Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692

Palabras clave:

Internet, MOOC, Aprendizaje de Lenguas, Educación, Español

Resumen

Más de diez años después desde la irrupción del MOOC, nos encontramos con una metodología de cursos digitales consolidada y con múltiples posibilidades. Los L-MOOC se centran en el aprendizaje de idiomas, con distintas problemáticas, como la adecuación a distintos tipos de alumnado o que el propio idioma de comunicación es el objeto de aprendizaje. En esta investigación presentamos la validación del L-MOOC Aprende español académico, dentro del proyecto MOOC2move, (2018-2021) con la participación de la Open University y las universidades de León y Alicante. En octubre de 2020 en una situación de docencia híbrida la segunda edición de este L-MOOC fue realizada por alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Se realiza un análisis cuantitativo de tipo experimental con dos cuestionarios antes y después de realizar este L-MOOC. Los resultados destacan la validez de este MOOC para aprender las posibilidades de Internet para aprender idiomas, además de permitirnos mejorar distintos contenidos.

Esta investigación se ubica en el proyecto europeo: MOOC2move: LMOOCs for university students on the move. Erasmus + Strategic Partnerships for higher education. n° 2018-1-FR01-KA203-048165.

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Biografía del autor/a

José Rovira-Collado, Universidad de Alicante

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alicante (España) es profesor a tiempo completo en el Departamento de Innovación y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Es subdirector del Departamento de Innovación y Forma

Mónica Ruiz-Bañuls, Universidad de Alicante

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (España) es profesora a tiempo completo en el Departamento de Innovación y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Es Secretaria Académica del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (Universidad de Alicante) y coordinadora académica de la Miscelánea de la revista América sin Nombre de la UA.

Isabel María Gómez-Trigueros, Universidad de Alicante

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alicante (España) es profesora a tiempo completo en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Es Vicedecana del Máster de Investigación Educativa y del Máster del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

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Publicado

28-07-2023

Cómo citar

Rovira-Collado, J., Ruiz-Bañuls, M., & Gómez-Trigueros, I. M. (2023). Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VI), 141–155. https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692