Efecto de las estrategias de aprendizaje de lenguas en el desarrollo del vocabulario en AICLE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi41.27217

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje de lenguas, AICLE, adquisición de vocabulario, alumnos de Inglés de 1º y 2º de Secundaria

Resumen

Este estudio investiga el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas dentro del contexto del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para la producción de vocabulario durante un año. 

La investigación se realizó en la República Checa en12 clases con una muestra de 286 participantes (11 y 14 años). La mitad del grupo tenía un año de experiencia en AICLE antes del estudio. Las materias de contenido analizadas fueron Historia y Educación Cívica y la lengua de instrucción el inglés. El objetivo del estudio es averiguar cuál es la conexión entre las estrategias de aprendizaje de lenguas y la adquisición de vocabulario en las clases AICLE. 

Las pruebas de niveles de vocabulario de Laufer & Nation y el Inventario de estrategias para el aprendizaje de idiomas de Oxford sirvieron como instrumento. Las variables fueron: experiencia en AICLE, género, materia de contenido y docente. El año previo de AICLE y el docente resultaron ser datos significativos. En los cuestionarios, cinco estrategias mostraron una influencia positiva en el incremento del vocabulario productivo. Sorprendentemente, otras cinco estrategias impactaron negativamente en la producción de vocabulario. Las estrategias basadas en tareas demostraron ser superiores a las estrategias basadas en la adquisición de vocabulario.

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Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Reynaert, B. (2024). Efecto de las estrategias de aprendizaje de lenguas en el desarrollo del vocabulario en AICLE. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (41), 225–240. https://doi.org/10.30827/portalin.vi41.27217

Número

Sección

Artículos