La cultura americana en los libros de enseñanza de inglés como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.22339Palabras clave:
interculturality, United States, textbooks, culture, BaccalaureateResumen
Aprender un idioma extranjero implica mucho más que aprender la gramática y el vocabulario. Los estudiantes de idiomas también deben adquirir las habilidades sociales y culturales necesarias que les permitan interactuar dentro del contexto en el que se espera que se utilice la lengua meta. Como resultado, los profesores de inglés como lengua extranjera se enfrentan al reto de seleccionar y explicar los contenidos culturales que sus alumnos podrían emplear al comunicarse con otros angloparlantes. Especialmente los ponentes de aquellos países a los que los estudiantes de inglés como lengua extranjera viajarían con mayor probabilidad, ya sea por motivos académicos o laborales. En el caso de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, Estados Unidos de América se encuentra entre los destinos más populares en este sentido. Por lo tanto, explorar en qué medida se aborda la cultura estadounidense en los libros de texto de EFL podría ayudar a los educadores a mejorar su propio enfoque de enseñanza. Este artículo aborda una investigación sobre la presencia de la cultura americana en los libros de texto utilizados en España. Los resultados indican poca importancia de la cultura americana en los libros de ELT utilizados en España. El artículo concluye
Descargas
Citas
Aldawood, A. A., & Almeshari, F. (2009). Effects of Learning Culture on English-Language Learning for Saudi EFL Students. Arab World English Journal (AWEJ), 10(3), 330-343. https://dx.doi.org/10.24093/awej/vol10no3.23
Ali, S., Kazemian, B., & Mahar, I. H. (2015). The Importance of Culture in Second and Foreign Language Learning. Dinamika Ilmu, 15(1), 1-10. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1121920.pdf
Alshenqeeti, H. (2019). Representation of Culture in EFL Textbooks and Learners’ Preference. Pedagogy Journal of English Language Teaching. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3709387
Amerian, M., & Tajabadi, A. (2020). The Role of Culture in Foreign Language Teaching Textbooks: An Evaluation of "New Headway" Series from an Intercultural Perspective. Intercultural Education, 31(6), 673-644. https://doi.org/10.1080/14675986.2020.1747291
Bachman, L., & Palmer, A. (1996). Language Testing in Practice. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org10.2307/328718
Castro, P., Sercu, L., & Mendez García, M. (2004). Integrating Language-and-Culture Teaching: An Investigation of Spanish Teachers' Perceptions of the Objectives of Foreign Language Education. Intercultural Education, 15(1), 91-104. https://doi.org/10.1080/1467598042000190013
Chapelle, C. A. (2016). Teaching Culture in Introductory Foreign Language Textbooks. Palgrave Macmillan .
Cismas, S. C. (2009). The impact of American culture on other cultures. Recent Advances in Artificial Intelligence, Knowledge Engineering and Data Bases: Proceedings O the 9th WSEAS International Conference on Artificial Intelligence, Knowledge Engineering and Data Bases (AIKED'10) (pp. 388-393). Cambridge: CUP.
Council of Europe. (2018). Common European Framework Of Reference For Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume with New Descriptors. https://www.educarex.es/pub/cont/com/0059/documentos/CEFR-Companion_Volume_with_new_descriptors_-_2018.docx.pdf
Dechert, C., & Kastner, P. (1989). Undergraduate student interests and the cultural content of textbooks for German. Modern Language Journal, 73(2), 178-191. https://www.proquest.com/scholarly-journals/undergraduate-student-interests-cultural-content/docview/63138062/se-2?accountid=14609
Delaney, C. (2017). Investigating culture: an experiential introduction to anthropology. New Jersey: John Wiley & Sons.
Estaji, M., & Savarabadi, M. (2020). English as an International Language: Reconstructing EFL Teachers' Cultural Awareness and Perception of Teaching Culture. Journal of English as an International Language, 15(1), 82-99. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1259912.pdf
García Laborda, J., Vescan, I., & Sauciuc, A. (2020). Teaching Culture in the Foreign Language Classroom: Implications for Language Assistants in Bilingual Schools. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences 7(1), 194-199. https://www.researchgate.net/publication/342647894_Teaching_culture_in_the_foreign_language_classroom_Implications_for_language_assistants_in_bilingual_schools
Goldoust, J.-H. (2018). Exploring Korean International Students' Culture Shock and Adjustments in U.S. Higher and Postsecondary Education (Ph.D. dissertation). San Francisco: Argosy University.
Haav, K. (2018). European Identity and Citizenship in Estonia: Analyses of Textbooks and Theoretical Developments. Journal of Social Science Education, 17(2), 67-79. https://www.jsse.org/index.php/jsse/article/view/869
Kachru, B. (1992). Teaching world Englishes. In B. Kachru (Ed.), The other tongue, English across culture (2nd ed.). Illinois, USA: University of Illinois Press.
Kaewsakul, W. (2016). Teacher's perceptions and expectations of cultural contents in fundamental english coursebooks. LEARN Journal: Language Education and Acquisition Research Network, 9(1), 72-86. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1229508.pdf
Khouni, O., & Boudjelal, A. (n.d.). Introducing the Target Language Culture to EFL Learners to Enhance Sociocultural Competence. Arab World English Journal (AWEJ), 10(3), 438-447. https://dx.doi.org/10.24093/awej/vol10no3.31
Kramsch, C. (1993). . Context and Culture in Language Teaching. Oxford University Press.
Lado, R. (1957). Linguistics across cultures: Applied linguistics for language teachers . MI: University of Michigan Press.
Lee, K. Y. (2009). English Teaching: Practice and Critique, 8(1), 76-96. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ847287.pdf
Lee, L., & McMullen, M. (2006). Social Ideology and Early Childhood Education: A Comparative Analysis of Korean Early Childhood Teacher Education Textbooks Written in 1993 and 2003. Contemporary Issues in Early Childhood, 7(2), 119-129. https://doi.org/10.2304/ciec.2006.7.2.119
Liu, C. (2016). Cultivation of Intercultural Awareness in EFL Teaching. Journal of Language Teaching and Research, 7(1), 226-232. http://www.academypublication.com/issues2/jltr/vol07/01/26.pdf
Maijala, M. (2020). Culture Teaching Methods in Foreign Language Education: Pre-Service Teachers' Reported Beliefs and Practices. Innovation in Language Learning and Teaching, 14(2), 133-149. https://doi.org/10.1080/17501229.2018.1509981
Meadows, B. (2020). Nationalism, Nationalized Cultures, and English Language Teaching (ELT): What Teacher Interviews Reveal about Culture Teaching as Vehicle for Ideological Reproduction/Transformation. Critical Inquiry in Language Studies , 17(3), 143-165. https://doi.org/10.1080/15427587.2020.1714443
Morain, G. (1983). Commitment to the teaching of foreign cultures. The Modern Language Journal, 67(4), 403-412. https://www.jstor.org/stable/327070
Paige, R. M., Jorstad, H., Paulson, L., Klein, F., & Colby, J. (1999). Culture learning in language education: A review of the literature. In R. Michael Paige, Dale L. Lange , & Yelen A. Yershova (Eds.), Culture as the core: Integrating culture into the language curriculum (CARLA Working Paper Series 15), (pp. 47-114). Minneapolis, MN: The Center for Advanced Researchon Language Acquisition, University of Minnesota.
Patterson, S. T. (2009). The effects of teacher-student small talk on out-of-seat behavior. Education and Treatment of Children, 32(1), 167-174. http://dx.doi.org/10.1353/etc.0.0048
Pennycook, A. (2007). ELT and Colonialism. In C. J., & D. C (Eds.), International Handbook of English Language Teaching. Springer International Handbooks of Education. (Vol. 15). Boston, MA: Springer.
Raigón-Rodríguez, A. R., & Larrea-Espinar, Á. M. (2015). General and Specific Culture Learning in EFL Textbooks aimed at Adult Learners in Spain. Studia Anglica Posnaniensia, 50(1). https://doi.org/10.1515/stap-2015-0014
Ramirez, A. G., & Hall, J. K. (1990). Language and culture in secondary level spanish textbooks. Modern Language Journal, 74(1), 48-65. https://www.proquest.com/scholarly-journals/language-culture-secondary-level-spanish/docview/63068031/se-2?accountid=14609
Ramirez, A. G., & Hall, J. K. (1990). Language and culture in secondary level spanish textbooks. Modern Language Journal. 74(1), 48-65. https://www.jstor.org/stable/327943
Saeedi, Z., Fatalaki, J. A., & Nazari, M. (2017). Theme-based culture capsules and EFL learners' multicultural attitude: The efficiency of explicit and implicit instruction. International Journal of Progressive Education, 13(1), 6-21. https://www.proquest.com/scholarly-journals/theme-based-culture-capsules-efl-learners/docview/1895987480/se-2?accountid=14609
Shin, J., Eslami, Z. R., & Wen-Chun, C. (2011). Presentation of local and international culture in current international English-language teaching textbooks. Language, Culture and Curriculum, 24(3), 253-268. https://doi.org/10.1080/07908318.2011.614694
Torres, P. E., Whitebread, D., & McLellan, R. (2018). The role of teacher regulatory talk in students' self-regulation development across cultures. New Directions for Child and Adolescent Development(162), 89-114. http://dx.doi.org/10.1002/cad.20259
U.S Embassy and Consulate in Spain and Andorra. (2021, June). https://es.usembassy.gov/es/cifra%E2%80%AFrecord-de-estudiantes-espanoles-en-ee-uu-un-9-5-mas-en-el-curso-2019-20%E2%80%AF/#:~:text=7.954%20estudiantes%20espa%C3%B1oles%20decidieron%20cursar,con%20respecto%20al%20a%C3%B1o%20anterior.&text=3%2C238%20estudi
Yuen, K.-M. (2011). The representation of foreign cultures in English textbooks. ELT Journal, 65(4), 458 - 466. https://doi.org/10.1093/elt/ccq089
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).