Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 3 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 243-264
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27948
Recibido: Apr 24, 2023 Aceptado: Oct 20, 2023 Publicado: Nov 5, 2023
Cómo citar

Resumen

El compromiso urgente de las instituciones educativas para lograr una Educación para el Desarrollo Sostenible nos lleva a proponer estudios como éste. En particular, el principal objetivo de este estudio es analizar el grado de concienciación y de conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre el alumnado de las titulaciones de Educación (Grado y Máster) (n = 153) en una universidad pública, así como su percepción sobre las posibilidades de trabajar con ellos. La metodología mixta y el cuestionario ad hoc validado por expertos permiten realizar un análisis descriptivo e inferencial de los datos. Los resultados concluyen que hay una necesidad de mejorar la sensibilización, la formación y la implementación de los ODS en la formación docente universitaria. Se percibe cierta mejora al comparar los conocimientos previos y finales, y se detectó una asociación significativa entre ellos y el curso académico. De todas las etapas educativas, la Educación Superior se considera la etapa más adecuada para trabajar los ODS, siendo los estudiantes universitarios promotores del reto. Los ODS 4, 5, 3 y 16 (en ese orden) requieren la máxima atención, con diferencias significativas por curso académico. Este estudio nos invita a revisar los planes de estudio de las titulaciones de Educación y a implementar más iniciativas de enseñanza, de investigación y de institucionalización para abordar los desafíos de la Agenda 2030.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gómez-Gómez, M., & García-Lázaro, D. (2023). Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 243–264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27948