Clases en línea y competencia digital en estudiantes taiwaneses de español durante la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.22185

Palabras clave:

clases en línea, competencia sociolingüística, competencia digital, pandemia COVID-19, Español Lengua Extranjera

Resumen

El cierre de los centros educativos debido a la pandemia de COVID-19 obligó a proseguir la educación a través de las clases en línea en todo el mundo. Este hecho significó un hito socioeducativo sin precedentes. Ante dicha situación, se realiza estudio en estudiantes taiwaneses de español que investiga el impacto de las clases presenciales y en línea sobre su proceso de adquisición de las competencias sociolingüísticas. En segundo lugar, explora el nivel de competencia digital que dichos estudiantes perciben de ellos mismos y de sus profesores. Se utilizó una metodología cuantitativa, basada en dos cuestionarios, distribuidos una muestra de 120 estudiantes taiwaneses de español. Los principales hallazgos mostraron marcadas diferencias significativas en la valoración de ambos tipos de clase y notables carencias en la adquisición de la competencia digital en estudiantes y profesores. La relevancia de la investigación ha sido establecer una línea descriptiva de referencia, a partir de la cual poder construir futuras investigaciones experimentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Pérez Ruiz, Wenzao Ursuline University Of Languages. Kaohsiung. Taiwán.

Full Professor.

Spanish Department.

Wenzao Ursuline University of Languages.

Citas

Agray Vargas, N. & Baralo Ottonello, M. (2020). Enseñanza virtual de ELE: del estudio empírico a la aplicación didáctica. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 14 (28), 92-112. https://doi.org/10.26378/rnlael1428395

Alfonzo de Tovar, I. (2020). Competencia digital y mediática de sinohablantes en el aprendizaje del español: estudio de caso de un nuevo perfil de aprendices. Onomázein, 47, 80-96. doi: 10.7764/onomazein.47.05

Almutairi, F., Ali, N. & Ghuloum, H. (2021). A novel framework for facilitating emergency remote learning during the COVID-19 Pandemic. International Education Studies, 14 (5), 121-134. doi: 10.5539/ies.v14n5p121

Asenjo Gómez, T. & Asenjo Gómez, F. (2021). La autopercepción de la competencia digital en los docentes: variaciones tras el confinamiento, Revista Española de Educación Comparada, 38, 174-189. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29032

Blake, R. (2008). Brave new digital classroom: Technology and foreign language learning. Washington, DC: Georgetown University Press.

Bozkurt, A. et al. (2020). A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 Pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, 15 (1), 1-126. https://doi.org/10.5281/zenodo.3878572

Carretero S., Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use, Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC106281

CEDEFOP (2020). Digital gap during COVID-19 for VET learners at risk in Europe. Synthesis report on seven countries based on preliminary information provided by CEDEFOP’s Network of Ambassadors tackling early leaving from VET. https://www.CEDEFOP.europa.eu/files/digital_gap_during_covid-19.pdf

Comisión Europea. (2020a). Guía para la catalogación DigComp de recursos formativos en competencias digitales. https://epale.ec.europa.eu/es/content/marco-europeo-de-competencias-digitales-digcomp

Comisión Europea, (2020b). Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027. Adaptar la educación y la formación a la era digital. https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/digital-education-action-plan_es

Consejo de Europa, (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD- Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA, S.A.

Ferrari, A., (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC83167

Fidalgo, P. et al. (2020). Students’ perceptions on distance education: A multinational study. International Journal of Educational Technology in Higher Education 17, (18), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00194-2

Gómez, J. (Ed.). (2021). UNIVERSITIC 2020. Análisis de la madurez digital de las universidades españolas. Madrid: CRUE Universidades Españolas.

https://tic.crue.org/publicaciones/universitic-2020

Hernández Godoy, V., Fernández Morales, K. & Pulido, J. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa 36 (2), 349-364. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.277451

Hsiao, D. L. (2011). Estudio del proceso para la integración de las TIC en el currículo de ELE en la Universidad de Tamkang (Taiwán). Memoria de Máster. Universidad de Barcelona. Suplementos MarcoELE, Revista de Didáctica ELE 13, 1-100.

INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente.

https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Ito-Morales, K. & Morales-Cabezas, J. (2021). Motivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjera. Porta Linguarum, 35, 205-219. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.15724

Liu, L. (2020). La enseñanza de ELE en línea ante la emergencia de salud pública. Estudio de caso: China. MarcoELE, Revista de Didáctica ELE 30, 1-15.

OECD, 2021: 21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World, Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en

Ortega Ortigoza, D., Rodríguez Rodríguez, J. & Mateos Inchaurrondo, A. (2021). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 15 (1). 1-13. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1275

Pardo, A., M. Ruiz y R. San Martín. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis. Volumen I.

Paredes-Chacín, A, Inciarte González, A. & Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de ciencias sociales 26 (3), 98-117.

Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Pérez Ruiz, J. (2019). Cambios y desafíos de la enseñanza de ELE en la universidad taiwanesa. El español por el mundo, revista de la Asociación Europea de Profesores de Español 2, 221-236.

Plan Curricular del Instituto Cervantes. (2006). Niveles de referencia para el español. Alcalá de Henares, Madrid: Instituto Cervantes. Biblioteca Nueva.

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466

Tang, Y. M. et al. (2021). Comparative analysis of student’s live online learning readiness during the coronavirus (COVID-19) pandemic in the higher education sector. Computers & Education 168, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104211

Torrecillas, C. (2020). El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la pandemia del Covid-19. ICEI Papers COVID-19, Instituto Complutense de Estudios Internacionales 16, 1-4.

UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social

Wang, C. y Zhao, H. (2020). The impact of COVID-19 on anxiety in Chinese university students. Frontiers in Psychology 11, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01168

Yagüe Barredo, A. (2017). ¿DidácTICa se escribe con TIC?: Reflexiones sobre las TIC en el aula de ELE? MarcoELE, Revista de Didáctica ELE 25, 1-20.

Descargas

Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Ruiz, J. P. (2022). Clases en línea y competencia digital en estudiantes taiwaneses de español durante la pandemia COVID-19. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (38), 119–135. https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.22185

Número

Sección

Artículos