Google Notebook LM: inteligencia artificial para gestionar el aprendizaje plurilingüe mediante el proceso Lean-Kaizen

Autores/as

  • María Soledad Villarrubia Zúñiga Universidad de Alicante, España (Corresponding author)
  • Paula González García University of the West Indies, Cavehill, Barbados
  • Bruno Schmauß KaVo Dental GmbH

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viXIII.33867

Palabras clave:

Proceso Lean-Kaizen, Inteligencia Artificial, entornos plurilingües de aprendizaje, Notebook LM Google.

Resumen

En un estudio anterior, que se publicará en los próximos meses, se analizó la competencia intercultural a través de Microsoft Teams teniendo en cuenta el Método Lean-Kaizen, normalmente aplicado a la industria, los servicios y el sector empresarial: Microsoft Team:  Inteligencia artificial para gestionar el aprendizaje intercultural mediante el proceso 'Lean-Kaizen'. En este caso, como parte del mismo proyecto sobre inteligencia artificial educativa, este estudio se centra en la adquisición de lenguas en entornos plurilingües a través de Google Notebook LM de AI. El objetivo principal de esta investigación es mejorar la adquisición de lenguas y culturas, apoyando así el desarrollo integral y la construcción de la identidad de los aprendices. Este trabajo analiza y reflexiona sobre cómo este recurso puede optimizar el aprendizaje de lenguas en entornos plurilingües al proporcionar herramientas para organizar materiales de aprendizaje, generar resúmenes, comparar diferentes idiomas y modismos y facilitar la reflexión lingüística y cultural mejorando las habilidades y competencias lingüísticas del alumnado. Nuevamente, se incorpora la IAE aplicada de manera innovadora el método Lean-Kaizen para lograr una mayor eficiencia y adaptabilidad a las necesidades reales de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Villarrubia Zúñiga, Universidad de Alicante, España (Corresponding author)

Profesora  contratada doctor en la Facultad de Educación, Dpto. de Innovación y Formación Didáctica, docencia en el Grado de Educación Primaria, Infantil y Máster de Investigación de la Universidad de Alicante. Miembro del PAT-EDU y colaboradora del Vicedecanato de Calidad de Educación.

En el pasado, trabajé ocho años como profesora ELE y coordinadora académica en el Instituto Cervantes de Leeds y la Universidad de Leeds. Anteriormente fui docente y coordinadora en los cursos Internacionales de la Universidad de Alcalá (Madrid).

Citas

Aguado Odina, T. (2019). Pedagogía Intercultural. McGraw-Hill Interamericana de España.

Alves da Silva, M. E., da Cunha Reis, A., & Santos, G. N. (2021). Systematic review of lean thinking in education institutions. Independent Journal of Management & Production, 12(9), s865-s882.

Badurdeen, F., Marksberry, P., Hall, A. & Gregory, B. (2010). Teaching lean manufacturing withsimulations and games: a survey and future directions. Simulation and Gaming, 41(4), 564-486. http://doi.org/10.1177/1046878109334331

Berns, A. & Reyes-Sánchez, S. (2021). A Review of Virtual Reality-Based Language Learning Apps. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1),159-177. http://doi.org/10.5944/ried.24.1.27486

Balzer, W. K., Francis, D. E., Krehbiel, T. C., & Shea, N. (2016). A review and perspective on Lean in higher education. Quality assurance in education, 24(4), 442-462.

Burgos, C. (2023). Oportunidades de aprendizaje lingüístico y cultural para estudiantes de español como LE en programas de estudios de corta duración en el extranjero. Decires, 24(30), 29-46. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.30.359

Burgos, M., González, A. & Sánchez, E. (2022). Realidad virtual en enseñanza lingüística a inmigrantes. CITAS, 8(2). http://doi.org/10.15332/24224529.7948

Carneiro, F., Suárez-Barraza, M.F., Silveira, T., Serôdio, M., Antony, J. (2025). Enhancing Higher Education Through Kaizen 4.0: Bridging Human and Artificial Intelligence Through Kaizen Methodologies. In: McDermott, O., et al. Advances in Operational Excellence in the Higher Education Sector. ILSSforHEI 2024. Lecture Notes in Management and Industrial Engineering. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-84816-2_9

Castro Suárez, C. (2019). Los modelos de educación multicultural e intercultural. Una revisión necesaria desde una sociedad diversa. Revista Amauta 17(33), 87-104. http://doi.org/10.15648/am.33.2019.7

Cerezo, E. A. & Bertolín, J. A. (2020). Criterios para el desarrollo de las competencias interculturales en español LE/L2 desde una perspectiva crítica. Revista de Enseñanza de la Lengua Española, 7(2), 137–149. http://doi.org/10.1080/23247797.2020.1844471

Coelho, E., Oller, J., & Serra, J. M. (2011). Repensando la formación inicial del profesorado para abordar el tratamiento a la diversidad cultural y lingüística en el aula. Revista d’innovació educativa.@ tic, 7, 52-61.

Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press.

Council of Europe. (2023). Plurilingualism in the classroom - Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). Council of Europe. Retrieved from https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages/plurilingualism-in-the-classroom

Cudney, E. A., Venuthurumilli, S. S. J., Materla, T., & Antony, J. (2018). Systematic review of Lean and Six Sigma approaches in higher education. Total Quality Management & Business Excellence, 31(3-4), 231-244. https://doi.org/10.1080/14783363.2017.1422977

de la Cruz Estudillo, M. & Peña García, P. (2023). Desarrollo de la competencia intercultural: una revisión bibliográfica. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 7, 101-113. http://doi.org/10.30827/modulema.v7i.28763

Dinis-Carvalho, J. (2020). El papel de la capacitación lean en la implementación lean. Planificación y control de la producción, 32(6), 441-442. http://doi.org/10.1080/09537287.2020.1742376

Druga, S., Vu, S. T., Likhith, E. & Qiu, T. (2019). Inclusive AI literacy for kids around the world. In Proceedings of FabLearn 2019 (pp. 104-109). https://doi.org/10.1145/3311890.3311904

Emiliani, B. (2015). Lean Teaching: A Guide to Becoming a Better Teacher. Wethersfield, CT: The CLBM.

Galante, A., Chiras, M., de la Cruz, J. W. N. & Zeaiter, L. F. (2022). Plurilingual guide: Implementing critical plurilingual pedagogy in language education. Plurilingual Lab, McGill University.

Google (2025). Google Notebook LM. Retrieved from https://www.google.com/notebook-ai

Holmes, W., Bialik, M. & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligencein Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. The Center for Curriculum Redesign.

https://doi.org/10.5771/9783968218779-29

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes, Biblioteca nueva. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/

Juncal, C. F., Alonso, J. L. G., Marcilla, M. H. & Montes, T. R. (2023). Por la integración lingüística: enseñanza innovadora de lenguas a inmigrantes en Europa. In Migración, pluricentrismo y acomodación (pp. 29-58). Rombach Wissenschaft.

Kakouris, A., Sfakianaki, E., & Tsioufis, M. (2022). Lean thinking in lean times for education. Annals of Operations Research, 316(1), 657-697.

Kang, H. (2022). Effects of Artificial Intelligence (AI) and Native Speaker Interlocutors on ESL Learners' Speaking Ability and Affective Aspects. Multimedia-Assisted Language Learning, 25(2). http://doi.org/10.15702/mall.2022.25.2.9

Kirmayer, L. J. (2012). Rethinking cultural competence. Transcultural Psychiatry. 49(2):149-164. http://doi.org/10.1177/1363461512444673

Kohnke, L., Moorhouse, B. L., & Zou, D. (2023). Exploring generative artificial intelligence preparedness among university language instructors: A case study. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5, 100156.

Kulikov, S. B. & Shirokova, A. V. (2021). Artificial intelligence, culture and education. AI & SOCIETY, 36(1), 305-318. https://doi.org/10.1007/s00146-020-01026-7

Lekas, H. M., Pahl, K. & Fuller Lewis, C. (2020). Replanteamiento de la competencia cultural: cambio hacia la humildad cultural. Health services insights, 13, http://doi.org/10.1177/1178632920970580

Liu, G. L., Darvin, R. & Ma C. (2024): Exploring AI-mediated informal digital learning of English (AI-IDLE): a mixed-method investigation of Chinese EFL learners’ AI adoption and experiences, Computer Assisted Language Learning. https://doi.org/10.1080/09588221.2024.2310288

Lüdi, G. (2021). Promoting plurilingualism and plurilingual education: A European perspective. In The Routledge handbook of plurilingual language education (pp. 29-45). Routledge.

Martín-Peris, E., López-Ferrero, C., & Bach, C. (2021). Plurilingual discourse competence. Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, 15(3), 265-287.

Mathai, A. (2024). Enhancing Education for Underprivileged Children Through AI-Powered Native Language Learning Inclusive Education Through AI-Powered Native Language Learning, SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4899553

McDermott, O., Antony, J. and Douglas, J. (2021), Exploring the use of operational excellence methodologies in the era of COVID-19: perspectives from leading academics and practitioners, The TQM Journal, 33(8), 1647-1665. https://doi.org/10.1108/TQM-01-2021-0016

Moore, E. & Bernaus, M. (2021). Perspective 1: Plurilingual Education in Europe. In The Routledge Handbook of Plurilingual Language Education, Routledge, 1, 7.

Paredes García, F. (2020). Un modelo para el análisis de la integración sociolingüística de la población migrante: fundamentos, dimensiones e instrumentos. Lengua Y migración, 12(1), 39–81. https://doi.org/10.37536/LYM.12.1.2020.65

Pastena, A., Sesé, A., & Trenchs-Parera, M. (2024). Impact of plurilingualism and previous intercultural experience on undergraduates’ intercultural sensitivity at the start of university studies. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 45(5), 1662-1674.

Piccardo, E. (2017). Plurilingualism as a catalyst for creativity in superdiverse societies: A systemic analysis. Frontiers in psychology, 8, 2169.

Saavedra Macías, F., Bascón Díaz, M., Arias Sánchez, S., & Español, A. (2016). La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria. Psicoperspectivas, 15(2), 16-28. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-701

Sabariego, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. DESCLÉE.

Sfakianaki, E., & Kakouris, A. (2019). Lean thinking for education: development and validation of an instrument. International Journal of Quality & Reliability Management, 36(6), 917-950.

Solórzano Solórzano, S. E., Sánchez Carvajal, G. D. & Orlando González, S. P. (2024). Fortaleciendo la competencia lingüística en pedagogía de los idiomas: desafíos y estrategias. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria Pentaciencias, 6(2), 98–108. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i2.1029

Yang, W. (2022). Artificial Intelligence education for young children: Why, what, and how in curriculum design and implementation. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100061. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100061

Descargas

Publicado

29-09-2025

Cómo citar

Villarrubia Zúñiga, M. S., González García, P., & Schmauß, B. (2025). Google Notebook LM: inteligencia artificial para gestionar el aprendizaje plurilingüe mediante el proceso Lean-Kaizen. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XIII), 17–33. https://doi.org/10.30827/portalin.viXIII.33867

Número

Sección

XIII Número Especial "Integración de tecnologías innovadoras en entornos de aprendizaje de idiomas asistido por tecnología (TALL): Perspectivas, aplicaciones y repercusiones"