La ansiedad y el uso de estrategias cognitivas de regulación emocional en el aula de lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi41.27966Palabras clave:
Lengua extranjera, Ansiedad, Regulación cognitiva de las emociones, Estrategias adaptativas, Educaci´on PrimariaResumen
Los objetivos de este estudio fueron identificar los niveles existentes de ansiedad en el aprendizaje de lenguas extranjeras en alumnos de sexto curso de Educación Primaria de diferentes colegios bilingües y no bilingües, y determinar qué estrategias cognitivas de regulación de emociones utilizarían estos alumnos en una hipotética situación estresante. Para ello, se midió la ansiedad en clase de Lengua Extranjera y las estrategias cognitivas de regulación de la emoción a los alumnos (n = 262). El análisis descriptivo de los resultados obtenidos permitió llegar a las siguientes conclusiones: los niveles de ansiedad eran más elevados en la muestra no bilingüe; sin embargo, estos alumnos hacían un mayor uso de las estrategias cognitivas de regulación de la emoción.
Descargas
Citas
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología [A classification system for research designs in Psychology]. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Argaman, O., & Abu-Rabia, S. (2002). The influence of language anxiety on English reading and writing tasks among native Hebrew speakers. Language, Culture and Curriculum, 75(2), 143–160. http://dx.doi.org/10.1080/07908310208666640
Arnaiz, P., & Guillén, F. (2012). La ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera en contexto universitario: diferencias interpersonales [Foreign language anxiety in a Spanish university setting: Interpersonal Differences]. Revista de Psicodidáctica, 17(1). https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/1162
Bruggink, A., Huisman, S., Vuijk, R., Kraaij, V., & Garnefski, N. (2016). Cognitive emotion regulation, anxiety and depression in adults with autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 22, 34–44. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2015.11.003
Chamizo, M. T., Rey, L., & Sánchez, N. (2020). Validation of the Spanish version of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire in adolescents. Psicothema, 21(1), 153–159. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.156
Crookall, D., & Oxford, R. (1991). Dealing with anxiety: Some practical activities for language learners and teacher trainees. In E. K. Horwitz & D. J. Young (Eds.), Language anxiety: From theory and research to classroom implications (pp. 141–150). Prentice Hall.
De la Morena, M., Sánchez, A., & Fernández, M. P. (2011). Análisis de las propiedades psicométricas del FLCAS (Foreign Language Class Anxiety Scale) aplicado a alumnos españoles de educación secundaria [Analysis of the psychometric properties of the FLCAS (Foreign Language Class Anxiety Scale) applied to Spanish secondary school students]. EduPsykhé, 10(1), 117–134. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3846/2792
DeSteno, D., Gross, J. J., & Kubzansky, L. (2013). Affective science and health: The importance of emotion and emotion regulation. Health Psychology, 32(5), 474–486. https://doi.org/10.1037/a0030259
Domínguez, F. J., Lasa, A., Amor, P. J., & Holgado-Tello, F. P. (2011). Psychometric properties of the Spanish version of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire. Assessment, 20(2), 253–261. https://doi.org/10.1177/1073191110397274
Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1980). An analysis of coping in a middle-aged community sample. Journal of Health and Social Behavior, 21(3), 219–239. https://doi.org/10.2307/2136617
Folkman, S., & Moskowitz, J. T. (2004). Coping: Pitfalls and promise. Annual Review of Psychology, 55, 745–774. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.55.090902.141456
Gardner, R. C., Tremblay, P.F., y Masgoret, A. (1997). Towards a full model of second language learning: An empirical investigation. Modern Language Journal, 81, 344–362. https://doi.org/10.2307/329310
Garnefski, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2001). Negative life events, cognitive emotion regulation and emotional problems. Personality and Individual Differences, 30, 1311–1327. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00113-6
Garnefski, N., & Kraaij, V. (2007). The Cognitive Emotion Regulation Questionnaire: Psychometric features and prospective relationships with depression and anxiety in adults. European Journal of Psychological Assessment, 23, 141–149. https://doi.org/10.1027/1015-5759.23.3.141
Hashemi, M. (2011). Language stress and anxiety among the English language learners. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, 1811–1816. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.349
Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125–132. https://doi.org/10.2307/327317
Kalton, G. (2020). Introduction to survey sampling. Sage publications. https://doi.org/10.4135/9781071909812.n5
Lazarus, R. S. (1993). From psychological stress to the emotions: A history of changing outlooks. Annual Review of Psychology, 44, 1–21. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.44.020193.000245
Lazarus R. S., & Folkman S. (1984). Stress, appraisal and coping. Springer.
Liu, H. J., & Chen, T. H. (2014). Learner differences among children learning a foreign language: Language anxiety, strategy use, and multiple intelligences. English Language Teaching, 7(6). http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1075755.pdf
Liu, M., & Huang, W. (2011). An exploration of foreign language anxiety and English learning motivation. Education Research International, 1, 1-8. https://doi.org/10.1155/2011/493167
Liu, M. (2006). Anxiety in Chinese EFL students at different proficiency levels. System, 34(3), 301–316. https://doi.org/10.1016/j.system.2006.04.004
MacIntyre, P. D., & Gardner, R. C. (1994). The subtle effects of language anxiety on cognitive processing in the second language. Language Learning, 44(2), 283–305. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1994.tb01103.x
Nagahashi, T. L. (2007). Techniques for reducing foreign language anxiety: Results of a successful intervention study. https://core.ac.uk/download/pdf/144186582.pdf
Omran, M. P. (2011). Relationships between cognitive emotion regulation strategies with depression and anxiety. Open Journal of Psychiatry, 1(3), 106–109. https://doi.org/10.4236/ojpsych.2011.13015
Orgilés, M., Morales, A., Fernández, I., Ortigosa, J. M., & Espada, J. P. (2018). Spanish adaptation and psychometric properties of the child version of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire. PloS One, 13(8), e0201656. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201656
Rudolph, S. G., Flett, G. L., & Hewitt, P. L. (2007). Perfectionism and deficits in cognitive emotion regulation. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 25(4), 343–357. https://doi.org/10.1007/s10942-007-0056-3
Silva, M. T. (2005). La reducción de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera en la enseñanza superior: el uso de canciones [Reduction of foreign language learning anxiety in higher education: the use of songs]. Interlingüística, 16, 1029–1039. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2514922.pdf
Spielberger, C. D., & Vagg, P. R. (1995). Test anxiety: A transactional process model. In C. D. Spielberger & P. R. Vagg (Eds.), Test anxiety: Theory, assessment, and treatment (pp. 3–14). Taylor & Francis.
Tanveer, M. (2007). ‘Investigation of the factors that cause language anxiety for ESL/EFL learners in learning speaking skills and the influence it casts on communication in the target language’ [Tesis doctoral no publicada]. University of Glasgow.
Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2-3), 25–52. https://doi.org/10.2307/1166137
World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Young, D. J. (1991). Creating a low-anxiety classroom environment: What does language anxiety research suggest? The Modern Language Journal, 75(4), 426–439. https://doi.org/10.2307/329492
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).