Apoyo a la comprensión auditiva con interacción en redes sociales en aprendizaje móvil de lenguas

Autores/as

  • Timothy Read
  • Agnes Kukulska-Hulme
  • Elena Barcena

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15341

Palabras clave:

learner autonomy, L2 listening, mobile assisted language learning (mall), social networking, Audio News Trainer

Resumen

La comprensión auditiva es un reto para los estudiantes porque va más allá de la extracción directa del significado del sonido. La literatura refleja la necesidad de desarrollar estrategias relevantes. Normalmente los profesores intentan ayudar a los estudiantes a estructurar su aprendizaje en tres fases: antes, durante y después de la escucha, haciendo hincapié en diferentes procesos cognitivos y metacognitivos. En este artículo se propone el papel del Mobile Assisted Language Learning (MALL) como una forma de apoyar este proceso y proporcionar andamiaje en su tercera fase. Se realizó un estudio con una aplicación desarrollada por los autores para escuchar grabaciones de noticias en audio. Existen dos versiones de esta aplicación: la primera es un programa independiente que los estudiantes utilizan de forma individual; la segunda enlaza con Facebook para permitir a los estudiantes resumir, compartir y discutir lo escuchado, perfeccionando y consolidando su comprensión. La pregunta de investigación se centra en el papel de una red social en una aplicación de MALL en términos de motivación y hábitos de aprendizaje. Los resultados proporcionan una visión pedagógica y el valor de incluir la interacción basada en redes sociales en una aplicación de MALL para el desarrollo de la comprensión auditiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Read, T., Kukulska-Hulme, A., & Barcena, E. (2021). Apoyo a la comprensión auditiva con interacción en redes sociales en aprendizaje móvil de lenguas. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (35), 295–309. https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15341

Número

Sección

Artículos