Language Teacher Psychology in the Online Teaching Context: An Ecological Perspective Honggang Liu (2024). London and New York: Routledge, 200 Pages, ISBN: 978-1-032-79031-2
Resumen
La monografía de Honggang Liu (2024), Language Teacher Psychology in the Online Teaching Context: An Ecological Perspective (Psicología del profesor de idiomas en el contexto de la enseñanza en línea: una perspectiva ecológica), aborda una laguna importante en la investigación al examinar las dimensiones psicoafectivas (ansiedad, autoeficacia, optimismo, compromiso) de los profesores chinos de inglés como lengua extranjera durante la pandemia de COVID-19. Basado en la teoría de los sistemas ecológicos (EST) de Bronfenbrenner, el libro emplea un enfoque de métodos mixtos para analizar cómo los factores ecológicos multicapa, desde los microsistemas hasta los cronosistemas, configuran las experiencias psicológicas de los profesores en la enseñanza de idiomas en línea. Estructurado en siete capítulos, dedica secciones empíricas a cada variable psicológica, revelando modelos distintos (por ejemplo, una estructura de ansiedad trifactorial) y niveles moderados a altos de optimismo/compromiso entre los profesores. Aunque elogiado por su diseño sistemático, sus conocimientos basados en la investigación y sus implicaciones prácticas para el bienestar de los profesores y las políticas, el libro es criticado por su enfoque limitado al contexto chino, su integración teórica limitada (por ejemplo, omitiendo la psicología positiva) y su parecido estructural a una tesis. A pesar de estas limitaciones, la obra ofrece un marco ecológico pionero para comprender la psicología de los profesores de idiomas en entornos en línea mediados por la crisis, proporcionando una valiosa orientación a los educadores, investigadores y responsables políticos que buscan fomentar ecosistemas educativos de apoyo.
Descargas
Citas
Derakhshan, A. (2022). Revisiting research on positive psychology in second and foreign language education: Trends and directions. Language Related Research, 13(5), 1–43. https://doi.org/10.52547/LRR.13.5.1
Derakhshan, A., Kruk, M., Mehdizadeh, M., & Pawlak, M. (2021). Boredom in online classes in the Iranian EFL context: Sources and solutions. System, 101, 102556. https://doi.org/10.1016/j.system.2021.102556
Liu, H., Chu, W., & Wang, Y. (2021). Unpacking EFL teacher self-efficacy in livestream teaching in the Chinese context. Frontiers in Psychology, 12, Article 717129. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.717129
Liu, H., Yan, C., & Fu, J. (2022). Exploring livestream English teaching anxiety in the Chinese context: An ecological perspective. Teaching and Teacher Education, 111, 103620. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103620
MacIntyre, P. D., Gregersen, T., & Mercer, S. (2020). Language teachers’ coping strategies during the Covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94, 102352. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352
Mercer, S. (2020). The wellbeing of language teachers in the private sector: An ecological perspective. Language Teaching Research, 1, 1–24. https://doi.org/10.1177/1362168820973510
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Hongyan Liang

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.