Revisión bibliográfica sobre el marco legislativo para la atención a la diversidad lingüística de alumnado extranjero en el sistema educativo español
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28690Palabras clave:
Sistema educativo español, diversidad lingüística, Español como Segunda Lengua, migración, marco legislativoResumen
La migración es un fenómeno social que, como tal, es orgánico, transmutable y complejo abordado de manera interdisciplinar para intentar aprehender su verdadero alcance y efecto. En este estudio, nos centramos en el aspecto lingüístico y la inclusión de los menores migrantes, ya que resulta una de las principales herramientas de inclusión social y educativa para estos. Para ello, ofrecemos una revisión bibliográfica actualizada del marco legislativo español en materia educativa desde un enfoque cualitativo complementado con una revisión de la base de datos Web of Science siguiendo el modelo PRISMA. Los datos obtenidos manifiestan la importancia del derecho del menor extranjero a estar escolarizado y la progresiva presencia a la atención a la diversidad donde la lingüística forma parte de esta señalando la respuesta que debe dar la administración para la integración del alumnado que presente necesidades lingüísticas, si bien las concreciones para atender la diversidad lingüística recaen sobre las comunidades y ciudades autónomas que conforman el territorio español. Por otro lado, la revisión en la base de datos Web of Science manifiesta una baja densidad de trabajos en los que se revise y analice el marco legislative educativo español.
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