Aprendizaje Basado en Proyectos y Elevator Pitch: una innovación metodológica en español como lengua extranjera

Autores/as

  • María Luisa Aznar Juan Universidade de Coimbra

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21415

Palabras clave:

Elevator Pitch, Aprendizaje Basado en Proyectos, innovación, ELE, aprendizaje significativo.

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una propuesta metodológica que destaca por su carácter significativo y por desarrollar un trabajo organizado, en el que intervienen procedimientos educativos innovadores. En este contexto adquiere relevancia la aplicación del Elevator Pitch (EP) como una técnica escasamente representada en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE). El estudio que presentamos trata sobre el uso del EP en el ABP de español. Tenemos como objetivo presentar las conclusiones derivadas de un análisis cuantitativo simple de datos, procedentes de una investigación descriptiva y aplicada en el aula, realizada durante un semestre con alumnos universitarios de nivel B2. Los resultados obtenidos manifiestan un cambio positivo en la motivación de los estudiantes y la alienación del currículo con la realidad. La aplicación del EP ha permitido la adquisición estructurada, reflexiva y global de contenidos y competencias, la organización y síntesis de los pensamientos y el desarrollo de las capacidades individuales y sociales en un ambiente heterogéneo y dinámico. Constatamos la eficacia del EP y defendemos su uso en el ABP como innovación metodológica para facilitar el diálogo entre el mundo, el entorno y los modos semióticos (Kress, 2010) que intervienen en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Aznar Juan, Universidade de Coimbra

Doctorada en Lingüística Aplicada. Profesora en la Universidad de Coímbra (Facultad de Letras) y del Máster Internacional Universitario en Lengua y Cultura (Universidad de El Cairo). Su docencia nacional e internacional y su investigación se desarrolla en el área de la didáctica, la lengua y el análisis del discurso. Coordina el área de español en dos másteres de enseñanza y en el Consejo de Formación de Profesores de su universidad.

Descargas

Publicado

22-01-2022

Cómo citar

Aznar Juan, M. L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos y Elevator Pitch: una innovación metodológica en español como lengua extranjera. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 119–138. https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21415

Número

Sección

Artículos