El proyecto Forging Links: Transferencia de conocimiento utilizando unidades AICLE con integración de las TIC creadas por profesorado en formación
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi.22415Palabras clave:
´formación CLIL, integración de las TIC, profesores en formación, formación práctica, diseño de materiales, formación CLIL, integración de las TIC, profesores en formación, formación práctica, diseño de materialesResumen
La metodología AICLE y la integración de las TIC son esenciales para el éxito de los programas AICLE. No obstante, se ha demostrado que los profesores en formación y los que están en activo se sienten poco preparados para implementar con éxito estos programas. Investigaciones recientes han señalado al diseño de materiales como un método fructífero para aprender y un apoyo para crear tareas que integren efectivamente las TIC. Este estudio muestra los resultados de un proyecto integrado en un programa de formación de maestros en el que a través de la creación de materiales se explora el conocimiento de los estudiantes sobre AICLE y la integración de las TIC, así como sus percepciones, y está basado en el análisis de una encuesta y de las unidades didácticas creadas. Los resultados mostraron consciencia de los diferentes estadios necesarios para un desarrollo AICLE apropiado, capacidad para usar las TIC en todos los estadios integrando varias dimensiones del conocimiento y percepciones muy positivas que respaldan los resultados de aprendizaje e indican un incremento en la motivación. Por otro lado, las tareas propuestas muestran grandes posibilidades de mejora, especialmente respecto a la integración de la lengua y usos más innovadores de las TIC
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