Influencia de la competencia lingüística del profesorado en la implantación AICLE en Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29170

Palabras clave:

evaluación, bilingüismo, inglés, calidad, EF

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer la influencia del nivel de calificación en la segunda lengua extranjera para ver las diferencias en la percepción del profesorado en las clases de Educación Física Bilingüe (AICLE). Para ello, en el presente estudio participaron 146 profesores activos de Educación Física, a quienes se les aplicó el cuestionario de Evaluación de Sesiones de Educación Física (CESEFA). También se comprobaron los efectos según el sexo de los participantes y la categoría de edad. El análisis de resultados mostró que los participantes que tenían un nivel C1 de inglés tenían una percepción más positiva de todas las categorías analizadas. A su vez, no se encontraron diferencias según el sexo de los participantes, pero sí según la categoría de edad, encontrando que los menores de 36 años con un nivel B2 tuvieron una mejor percepción de sus clases en los ítems: aprovechar descansos, adaptación de contenido y comentarios. Se concluye que el grado de calificación influye en la percepción de las clases de Educación Física, y que en el caso de los sujetos más jóvenes existen elementos relacionados con la variable eficacia individual.

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Biografía del autor/a

Francisco José Martínez-Hita, Universidad de Zaragoza

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.

Manuel Gómez-López, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Universidad, Departamento de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Murcia.

David Manzano Sánchez, Universidad de Extremadura

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Extremadura, Departamento de Expresión musical, plástica y corporal. Su principal línea de investigación implica el uso de las metodologías activas en las clases de educación física y en el sistema educativo en general. A su vez, trabaja en el ámbito de la psicología deportiva, contando con más de 40 publicaciones indexadas en Journal Citation Index, siendo revisor de diversas científicas ubicadas en los primeros cuartiles de dicho índice de referencia.

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IMPORTANT INFORMATION: The results of this publication have been obtained from the treatment of the data of the Doctoral Thesis of Francisco José Martínez Hita entitled "Evaluation of bilingual teaching in CLIL Physical Education classes and its impact on motor engagement time": https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/122883/1/Franciscojose.martinez.hita_sin.articulos.pdf

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Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Martínez-Hita, F. J., Gómez-López, M., & Manzano Sánchez, D. (2023). Influencia de la competencia lingüística del profesorado en la implantación AICLE en Educación Física. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 121–134. https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29170

Número

Sección

VII Monográfico. "Enseñanza de la Educación Física y aprendizaje de la lengua extranjera: variables académicas, psicológicas y docentes profesionales"