Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación
Contenido principal del artículo
Vol. 17 Núm. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Colaboración, Páginas 289-307
Recibido: Nov 29, 2015
Publicado: Apr 1, 2013
Resumen
La conflictividad y violencia en adolescentes son manifestaciones cuya tendencia ha aumentado en los últimos años. Fenómenos como el rechazo en grupos de iguales o maltrato en parejas sentimentales son motivo de preocupación y estudio. Por ello, nos planteamos conocer las respuestas dadas por adolescentes ante situaciones de conflicto y violencia, detectando estrategias discursivas de resolución y observando si se asocian a estos dos contextos; asimismo, ofrecer algunas orientaciones prácticas para la intervención. Se analizó de forma cualitativa el discurso argumentativo (2250 enunciados) de 42 adolescentes, chicos y chicas, discutiendo en grupos sobre dos dilemas, conflicto grupal y violencia de pareja. Los resultados muestran diferentes temáticas y estrategias discursivas de afrontamiento ante conflictos grupales y violencia de pareja, y mayores diferencias entre chicos y chicas en la situación de violencia de género. Finalmente, se aporta una acción formativa dirigida al asesoramiento del profesorado en esta materia.
Palabras clave:
adolescencia, conflicto grupal, violencia de género, discurso argumentativo, estrategias de resolución.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Bascón, M., Saavedra, J., & Arias, S. (2013). Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 289–307. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19464