Las actitudes de los futuros profesores de francés como lengua extranjera hacia la expresión oral presencial y a distancia
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.30944Palabras clave:
enseñanza a distancia / presencial, actitud, ansiedad, FLE, expresión oralResumen
El objetivo de este artículo es estudiar las diferencias de actitud de los alumnos/futuros profesores de francés como lengua extranjera hacia la expresión oral en lengua extranjera en los dos modelos de enseñanza: presencial y a distancia. Para ello, se utilizó un método de investigación cualitativa en una universidad pública de Turquía. Para recoger los datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 alumnos. Los datos obtenidos se evaluaron mediante un programa de análisis de datos cualitativos. Los resultados mostraron que casi todos los participantes tenían actitudes y opiniones negativas hacia la enseñanza a distancia y, más concretamente, hacia el hecho de hablar en una lengua extranjera en este contexto, y que la diferencia de actitud mostrada por los alumnos estaba relacionada con diversos factores afectivos, comunicativos y técnicos.
Descargas
Citas
Alhamami, M. (2022). Language learners’ attitudes toward online and face-to-face language environments. Frontiers in psychology, 13, 1–12.
Aydın, B. (2010). İkinci dil olarak Fransızca öğreniminde iletişim becerilerini etkileyen değişkenlerin incelenmesi [Thèse de doctorat non publiée]. Université Hacettepe.
Ayhan, Y. Z. (2021). Yabancı dil konuşmaya karşı tutum ölçeğinin geliştirilmesi ve üniversite öğrencilerinin yabancı dil konuşmaya karşı tutumları. The Journal of Academic Social Sciences, 117, 335–362. http://dx.doi.org/10.29228/ASOS.51329
Bensmain, A. (2016). L’anxiété de l’apprenant face à la prise de parole en classe de FLE : Cas des étudiants de 1ère année français [Mémoire de master non publié]. Université Mohamed Khider.
Chametzky, B. (2019). The online world languages anxiety scale (OWLAS). Creative Education, 10, 59–77. https://doi.org/10.4236/ce.2019.101005
Creswell, J.-W. (2009). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. (3è éd.). Sage Publications.
Delgar Farrés, G. (2015). L’interaction orale en présentiel et à distance : une étude de cas en classe de français. Synergies Espagne, 8, 111–122.
Demir, S. (2023). Factors affecting teacher candidates’ anxiety about speech: a path analysis study. E-International Journal of Educational Research, 14(1), 408–424. https://doi.org/10.19160/e-ijer.1246344
Doğan, M., Koç, N., & Saraç, M. (2022). Yabancı dil hazırlık sınıfı öğrencilerinin uzaktan eğitime yönelik tutumlarının çeşitli değişkenler açısından incelenmesi. RumeliDE Dil ve Edebiyat Araştırmaları Dergisi, 26, 765–781.
Doğan, Y. (2020). Üniversite öğrencilerinin uzaktan çevrimiçi yabancı dil öğrenmeye yönelik görüşlerinin değerlendirilmesi. Türk Eğitim Bilimleri Dergisi, 18(1), 483–504. https://doi.org/10.37217/tebd.655955
Durmuş, R. İ., & Kızıltan, N. (2022). Preservice EFL teachers’ online learning anxiety. The Literacy Trek, 8(1), 75–107. https://doi.org/10.47216/literacytrek.1120060
Genç, G., Kuluşaklı, E., & Aydın, S. (2016). Exploring EFL learners’ perceived self-efficacy and beliefs on English language learning. Australian Journal of Teacher Education, 41(2), 53–68. https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n2.4
Hamamcı, Z., & Hamamcı, E. (2015) Yabancı dil öğreniminde kaygı üzerine bir alan yazın taraması. Eğitim ve Öğretim Araştırmaları Dergisi, 4(4), 374–383.
Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. Modern Language Journal, 70(2), 125–132.
Horwitz, E. (2001). Language anxiety and achievement. Annual Review of Applied Linguistics, 21, 112–126. https://doi.org/10.1017/S0267190501000071
Infantino, L. (2019). La pratique de l’oral et l’anxiété des élèves au sein du cours de français de l’enseignement secondaire supérieur : État de la question et perspectives. [Mémoire de master non publié]. Université de Liège.
Kaisar, M. T, & Chowdhury S.-Y. (2020). Foreign language virtual classroom: anxiety creator or healer? English Language Teaching, 13(11), 130–139. https://doi.org/10.5539/elt.v13n11p130
Karaman, F. (2021). Türkiye’de Kovid 19 pandemi sürecine bağlı uzaktan eğitimin Almanca öğretimine etkisi. Diyalog, 2, 633–658. https://doi.org/10.37583/diyalog.1030771
Lisnychenko, A., Dovhaliuk, T., Khamska, N., & Glazunova, T. (2020). Foreign language anxiety: classroom vs distance learning. Universal Journal of Educational Research, 8(12), 6684–6691. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081233
MacIntyre, P. D., & Gardner, R. C. (1991). Language anxiety: Its relationship to other anxieties and to processing in native and second languages. Language Learning, 41(4), 513–534. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1991.tb00691.x
Marshall, C., & Rossman, G. B. (2016). Designing qualitative research. Sage publications.
Miles, M. B., & Huberman, A.-M. (1994). Qualitative data analysis. Sage Publications.
Nugroho, I., Miftakh, F., & Wahyuna, Y.-T. (2021). Exploring students’ speaking anxiety factors in an online EFL classroom interaction. Jurnal Pendidikan Bahasa, 8(2), 228–239. https://doi.org/10.36232/jurnalpendidikanbahasa.v8i2.1337
Pakpahan, E. M., & Gultom, I. (2020). Foreign language speaking anxiety in online learning. Journal of English Language, Literature, and Teaching, 4(2), 47–51. https://doi.org/10.22460/project.v5i2.p385-394
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods. (3è éd.). Sage Publications.
Perič, B., & Radič, V. (2021). The importance of attitude in foreign language learning. RIThink, 10, 26–39.
Phillips, E. M. (1992). The effects of language anxiety on students’ oral test performance and attitude. The Modern Language Journal, 76(1), 14-26.
Pichette, F. (2020). Second language anxiety and distance language learning. Foreign Language Annals, 42(1), 77-95. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2009.01009.x
Russell, V. (2020). Language anxiety and the online learner. Foreign Language Annals, 53(2), 338–352. https://doi.org/10.1111/flan.12461
Spetz, H. (2018). L’anxiété langagière et la production orale. Une étude sur les étudiants suédois de français langue étrangère à l’université [Mémoire de master]. Université de Stockholm.
Stefanec, M. (2021). La peur de la production orale en français en classe de FLE. [Mémoire de master non publié]. Université de Zagreb.
Tuncer, M., & Akmençe, A. E. (2019). Yabancı dile yönelik kaygı, özyeterlik ve tutum arasındaki ilişkiler. Turkish Journal of Educational Studies, 6(3), 1–13. https://doi.org/10.33907/turkjes.567044
Yaniafari, R.-P., & Rihardini A.-A. (2021). Face-to-face or online speaking practice: a comparison of students’ foreign language classroom anxiety level. Journal of English Education and Linguistics Studies, 8(1), 49–67. https://doi.org/10.30762/jeels.v8i1.3058
Yetiş, V. A. (2013). L’attitude des apprenants de français langue étrangère envers la production écrite. Akademik Bakış Dergisi, 35, 1–14.
Zheng, Y. (2008). Anxiety and second/foreign language learning revisited. Canadian Journal for New Scholars in Education, 1(1), 1–12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).