Revisando las percepciones de los aprendices chinos de inglés sobre el inglés como lengua global: Un estudio de caso cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.28778Palabras clave:
Ingleses Globales; Inglés como lengua extranjera; Enseñanza del idioma inglés; Inglés como lengua global; PercepciónResumen
El crecimiento continuo del inglés como lengua internacional ha generado diversos cambios en las realidades sociolingüísticas. Como resultado, el complejo panorama sociolingüístico del inglés ha dado lugar a varias actitudes hacia el inglés como lengua global, generando preocupaciones y debates sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma en distintos contextos. Por lo tanto, se han hecho llamados a un cambio de paradigma pedagógico, pasando del enfoque tradicional orientado al hablante nativo hacia una pedagogía basada en Ingleses Globales (GE) para facilitar la comunicación de los estudiantes en entornos internacionales. Sin embargo, la enseñanza basada en GE en el aula de idioma inglés rara vez se incorpora en contextos donde el inglés se utiliza como lengua extranjera (EFL). El presente estudio utilizó entrevistas semiestructuradas y diarios de estudiantes para explorar las percepciones de los aprendices de inglés en universidades chinas sobre GE. Los hallazgos mostraron que, aunque los aprendices de inglés chinos percibían el inglés como un capital lingüístico y consideraban la inteligibilidad mutua como objetivo de la comunicación, todavía mostraban visiones ambivalentes sobre las variedades del inglés hablado y la propiedad del idioma y la cultura inglesa. Los hallazgos también revelaron que las suposiciones detrás de las visiones ambivalentes podrían ser Ingleses Globales y la ideología del hablante nativo. El estudio propone la importancia de incorporar la pedagogía basada en GE en el aula y aboga por un enfoque más crítico para ir más allá de la ideología del hablante nativo en la educación del idioma inglés.
Descargas
Citas
Adamson, B. (2004). China’s English: A history of English in Chinese education. Hong Kong University Press.
Bolton, K. (2003). Chinese Englishes: A sociolinguistic history. Cambridge University Press, 9, 377–381.
Boonsuk, Y., Ambele, E. A., & McKinley, J. (2021). Developing awareness of Global Englishes: Moving away from ‘native standards’ for Thai university ELT. System, 99, 102511. https://doi.org/10.1016/j.system.2021.102511
Boonsuk, Y., & Fang, F. (2022). Perennial language learners or competent language users: An investigation of international students’ attitudes towards their own and native English accents. RELC Journal, 53(1), 40-55.
https://doi.org/10.1177/0033688220926715
Boonsuk, Y., Wasoh, F. E., & Ambele, E. A. (2022). Global Englishes pedagogical activities for English-as-a-foreign language settings and beyond: Understanding Thai teachers’ practices. RELC Journal. http://doi.org/10.1177/00336882221112193
Bourdieu, P. (1991). Language and symbolic power. Polity Press.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. MIT Press.
Cogo, A. (2012). English as a lingua franca: Concepts, use, and implications. ELT Journal, 66(1), 97-105. https://doi.org/10.1093/elt/ccr069
Derakhshan, A., Wang, Y. L., Wang, Y. X., & Ortega-Martín, J. L. (2023). Towards innovative research approaches to investigating the role of emotional variables in promoting language teachers’ and learners’ mental health. International Journal of Mental Health Promotion, 25 (7), 823–832.
https://doi.org/10.32604/ijmhp.2023.029877
Fang, F. (2020). Re-positioning accent attitude in the Global Englishes paradigm: A critical phenomenological case study in the Chinese context. Routledge.
Fang, F., & Ren, W. (2018). Developing students’ awareness of Global Englishes. ELT Journal, 72(4), 384-394. https://doi.org/10.1093/elt/ccy012
García, O., & Li, W. (2014). Translanguaging: Language, bilingualism and education. Palgrave Macmillan.
Galloway, N. (2013). Global Englishes and English language teaching (ELT): Bridging the gap between theory and practice in a Japanese context. System, 41(3), 786–803. https://doi.org/10.1016/j.system.2013.07.019
Galloway, N. (2017). Global Englishes and change in English language teaching: Attitudes and impact. Routledge.
Galloway, N., & Rose, H. (2014). Using listening journals to raise awareness of Global Englishes in ELT. ELT Journal, 68(4), 386–396. https://doi.org/10.1093/elt/ccu021
Galloway, N., & Rose, H. (2015). Introducing Global Englishes. Routledge.
Galloway, N., & Rose, H. (2018). Incorporating Global Englishes into the ELT classroom. ELT Journal, 72(1), 3–14. https://doi.org/10.1093/elt/ccx010
He, D. (2015). University students’ and teachers’ perceptions of China English and World Englishes: Language attitudes and pedagogic implications. The Asian Journal of Applied Linguistics, 2, 65–76.
He, D. (2017). How to Cope with Foreign Language Speaking Anxiety Effectively? The Case of University Students in China. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 14(2), 159-174.
Holliday, A. (2006). Native-speakerism. ELT Journal, 60(4), 385-387.
https://doi.org/10.1093/elt/ccl030
Jenkins, J. (2015). Global Englishes: A resource book for students (3rd ed). Routledge.
Kiczkowiak, M., & Lowe, R. J. (2019). Teaching English as a lingua franca: The journey from EFL to ELF. Delta Publishing.
Kirkpatrick, A., & Xu, Z. (2002). Chinese pragmatic norms and “China English. World Englishes, 21(2), 269–279.
Kurt, K. (2022). Global Englishes and the pedagogical challenge of developing one’s own voice, Asian Englishes, 24(2), 119–131.
https://doi.org/10.1080/13488678.2022.2056795
Li, W. (2022). Translanguaging as method. Research Methods in Applied Linguistics, 1(3): 100026. https://doi.org/10.1016/j.rmal.2022.100026
Li, W., & García, O. (2022). Not a first language but one repertoire: Translanguaging as a decolonizing project. RELC Journal, 53(2), 313–324. https://doi.org/10.1111/1467-971X.00247
Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Sage.
Lu, H., & Buripakdi, A. (2020). Effects of Global Englishes-Informed Pedagogy in Raising Chinese University Students’ Global Englishes Awareness. PASAA: Journal of Language Teaching and Learning in Thailand, 60, 97-133.
Lu, H., & Buripakdi, A. (2022). Global Englishes as a complement to traditional instruction: students’ conceptualizations and pedagogical strategies. Asia Pacific Journal of Education. https://doi.org/10.1080/02188791.2022.2068136
MacKey, A., & Gass, S. M. (2005). Second language research: Methodology and design. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Marlina, R. (2013). Learning about English as an international language in Australia from three students’ perspectives. Asian EFL Journal, 15(3), 201–228.
Marlina, R. (2014). The pedagogy of English as an international language (EIL): More reflections and dialogues. In R. Marlina & R. A. Giri (Eds.). The pedagogy of English as an International Language: Perspectives from scholars, teachers, and students (pp. 1–19). Springer.
Matsuda, A. (Ed.). (2012). Principles and practices of teaching English as an international language: New perspectives on language and education. Multilingual Matters.
Matsuda, A. (Ed.). (2017). Preparing teachers to teach English as an international language. Multilingual Matters.
Merriam, S. B. (2001). Qualitative research and case study applications in education. Jossey-Bass Publishers.
Öztürk, E. Ö., & Öztürk, G. (2021). Reducing speaking anxiety in EFL classrooms: An explanatory mixed-methods study. Porta Linguarum, 36, 249-261. https://doi.org/10.30827/portalin.vi36.18018
Pan, L., & Block, D. (2011). English as a “global language” in China: An investigation into learners’ and teachers’ language beliefs. System, 39(3), 391–402. https://doi.org/10.1016/j.system.2011.07.011
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Sage.
Pennycook, A. (1998). English and the discourses of colonialism (1st ed.). Routledge.
Ren, W., & Liu, W. (2021). Phatic communion in Chinese students’ gratitude emails in English: Production and perception. In M. Economidou-Kogetsidis, M. Savic & N. Halenko (Eds.), Email pragmatics and second language learners (pp.129–150). John Benjamins.
Ren, W., Chen, Y., & Lin, C., (2016). University students’ perceptions of ELF in Mainland China and Taiwan. System, 56, 13–27. https://doi.org/10.1016/j.system.2015.11.004
Rose, H., & Galloway, N. (2019). Global Englishes for language teaching. Cambridge University Press.
Rose, H., McKinley, J., & Galloway, N. (2021). Global Englishes and language teaching: A review of pedagogical research. Language Teaching, 54(2), 157–189. https://doi.org/10.1017/S0261444820000518
Rose, H., Sahan, K., & Zhou, S. (2022). Global Englishes medium instruction: Perspectives at the crossroad of Global Englishes and EMI, Asian Englishes, 24(2), 160–172. https://doi.org/10.1080/13488678.2022.2056794
Seidlhofer, B. (2011). Understanding English as a lingua franca. Oxford University Press.
Sert, S., & Özkan, Y. (2020). Implementing ELF-informed activities in an elementary level English preparatory classroom. Multicultural Learning and Teaching, 15(1), 1–15. https://doi.org/10.1515/mlt-2018-0003
Shan, Z., & Xu, H. (2023). Teacher beliefs about teaching French as a foreign language in a Chinese university: A multilingual perspective. Porta Linguarum, VIII, 169-182. https://doi.org/10.30827/portalin.viVIII.29247
Sung, C. C. M. (2018). Out-of-class communication and awareness of English as a lingua franca. ELT Journal, 72(1), 15–25. https://doi.org/10.1093/elt/ccx024
Tardy, C. M., Reed, K., Slinkard, J. R., & LaMance, R. (2021). Exploring Global Englishes content and language variation in an academic writing course. TESOL Journal, 12, e520. https://doi.org/10.1002/tesj.520
Taylor, S. J., Bogdan, R., & DeVault, M. (2015). Introduction to qualitative research methods: A guidebook and resources. John Wiley & Sons.
Wang, Y., & Jenkins, J. (2016). “Nativeness” and intelligibility: Impacts of intercultural experience through English as a lingua franca on Chinese speakers’ language attitudes. Chinese Journal of Applied Linguistics, 39(1), 38–58.
https://doi.org/10.1515/cjal-2016-0003
Widodo, H. P., Fang, F, & Elyas, T. (2022). Designing English language materials from the perspective of Global Englishes. Asian Englishes, 24(2), 186–198.
FUNDING INFORMATION:
This study was supported by the 14th Five-year Planning of Qingdao Education Science (QJK2021C297), Shandong province graduate education quality course project (SDYKC21185), and Curriculum and textbook construction research project of China Agricultural Science and Education Fund (NKJ202102013), and the Center for Southeast Asian Overseas Chinese Culture and Language Strategic Studies of Shantou University [Grant No. 2024WXYDNY-RP01].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).