Cambios en la construción de la identidad a través de las historias digitales
un estudio de caso en un programa de inmersión
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi.23607Palabras clave:
Estudio en el Entranjero, Historias Digitales, Identidad, Teoría de Actividad, Lengua ExtranjeraResumen
Estudiar en el extranjero (EE) se considera una de las mejores formas de aprender una lengua extranjera (LE) o una segunda lengua (L2) a la vez que se desarrolla una mentalidad abierta y conciencia intercultural. Sin embargo, se ha prestado poca atención a la percepción de los estudiantes sobre su desarrollo de la identidad en este proceso. Este estudio explora las percepciones de seis estudiantes de EE sobre la construcción de la identidad a través de la incorporación de multialfabetizaciones y textos multimodales (historias digitales), en un curso de español de segundo año y un curso de Gramática Española Avanzada en un programa de EE. Los análisis de encuestas, historias digitales y artefactos finales se basaron en la noción de autoconcepto de Rogers y la teoría de actividad (Leontiev, 1978). Los resultados sugieren que la naturaleza multimodal y digital en la creación de las historias digitales ofreció más oportunidades para que los estudiantes documentaran el crecimiento autopercibido de su identidad.
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