Motivación del profesorado de secundaria y calidad de la enseñanza de ELE en Costa de Marfil: un estudio correlacional

Autores/as

  • Jean-Roch-Donald Abi Lycée international Jean-Mermoz
  • Juan de Dios Villanueva Roa Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.30361

Palabras clave:

motivación docente, calidad de la enseñanza, educación secundaria, ELE, Costa de Marfil

Resumen

Muchos estudios coinciden en que la motivación es fundamental en las prácticas docentes. El objetivo de este trabajo es abrir una reflexión sobre el tema de la motivación del profesorado y su relación con la calidad de la enseñanza de ELE en Costa de Marfil. Motivar al profesorado intensificará su capacidad de producir un trabajo de calidad, con vistas a satisfacer las necesidades actuales de la sociedad. Esto, porque en este mundo competitivo todos los países quieren encontrar medidas que promuevan una enseñanza de calidad. El estudio se realizó con el profesorado marfileño secundario de ELE. Se utilizó una técnica probabilística simple para formar la muestra, mediante el coeficiente de Rho de Spearman Este trabajo mostró una correlación positiva muy fuerte y significativa entre las variables del estudio. Esto demuestra la necesidad de invertir más en este campo de estudio para mejorar la enseñanza de ELE en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean-Roch-Donald Abi, Lycée international Jean-Mermoz

Dr. Jean-Roch-Donald Abi es Profesor de Español en Abiyán (Costa de Marfil). Doctor por la Universidad de Granada (España).

Juan de Dios Villanueva Roa, Universidad de Granada

Juan de Dios Villanueva Roa: Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Citas

Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa, Reencuentro, Núm. 50, diciembre de 2007, pp. 100-106

Deci, E., Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268

Deci, E., Ryan, R. (2002). Handbook of self-determination research. University of Rochester Press

Djandue, B. (2012). Enseñanza-Aprendizaje del E/LE en Costa de Marfil: el uso de la lengua meta en el curso inicial. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Endrizzi, L (2014). La qualité de l’enseignement : un engagement : un engagement des établissements, avec les étudiants ? Dossier d’actualité, Ecole Normale Supérieure de Lyon.

Gómez, E. (2020). Análisis correlacional de la formación académico-profesional y cultura tributaria de los estudiantes de Marketing y Dirección de Empresas. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 478-483.

Koffi, H. (2009). Panorama de la pluralidad lingüística y cultural de Costa de Marfil: situación del español como lengua extranjera. DEA publicado. Universidad de Granada.

Kumon, A. (2015). Análisis de las prácticas docentes del profesorado de español como lengua extranjera de Costa de Marfil. Tesis doctoral. Universidad de León.

Masson, J. (2020). Étude des déterminants motivationnels du bienêtre scolaire. Revue des sciences de l’éducation, Volume 45, numéro 3, pp. 26-46

Panagia, M. (2022). El lunfardo en las letras de los tangos y su incidencia en el aprendizaje del español de Argentina. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Paquet, Y., Carbonneau, N. y Vallerand, R.J. (2016). La théorie de l’autodétermination. Aspects théoriques et appliqués. De Boeck Supérieur

Revista, I. (2019). El maestro, protagonista del cambio para la gestión de la calidad educativa en Perú. IGOBERNANZA, 2(7), 42-52.

Rockwell, E. (2018), La complejidad del trabajo docente y los retos de su evaluación: resultados internacionales y procesos nacionales de reforma educativa. Cuadernos de educación. 1-23.

Sabariego, M y bisquerra, R (2019). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En Rafael Bisquerra (coord.) Metodología de la investigación educativa, Ed La Muralla

Sánchez, J. (2013). Métodos de investigación educativa. Ed Punto Rojo libros.

Unesco (2022). El profesorado opina: motivación, habilidades y oportunidades para enseñar la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Unesco.

Yao, F. (2016). Los factores que influyen en la calidad de la educación. Itinerario Educativo, 67, 217–225

Descargas

Publicado

28-01-2025

Cómo citar

Abi, J.-R.-D., & Villanueva Roa, J. de D. (2025). Motivación del profesorado de secundaria y calidad de la enseñanza de ELE en Costa de Marfil: un estudio correlacional. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (43), 47–58. https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.30361

Número

Sección

Artículos