Mejora de la competencia comunicativa, de indagación y digital a través del uso de las TIC en el aprendizaje de los fraseologismos en clase de ruso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viX.27944

Palabras clave:

fraseología, enseñanza, LE, TIC, ruso como lengua extranjera, competencias

Resumen

La irrupción de las TIC en el panorama actual ha tenido una enorme repercusión en el ámbito de la educación en los últimos años, en concreto en la enseñanza de lenguas. Este enfoque de enseñanza digital ha cobrado impulso debido al hecho de que los estudiantes son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Este cambio implica una renovación del enfoque metodológico en la enseñanza de lenguas extranjeras. El presente estudio pretende ofrecer una visión general del impacto de la enseñanza de los fraseologismos en ruso como lengua extranjera a través del uso de las TIC en la adquisición de la competencia comunicativa, de indagación y digital de los participantes de la intervención llevada a cabo en el Centro Ruso. Para el análisis de los datos de dicha intervención, se diseñó un estudio cualitativo a través del uso del diario reflexivo como herramienta de recogida de datos para evaluar el logro de dichas competencias. Los resultados muestran que, aunque la enseñanza de los fraseologismos puede ser un reto para los estudiantes, favorece el desarrollo de diferentes subcompetencias comunicativas, la competencia de indagación y la competencia digital.

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Biografía del autor/a

Tamara Gorozhankina, Universidad de Granada

Doctora por la Universidad de Granada y profesora de ruso como lengua extranjera en el Centro Ruso de la misma universidad. Forma parte del grupo de investigación “Investigaciones de Filología Eslava” (HUM417) y es secretaria técnica de la revista digital Mundo Eslavo de la Sección Departamental de Filología Eslava (Universidad de Granada). Intereses: actuales problemas de traducción en el sector turístico, teoría y didáctica de enseñanza del Ruso como lengua extranjera.

Silvia Corral-Robles, Universidad de Granada

Profesora de TEFL en la Facultad de Educación de la Universidad de Granada. Sus intereses de investigación se centran en el inglés en la primera infancia, la educación primaria y secundaria, la educación bilingüe, las metodologías activas, la integración de las TIC como recurso curricular y la inclusión, el género y la diversidad cultural en el aula de inglés como LE. Pertenece al Grupo de Investigación Hum 1011-DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

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Publicado

08-03-2024

Cómo citar

Gorozhankina, T., & Corral-Robles, S. (2024). Mejora de la competencia comunicativa, de indagación y digital a través del uso de las TIC en el aprendizaje de los fraseologismos en clase de ruso. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (X), 13–30. https://doi.org/10.30827/portalin.viX.27944