Subrepresentación del constructo en exámenes estandarizados de lengua extranjera en España: propuesta de examen asistido por ordenador
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21393Palabras clave:
language competence, language use, multimodality, standardized tests, University Entrance examsResumen
Las pruebas estandarizadas son una realidad en el sistema español en un mundo globalizado. Muchos diseñadores de pruebas de idiomas que afirman que el modelo actual de evaluación tiene poco que ver con el uso real del idioma, porque no considera factores como el cambio del papel al ordenador, la búsqueda de información y otros usos del lenguaje o la comunicación multimodal (García Laborda y Fernández Álvarez, 2021). Este artículo trata sobre (1) un constructo novedoso para las pruebas que incorpora nuevas funcionalidades del lenguaje más actual adecuado para un entorno académico; y (2) la propuesta y diseño de un examen multimodal en línea que se adapte a las nuevas necesidades de evaluación de idiomas para el Examen de Acceso a la Universidad. Este artículo teórico comienza con un análisis de la investigación actual para mostrar la necesidad de un cambio en el constructo y concluye proponiendo un modelo para el Examen de Acceso a la Universidad, basado en un nuevo constructo de dominio del idioma e interacción multimodal para pruebas computarizadas. El documento concluye que este modelo puede cambiar la forma en que entendemos los exámenes basados en tecnología y podría aplicarse a la mayoría de los exámenes actuales.
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