La mejora en los errores léxicos de la expresión escrita en inglés como lengua extranjera mediante el uso de feedback correctivo automatizado

La eficacia del feedback correctivo automatizado

Autores/as

  • Rubén Chacón-Beltrán UNED
  • Raymond Echitchi UNED

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20847

Palabras clave:

ELAO, feedback, corrección autónoma, errores léxicos, corrector gramatical

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es reconsiderar el papel de las herramientas informáticas para proporcionar feedback sobre los errores de alumnos y mejorar su escritura. Este estudio, basado en el análisis de las versiones escritas y correjidas por programa de varias composiciones elaboradas por 33 estudiantes del Grado en estudios ingleses por una universidad española, nos llevó a la conclusión de que la tecnología puede ser una herramienta de gran utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de enseñanza a distancia. En este trabajo se vió que los estudiantes pudieron reducir significativamente el número de errores léxicos en sus composiciones mediante el uso autónomo de herramientas tecnológicas de corrección de errores y que, a lo largo del tiempo, los estudiantes mejoraron su capacidad para evitar tales errores. Sin embargo, el trabajo también demostró que ninguna herramienta tecnológica puede sustituir completamente a los profesores, ya que la programación informática es de momento limitada y hay errores que sólo los usuarios con conocimientos avanzados en el idioma pueden detectar y corregir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-01-2022

Cómo citar

Chacón-Beltrán, R., & Echitchi, R. (2022). La mejora en los errores léxicos de la expresión escrita en inglés como lengua extranjera mediante el uso de feedback correctivo automatizado: La eficacia del feedback correctivo automatizado. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 275–290. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20847

Número

Sección

Artículos