La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México

Authors

  • Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional de México

Keywords:

maestro principiante, inserción a la docencia, condiciones de trabajo, saberes, aprendizaje, escuela secundaria

Abstract

El artículo analiza los distintos caminos por los que transitan los profesores de educación secundaria en su inserción a la docencia, destacando los aprendizajes adquiridos en esta experiencia y los saberes docentes que van construyendo. Este es un proceso de formación en el que se involucran desde la práctica escolar cotidiana y en donde la escuela tiene un papel relevante. Se plantean las condiciones de trabajo que los maestros de secundaria enfrentan y los
modelos a través de los cuáles se insertan en la docencia como contextos que permiten comprender los contenidos del aprendizaje del oficio en la práctica.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2009-04-01

How to Cite

Sandoval Flores, E. (2009). La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(1), 183–194. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20591