¿Los climas (des)empoderadores creados por el formador del profesorado se asocian por igual con las experiencias motivacionales del profesorado en formación inicial de educación física y lengua extranjera?
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29163Palabras clave:
regulación conductual, necesidades psicológicas básicas, lado brillante, lado oscuro, formación inicial del profesoradoResumen
Basado en la teoría de la auto-determinación, el objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias en las asociaciones del clima (des)empoderador creado por el formador con la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y la calidad de la motivación entre el profesorado en formación inicial de educación física (EF) y de lengua extranjera (LE). En este estudio trasversal, participó una muestra de conveniencia de 246 docentes de formación inicial de EF y 208 de LE (57,08%mujeres, Medad=24,92, SD=4,07). Los participantes pertenecían a ocho universidades públicas andaluzas: Almería (19.8%), Cádiz (5.7%), Córdoba (3.7%), Granada (32.2%), Huelva (3.5%), Jaén (4.8%), Málaga (16.1%) and Sevilla (14.1%). Cada participante completó las siguientes escalas: el Educator-Created Empowering and Disempowering Climate Questionnaire, la Basic Psychological Needs Satisfaction Scale, la Psychological Needs Thwarting Scale, y la Escala de Motivación Académica. Los resultados mostraron que el profesorado en formación inicial de EF obtuvo valores medio significativamente superiores que el profesorado en formación inicial de LE en el clima desempoderador, satisfacción de las necesidades y desmotivación.
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FUNDING INFORMATION. This research was financed by the Andalusian Research, Development, and Innovation Plan (PAIDI 2020) of the Andalusian Regional Government: grant number P20_00148”; research project (I+D+i) entitled "Is the empowering-disempowering motivational climate that undergraduate students perceive related to their intention of becoming a teacher?
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