Revisión bibliográfica sobre el marco legislativo para la atención a la diversidad lingüística de alumnado extranjero en el sistema educativo español

Autores/as

  • Margarita Isabel Asensio Pastor Universidad de Almería https://orcid.org/0000-0003-3182-2501
  • María Fernanda Medina Beltrán Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28690

Palabras clave:

Sistema educativo español, diversidad lingüística, Español como Segunda Lengua, migración, marco legislativo

Resumen

La migración es un fenómeno social que, como tal, es orgánico, transmutable y complejo abordado de manera interdisciplinar para intentar aprehender su verdadero alcance y efecto. En este estudio, nos centramos en el aspecto lingüístico y la inclusión de los menores migrantes, ya que resulta una de las principales herramientas de inclusión social y educativa para estos. Para ello, ofrecemos una revisión bibliográfica actualizada del marco legislativo español en materia educativa desde un enfoque cualitativo complementado con una revisión de la base de datos Web of Science siguiendo el modelo PRISMA. Los datos obtenidos manifiestan la importancia del derecho del menor extranjero a estar escolarizado y la progresiva presencia a la atención a la diversidad donde la lingüística forma parte de esta señalando la respuesta que debe dar la administración para la integración del alumnado que presente necesidades lingüísticas, si bien las concreciones para atender la diversidad lingüística recaen sobre las comunidades y ciudades autónomas que conforman el territorio español. Por otro lado, la revisión en la base de datos Web of Science manifiesta una baja densidad de trabajos en los que se revise y analice el marco legislative educativo español.

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Biografía del autor/a

Margarita Isabel Asensio Pastor, Universidad de Almería

Doctor in Human and Social Sciences, degree in Hispanic and Arabic Philology, master in Didactics of Spanish as a Foreign Language and Diploma of Advanced Studies in Arabic and Hebrew Studies. She is currently a Doctoral Assistant Professor in the area of Language and Literature Didactics at the University of Almería (Education Department). She has been professor-reader at the University of Jordan, professor-collaborator at the Cervantes Institute in Amman (Jordan) and Alexandria (Egypt) and professor in several Spanish Sections in Turin (Italy). She has been plubicate about Didactics of Spanish L1, FL/2L, Oral Tradition Literature and the Strategies of communication and migration.

María Fernanda Medina Beltrán, Universidad Rey Juan Carlos

B.A. in International Relations and M.A. in Human Rights and Peace by Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO (Mexico) and M.A. in Security, crisis and emergency management by Universidad Complutense de Madrid UCM and Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón IUIOM (Spain). Fields of expertise: Human Rights, migration, integration, and security.

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Publicado

28-07-2023

Cómo citar

Asensio Pastor, M. I., & Medina Beltrán, M. F. (2023). Revisión bibliográfica sobre el marco legislativo para la atención a la diversidad lingüística de alumnado extranjero en el sistema educativo español. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VI), 109–124. https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28690