Tipos de tareas y negociación de significado durante la interacción de jóvenes aprendices en un contexto AICLE

Autores/as

  • María Ángeles Hidalgo Public University of Navarre LASLAB
  • Raúl Azpilicueta-Martínez Public University of Navarre UNED

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15528

Palabras clave:

Young learners, interaction, tasks, conversational adjustments, EFL

Resumen

Diferentes tipos de tarea afectan al tipo y cantidad de la Negociación de Significado (NdS) generada en interacciones aprendiz-aprendiz. Sin embargo, el número de estudios que abordan el impacto de la variable tarea en la NdS en interacciones entre niños en contextos de aprendizaje de inglés es prácticamente inexistente. Este estudio analiza la cantidad y tipología de NdS operacionalizada en forma de los ajustes conversacionales (ACs) presentes en las interacciones de jóvenes aprendices de inglés (L1 castellano) en educación primaria durante dos tareas diferentes. Los sujetos eran 40 alumnos y alumnas de ocho años de edad cursando un programa de inmersión parcial de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Diez parejas participaron en una tarea bidireccional de colocación de imágenes; las otras diez realizaron una tarea unidireccional de colocación de imágenes integrada en una historia. Los resultados apuntan a que el impacto de la tarea en el tipo y cantidad de ACs producido por los participantes tiene un alcance mucho mayor de lo esperado, revelando una cantidad significativamente mayor de ACs en la tarea unidireccional. Este hallazgo sitúa al tipo de tarea como una variable central en la lista de factores con un impacto directo en la NdS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Hidalgo, M. Ángeles, & Azpilicueta-Martínez, R. (2021). Tipos de tareas y negociación de significado durante la interacción de jóvenes aprendices en un contexto AICLE. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (35), 183–204. https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15528

Número

Sección

Artículos