El uso del translanguaging y el enfoque CLIL en educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.24492

Palabras clave:

Enfoque CLIL, translanguaging, inglés, Educación Primaria, didáctica

Resumen

Este estudio de caso tiene como objetivo principal averiguar el modo en que se realizan las prácticas desde el enfoque CLIL y el uso del translanguaging en lo referente al aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en un centro plurilingüe de Educación Primaria seleccionado para tal efecto. Para cumplir estos objetivos se ha optado por un método cualitativo y se ha diseñado un cuestionario y una entrevista como instrumentos de investigación. Los datos se analizaron mediante una codificación de la información en categorías y, tras la discusión, se concluye que los resultados demuestran que tanto la práctica del enfoque CLIL como el uso del translanguaging en el colegio objeto de estudio corresponden con lo que los diferentes autores mencionados en la literatura proponen a pesar de que siempre se pueden presentar ciertos puntos de mejora.

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Biografía del autor/a

Pilar Couto-Cantero, Universidad de A Coruña

Profesora Titular de la Universidad de A Coruña (UDC). Ha sido Coordinadora Académica de Lenguas Modernas en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria (2010-2015), directora de Departamento de didácticas Específicas (2014-2017) y actualmente es Coordinadora Académica del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte docencia en Grado y Postgrado/Máster/Doctorado. Investigadora Principal del Grupo de Investigación DILEC, directora de la Revista Internacional DIGILEC, sus campos de investigación son: Educación Plurilingüe e Intercultural, CLIL, TEFL, y también realiza investigación propia basada en su “Modelo teórico-práctico de la Transpodidáctica textual” (Couto-Cantero, 2014 ).

Noemi Fraga-Castrillón, Universidad de A Coruña

Graduada en Educación Primaria y Máster en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas por la UDC. Ha presentado varias comunicaciones sobre el estudio de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y sobre la transpodidáctica textual en congresos internacionales, además de publicar un artículo en la revista DIGILEC. Forma parte del grupo DILEC (UDC) y realiza su tesis sobre el aprendizaje del español como segunda lengua extranjera en un contexto italófono mediante el Subtitulado para Sordos.

 

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Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Couto-Cantero, P., & Fraga-Castrillón, N. (2023). El uso del translanguaging y el enfoque CLIL en educación primaria . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 281–298. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.24492

Número

Sección

Artículos