Prácticas de enseñanza del español como segunda lengua en la escuela privada de Charlotte Christian, Carolina del Norte - EEUU

Autores/as

  • Allinson Tarwater Reeves UMECIT-Panamá
  • Alexander Javier Montes Miranda Universidad de Cartagena, Colombia
  • Tomás Izquierdo Rus

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30306

Palabras clave:

Enseñanza del español como segunda lengua, Prácticas de enseñanza, Aprendizaje, Lúdica, Acción participativa

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que se propuso transformar las prácticas de enseñanza del español como segunda lengua, nivel básico, en la escuela privada de Charlotte Christian; en Charlotte, Carolina del Norte (EEUU), mediante la implementación de estrategias didácticas con enfoque lúdico. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, con diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). La búsqueda de datos se realizó con el instrumento TELL Project. Los participantes fueron docentes que tienen a cargo cursos de español como segunda lengua en esta escuela. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que en pocas oportunidades se comunican los objetivos de aprendizaje de las lecciones de manera que los estudiantes comprendan lo que aprenderán y puedan ocupar un papel activo en la construcción de su aprendizaje, sumado a ello, dada la actitud pasiva y receptora de los estudiantes se configura una práctica pedagógica centrada en el maestro con pocos escenarios de comunicación reales que implicaran el uso de la lengua española. Lo anterior demanda un proceso de reconstrucción de las prácticas de enseñanza que parta de la reflexión, la contextualización y la lúdica, como se plantea en la presente investigación.

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Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Tarwater Reeves, A., Montes Miranda, A. J., & Izquierdo Rus, T. (2024). Prácticas de enseñanza del español como segunda lengua en la escuela privada de Charlotte Christian, Carolina del Norte - EEUU. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 25–39. https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30306

Número

Sección

XI-Monográfico. "Perspectivas actuales en la didáctica de las lenguas extranjeras y segundas lenguas. Diversidad y TIC"