Validación interna de la prueba de inglés de la EvAU en la Comunidad de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi41.26977

Palabras clave:

validez, pruebas externas, acceso a la universidad, segunda lengua, lengua inglesa

Resumen

La evaluación de la competencia lingüística para acceder a la universidad en España se modificó en el año 2009 y, actualmente, se trata de un tema social y académico de interés. El presente estudio tiene el objetivo de analizar la validez interna de la prueba de Lengua Extranjera-Inglés de la Evaluación para el Acceso a la Universidad. Para ello, se plantea un diseño no experimental y transversal de carácter descriptivo. Se aplicó la prueba a 4243 aspirantes a los estudios superiores universitarios en el mes de junio de 2021. Los resultados aportan evidencias sobre la calidad técnica de la prueba. Se observa que las preguntas de verdadero/falso podrían estar mostrando dificultades técnicas por ser los ítems más sencillos, así como los de la localización de vocabulario que, por el contrario, resultarían ser los más complejos. Asimismo, la disparidad de resultados en las preguntas que demandan destrezas en la expresión escrita sugiere que deben plantearse instrumentos de evaluación analíticos y objetivos. Los resultados sugieren la necesidad de un replanteamiento de los ítems.

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Biografía del autor/a

Miguel Fernández Álvarez, Universidad Politécnica de Madrid

Miguel Fernández Álvarez es Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Su tesis, con CUM LAUDE, se centró en el diseño y validación del componente de inglés de la Prueba de Acceso a la
Universidad. Comenzó su carrera profesional en educación en Estados Unidos dentro del Programa de
Profesores Visitantes, donde trabajó dos años en el estado de Georgia, impartiendo español como lengua extranjera, y luego siete años en el estado de Illinois dando clases en programas bilingües en Secundaria. En el año 2010 comenzó a trabajar en Chicago State University, donde coordinaba el programa de Educación Bilingüe al mismo tiempo que impartía clases de grado y postgrado. En abril de 2018 comenzó a trabajar en el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte clases de inglés técnico y con fines específicos en la ETS de Edificación.

Judit Ruiz-Lázaro, Universidad Europea de Madrid

Es Doctora en Educación (2021) por la Universidad Complutense de Madrid. Disfrutó de un contrato
predoctoral de la UCM-Santander en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación (área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación). Su tesis doctoral está centrada en la evaluación del acceso a la universidad. Es miembro del grupo de investigación Medida de Evaluación y Sistemas Educativos (MESE). Ha realizado estancias de formación en The University of Eastern Finland (Joensuu, Finlandia) (2014) y estancias de investigación en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo -IIDEde la Universidad Autónoma de Baja California (México) (2018) y en The University of California en Los Ángeles (UCLA) (2019). Ganadora del VIII Premio José Manuel Esteve (2018) con carácter internacional y del IX Concurso de Divulgación Científica UCM (2020). Sus últimos estudios y publicaciones se enmarcan en la evaluación para el acceso a la universidad en el contexto español, en el análisis de la formación del profesorado en España y en el estudio del síndrome de Burnout.

Jesús García Laborda, Universidad de Alcalá

Es licenciado en Filosofía Inglesa (1988, Universidad Complutense de Madrid), Master en ESL (University of Georgia), Master en Lengua y Literatura Comparada (University of Wisconsin), Doctor en Filología Inglesa (Universidad Complutense de Madrid) y Doctor Europeo en Didáctica (Universidad Complutense de Madrid). Ha sido investigador principal en cuatro proyectos de I+D y participado en siete más. También ha dirigido cinco proyectos de innovación docente en la Universidad de Alcalá y la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene más de 240 publicaciones. Desde 2019 es decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá y antes ha sido director del Departamento de Filología Moderna de la misma universidad (2016-2019).

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Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Fernández Álvarez, M., Ruiz-Lázaro, J., & García Laborda, J. (2024). Validación interna de la prueba de inglés de la EvAU en la Comunidad de Madrid . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (41), 173–188. https://doi.org/10.30827/portalin.vi41.26977

Número

Sección

Artículos