApS (U)- y   Miembro de la Asociación Pro-Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid.

Desiré García-Lázaro, Universidad Rey Juan Carlos

Formación: Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, con calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Máster en Neurodidáctica. Máster en Dirección de Empresas. Licenciada en Administración y Dirección de empresas y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado.

Docencia En 2007 se incorporó al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde entonces, ha impartido docencia relacionada con las matemáticas y la estadística en grados distintos así como en posgrado nacional e internacional.  Docentia: Excelente (2017 y 2020).

Las principales líneas de investigación son: Innovación y Didáctica de las matemáticas en la Formación del Profesorado, concretamente en el estudio de la gamificación, el empleo de metodologías activas y aplicación de principios neurodidácticos. Además, investiga sobre la evaluación formativa y la calidad de la enseñanza.

Premios: 3 menciones de “Buenas Prácticas” en los Premios Profesores Innovadores, Premio Especial por el Fomento Institucional de la Innovación como miembro del equipo coordinador del Observatorio de Educación de la URJC,  Tercer premio doctorado y Segundo premio al Mejor Profesor Innovador (Universidad Rey Juan Carlos, 2022).

Miembro del Grupo de innovación Creat&in. Miembro del Observatorio de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha desempeñado distintos cargos de gestión en grado y posgrado: Ha sido vicecoordinadora del Grado en Educación Infantil y Coordinadora de la sección en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en dos especialidades, así como Coordinadora de Erasmo Munde.

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Publicado

2023-11-05

Cómo citar

Gómez-Gómez, M., & García-Lázaro, D. (2023). Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 243–264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27948

Número

Sección

Colaboración