Las secuencias formuláicas en la enseñanza del español como LE/L2. La frecuencia léxica como criterio de nivelación

Autores/as

  • Narciso M. Contreras Izquierdo Universidad de Jaén
  • Fermín Martos Eliche Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi33.26640

Palabras clave:

secuencias formuláicas, uso de corpus lingüísticos, enseñanza de español LE/L2, niveles de enseñanza/aprendizaje, frecuencia léxica

Resumen

De entre los distintos tipos de unidades que integran el componente léxico, destacan las denominadas secuencias formulaicas (SF), unidades léxicas pluriverbales que se almacenan y recuperan de la memoria como un todo en el momento de su uso, y cuyo dominio mejora la fluidez en la interacción comunicativa de los aprendientes. No obstante, para el docente puede resultar complejo decidir qué SF trabajar en cada nivel de enseñanza/aprendizaje, habiéndose recurrido tradicionalmente a la frecuencia como criterio para su nivelación. Es por esto por lo que el principal objetivo de este trabajo consiste en el análisis, a través de distintos corpus del español, de la frecuencia de las SF presentes en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) para comprobar la posible correlación entre la asignación de los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y la frecuencia de uso entre los hablantes nativos. Proponemos orientaciones para la nivelación de dichas expresiones con el fin de guiar al profesor de español en su selección, contribuyendo así a la mejora de su enseñanza en el aula de ELE/EL2. 

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Publicado

31-01-2020

Cómo citar

Contreras Izquierdo, N. M., & Martos Eliche, F. (2020). Las secuencias formuláicas en la enseñanza del español como LE/L2. La frecuencia léxica como criterio de nivelación. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (33), 111–127. https://doi.org/10.30827/portalin.vi33.26640

Número

Sección

Artículos