La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México

Autores/as

  • Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional de México

Palabras clave:

maestro principiante, inserción a la docencia, condiciones de trabajo, saberes, aprendizaje, escuela secundaria

Resumen

El artículo analiza los distintos caminos por los que transitan los profesores de educación secundaria en su inserción a la docencia, destacando los aprendizajes adquiridos en esta experiencia y los saberes docentes que van construyendo. Este es un proceso de formación en el que se involucran desde la práctica escolar cotidiana y en donde la escuela tiene un papel relevante. Se plantean las condiciones de trabajo que los maestros de secundaria enfrentan y los
modelos a través de los cuáles se insertan en la docencia como contextos que permiten comprender los contenidos del aprendizaje del oficio en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-04-01

Cómo citar

Sandoval Flores, E. (2009). La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(1), 183–194. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20591