Una mirada valorativa hacia las apps para enseñar inglés L2 a alumnado con TEA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30350

Keywords:

Teaching and Learning of L2 English, Learners with ASD, Educational Apps, App Evaluation, App Classification.

Abstract

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un recurso didáctico indispensable; denominándose, en Pedagogía, Tecnologías del Aprendizaje y la Comulación (TAC). La didáctica de L2 no es una excepción, sino un área privilegiada de su valor. Como también lo es para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). De ahí el impacto de las TIC/TAC en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) se erigen como herramientas básicas. Este estudio, basado en la evaluación de apps en inglés para aprendices con TEA, contribuye al incremento de su potencial. Se halló una cantidad suficiente de apps específicas para alumnado con TEA, concretamente 52. Fueron valoradas como recomendables, prevalentemente, luego podrían mejorar su configuración para adaptarse a las necesidades del colectivo y alcanzar la valoración de muy recomendables. Se clasificaron por áreas de desarrollo potencial, resaltándose las áreas de ocio, funciones ejecutivas, comunicación y lenguaje. Por tanto, además de seguir mejorando las anteriores, cabe seguir creando otras apps que trabajen las habilidades instrumentales, la gestión del tiempo, emociones, relaciones, espacio, dinero, etc. De ello dependerá no solo su inclusión escolar-educativa, sino su inclusión sociolaboral.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ahmed, A. y Ibrahim, A.A. (2023). The effectiveness of adaptive learning methods in mathematics compared to flipped learning analyzed by ANN and IoT. Wireless Personal Communications. https://doi.org/10.1007/s11277-023-10500-6

Alcalá, G. y Ochoa, M.G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina (México), 65(1), 7-20. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02

American Psychiatry Association [APA] (2022). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V-TR), 5ª edición. American Psychiatry Association.

Barletta, N.P. (2018). High-Functioning Autism and Second Language Development: A Case Study. Revista Interamericana de Psicología, 52(2), 183-193. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i2.345

Benedetto, S., Solano, L., y Serrano, V.M. (2019). La pedagogía en las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. En P. Vélez y Y. Yaguana. (Coords.), Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (pp. 99-102). Universidad Técnica Particular de Loja. https://doi.org/10.5281/zenodo.2549700

Bradley, M. (2019). Case Study: Second Language Acquisition with Asperger Syndrome in a University Setting. Research in Pedagogy, 9(2), 166-180. https://dx.doi.org/10.17810/2015.99

Casas, J.P., y Aparicio, L.E. (2016). Un análisis del autismo desde la perspectiva de su influencia en familias y la tecnología como facilitador en el manejo de esta condición. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 8(1), 168-182. https://doi.org/1022335/rlct.v8i1.301

Capel, M. (2021). Análisis y evaluación de aplicaciones para desarrollar la comunicación en el alumnado con trastorno del espectro autista. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 75, 168-187. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1681

Consejo de Europa. (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with New Descriptors. www.coe.int/lang-cefr

Costa, Y.P., Godde, A., Trémaud, M., Pontual, T., Aciszewski, T., Tardif, C. y Galy, E.M. (2022, 29 April - 5 May). A survey on accessibility guidelines for users with autism: a broad understanding of the relevance and completeness. [Conferencia]. CHI EA '22: Extended Abstracts of the 2022 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, Nueva Orleans, Estados Unidos. https://doi.org/10.1145/3554364.3559142

Dai, Y.G., Burke, J.D., Naigles, L., Eigsti, I.M. y Fein, D.A. (2019). Language Abilities in Monolingual- and Bilingual-Exposed Children with Autism or Other Developmental Disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 55, 38-49. https://doi.org/1016/j.rasd.2018.08.001

Digard, B.G., Sorace, A., Stanfield, A. y Fletcher-Watson, S. (2020). Bilingualism in autism: Language learning profiles and social experiences. Autism, 24(8), 2166-2177. https://doi.org/10.1177/1362361320937845

Fernández, C. (2017). La clase de lengua extranjera: una herramienta para desarrollar las habilidades de los alumnos TEA. Revista ventana abierta. http://revistaventanaabierta.es/

Gallardo-Montes, C.P., Caurcel, M.J. y Rodríguez, A. (2021b). Diseño de un sistema de indicadores para la evaluación y selección de aplicaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.18

Gallardo-Montes, C.P., Caurcel, M.J. y Rodríguez, A. (2021c). Technologies in the education of children and teenagers with autism: evaluation and classification of apps by work areas. Education and Information Technologies, 27, 4087-4115. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10773-z

Gallardo-Montes, C.P., Rodríguez, A. y Caurcel, M.J. (2021a). Apps for people with autism: Assessment, classification and ranking of the best. Technology in Society, 64, 101474. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101474

García, S., Garrote, D. y Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 134-157. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5780

Golshan, F., Moinzadeh, M., Narafshan, M.H. y Afarinesh, M.R. (2019). The Efficacy of Teaching English as a Foreign Language to Iranian Students with Autism Spectrum Disorder on Their Social Skills and Willingness to Communicate. Iranian Journal of Child Neurology, 13(3), 61-37. https://journals.sbmu.ac.ir/ijcn/article/view/16907

Hashim, H.U., Yunus, M.M. y Norman, H. (2022). Autism children and English vocabulary learning: a qualitative inquiry of the challenges they face in their English vocabulary learning journey. Children, 9(5), 628. https://doi.org/10.3390/children9050628

Hernández, M.E. y Sosa, M.E. (2018). Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en inclusión escolar de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, 41, 1-10. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1397

Johnson, R.W., White, B.K., Gucciardi, D.F., Gibson, N. y Williams, S.A. (2022). Intervention mapping of a gamified therapy prescription app for children with disabilities: user-centered design approach. JMIR Pediatrics Parenting, 5(3), e34588. https://doi.org/10.2196/34588

Ledbetter-Cho, K., O'Reilly, M., Lang, R., Watkings, L., y Lim, N. (2018). Meta-analysis of Table-Mediated Interventions for Teaching Academic Skills to Individuals with Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48, 3021-3036. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3573-2

Lozano, J., Ballesta, F., Cerezo, M.C. y Alcaraz, S. (2014). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Fuentes, 14, 193-208. https://revistacientificas.us.es/indez.php/fuentes/article/view/2359

Nuske, H.J., Buck, J.E., Ramesh, B., Becker-Haimes, E.M., Zentgraf, K. y Mandell, D.S. (2022). Making progress monitoring easier and more motivating: developing a client data collection app incorporating user-centered design and behavioral economics insights. Social Sciences, 11(3), 106. https://doi.org/10.3390/socsci11030106

Saladino, M., Marín, D. y San Martín, A. (2019). Aprendizaje mediado por tecnología en alumnado con TEA. Una revisión bibliográfica. Étic@ net, 19(1), 1–25. https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11858

Silva, G., y Rodríguez, F. de P. (2018). Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y con trastorno del espectro autista: análisis temático y bibliográfico. Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 43-65. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10030

Sweidan, S.Z., Salameh, H., Zakarneh, R. y Darabkh, K.A. (2019). Autistic innovative Assistant (AIA): An Android application for Arabic autism children. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1681468

Taynar, M. y Marques, A.B. (2022, 29 abril - 5 mayo). Are user reviews useful for identifying accessibility issues that autistic users face?: an exploratory study [Conferencia]. CHI EA '22: Extended Abstracts of the 2022 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, Nueva Orleans, Estados Unidos. https://doi.org/10.1145/3554364.3559114

Varriale, L., Cuel, R., Ravarini, A., Briganti, P. y Minucci, G. (2023). Smart and inclusive museums for visitors with autism: the app case “A Dip in the Blue”. En S., Za, R., Winter y A., Lazazzara, (Eds.), Sustainable Digital Transformation. Lecture Notes in Information Systems and Organisation. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-15770-7_9

Weisblatt, E.J., Langensiepen, C.S., Cook, B., Dias, C., Plastied-Grant, K., Dhariwal, M., Fairclough, M.S., Friend, S.E., Malone, A.E., Varga-Elmiyeh, B., Rybicki, A., Karanth, P. y Belmonte, M.K. (2019). A tablet computer-assisted motor and language skills training program to promote communication development in children with autism: development and pilot study. International Journal of Human-Computer Interaction, 35(8), 643-665. https://doi.org/10.1080/10447318.2018.1550176

Wing, L. (1981). Asperger's Syndrome: A Clinical Account. Psychological Medicine. https://doi.org/10.1017/S0033291700053332

Yerys, B.E., Bertollo, J.R., Kenworthy, L., Dawson, G., Marco, E.J., Schultz, R.T. y Sikich, L. (2019). Brief report: pilot study of a novel interactive digital treatment to improve cognitive control in children with autism spectrum disorder and cooccurring ADHD symptoms. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49, 1727-1737. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3856-7

Published

2024-09-30

How to Cite

Gallardo-Montes, C. del P., & Rodríguez Fuentes, A. (2024). Una mirada valorativa hacia las apps para enseñar inglés L2 a alumnado con TEA. Porta Linguarum An International Journal of Foreign Language Teaching and Learning, (XI), 75–90. https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30350

Issue

Section

xi-Special Issue. "Current perspectives in foreign and second language teaching. Diversity and ICT"