She’s gotta have it: representatividad de las series afroamericanas como intake de ESL en secundaria

Autores/as

  • Ariadna Saiz Profesora

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.22382

Palabras clave:

ESL, adolescentes, creencias, Netflix, colectivo afroamericano

Resumen

ABSTRACT: A través del análisis de un corpus de 40 testimonios de adolescentes de 2º de Bachillerato sobre sus hábitos de consumo de series en plataformas como Netflix, en el presente trabajo se procede a analizar la mayor o menor preferencia por contenidos diversos que remitan a referentes más allá de los propios del mainstream. Con el objetivo de acercarnos al entramado de creencias que este alumnado porta sobre el input televisivo como vector adquisitivo del inglés como L2, se elaboró un cuestionario que, partiendo de sus hábitos de consumo generales, desemboca en el ámbito anglófono para terminar centrándose en la recepción de la serie Nola Darling del director afroamericano Spike Lee. El objetivo último sería no obviar estas creencias y representaciones, con vistas a incorporarlas al currículo de ESL más incluyentes y menos sesgados. Los primeros resultados, apuntan a una preferencia por las series estadounidenses vs europeas, a un consumo idiomático en VO y a una prevalencia de referentes y contextos WASP como anclaje con su comunidad generacional. En relación con la serie de pilotaje propuesta, Nola Darling, destacan creencias tradicionales como la asociación de la marginalidad y la precariedad al colectivo femenino afroamericano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bates, P. J. (2003). T-learning Study: A study into TV-based interactive learning to the home, Final Report, pjb Associates, UK. http://www.pjb.co.uk/t-learning/contents.htm
Benchimol, L. (2019). She’s gotta habit. Ética & Cine. Vol. 9, No. 3. pp. 21-24
Equipo Radar. (2017). Volver a tenerlo. Radar-Página12. https://www.pagina12.com.ar/81406-volver-a-tenerlo
Godwin-Jones, R. (2019). Riding the digital wilds: Learner autonomy and informal language learning. Language Learning & Technology, 23(1), 8–25. https://doi.org/10125/44667
Hughey, M. (2009). Cinethetic Racism: White Redemption and Black Stereotypes in "Magical Negro" Films, Social Problems, Volume 56, Issue 3, Pages 543–577, https://doi.org/10.1525/sp.2009.56.3.543
Jinadasa, M.P.K. (2015). Teen Culture: a Production of Modern Popular Television and New Media Texts. Peradeniya University International Research Sessions-2015. Volume 19, University of Peradeniya, Peradeniya, Sri Lanka.
Lee, S. y Lee, T. L. (productores). (2017-2019). She´s gotta have it [serie de televisión]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks.
Markus, H. y Nurius, P. (1986). Possible selves. American Psychologist, 41(9), 954–969. https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.9.954
Medina, P. y Rodrigo, M. (2009). Análisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficción audiovisual. Estudio de caso: Los Serrano y Porca Misèria. Revista Zer, 14(27), 83-101. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2400
Méndez-Rubio, A., y Rey-Segovia, A. (2019). Distopía, eutopía y crisis social en el cine mainstream (Los casos de Los juegos del hambre y Del revés). Revista Austral de Ciencias Sociales, (35), 83-98. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n35-0
Pousa, L. (2019). Las plataformas y la creación de contenidos mainstream. Una aproximación a las nuevas ‘ficciones convergentes’. Secuencias, (47), 15–32. https://doi.org/10.15366/secuencias2018.47.004
Puebla-Martínez, B., y Mondelo González, E. (2020). Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva. Fonseca, Journal of Communication, (21), 5. https://doi.org/10.14201/fjc202021710
Raya, Irene, Sánchez-Labella, Inmaculada, y Durán, Valeriano. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico. Comunicación y medios, 27(37), 131-143. https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631
Redacción Canal Trece. (2021). Ocho series que retratan (y encaran) el racismo estructural https://canaltrece.com.co/noticias/ocho-series-que-retratan-y-encaran-el-racismo-estructural
Scollon, R. (1999). Mediated Discourse and Social Interaction, en Research on language and social interaction. Volume 32, numbers (1 y 2) Londres: LEA.
Sherrington, R. (1973). Television and Language Skills. Oxford, UK: Oxford University
Press.
Sockett, G. (2013). Understanding the online informal learning of English as a complex dynamic system: An emic approach. ReCALL, 25(1), 48–62.
Soler Castillo, S. (2019) ¡Mira, un negro! Elementos para pensar el racismo y la resistencia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Solés i Coll, G. (2017). She’s Gotta Have It’, la serie feminista, afrocéntrica y anti-gentrificación de Netflix que todos deberíamos ver https://www.wiriko.org/africa-diaspora/shes-gotta-have-it/

Descargas

Publicado

05-01-2022

Cómo citar

Saiz, A. (2022). She’s gotta have it: representatividad de las series afroamericanas como intake de ESL en secundaria. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 105–121. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.22382

Número

Sección

Monográfico