Estrategias didácticas de participación comunicativa en el aula de secundaria en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi42.29714

Palabras clave:

expresión oral, conversación, participación, diálogo, prácticas docentes, estrategias didácticas

Resumen

Es reconocida la importancia de desarrollar la comunicación oral en los jóvenes para su participación en la sociedad a través de espacios de interacción social orientados con el uso de estrategias didácticas. El objetivo de esta investigación es analizar la participación de estudiantes de enseñanza media para el desarrollo de la comunicación oral en la asignatura de Lengua y Literatura en Chile. Se utilizó una metodología mixta con un diseño anidado concurrente de un modelo cualitativo dominante. Se realizó una entrevista semiestructurada a 6 profesores de Lengua y Literatura de enseñanza media chilena, una entrevista semiestructurada a 10 estudiantes de 3.º y 4.º medio, la aplicación de un cuestionario a 58 estudiantes y una observación de aula a cada docente. Dentro de los resultados se destaca que la estrategia didáctica más utilizada para el desarrollo de la comunicación oral es la conversación espontánea. Además, los estudiantes sienten la validación de su participación según la actitud del docente, de sus compañeros y su dominio del tema. Se concluye que es necesario el desarrollo de conocimientos didácticos de comunicación oral por parte de los docentes y la implementación de enfoques socio-comunicativos en el contexto estudiado.

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Biografía del autor/a

Javiera Peña, Universidad de Granada

Javiera Peña Mella es profesora del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, Chile. Posee un Máster en psicología y en didáctica de la lengua y la literatura y actualmente se encuentra cursando sus estudios doctorales en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Granada, España. Su principal línea de investigación es la didáctica de la comunicación oral.

Cristina del Moral-Barrigüete, Universidad de Granada

Cristina del Moral Barrigüete es Profesora Contratada Doctora Indefinida en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Su investigación actual se centra en la formación de lectores críticos y lecturas no ficcionales en el ecosistema cultural, el teatro aplicado a la educación y hábitos lectores en la formación inicial de futuros maestros. Como miembro de ÉTIMO (HUM-508), colabora con varias redes internacionales (RELEED y Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad).

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INFORMACIÓN SOBRE FINANCIACIÓN

Este trabajo fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de la Subdirección de Capital Humano (ANID) Chile/ DOCTORADO BECAS CHILE/2020 – 722210189.

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Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Peña Mella, J., & del Moral-Barrigüete, C. (2024). Estrategias didácticas de participación comunicativa en el aula de secundaria en Chile. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (42), 215–230. https://doi.org/10.30827/portalin.vi42.29714

Número

Sección

Artículos