¿Están los docentes habilitados/acreditados igualmente formados para enseñar AICLE? La paradoja del docente AICLE

Autores/as

  • Magdalena Custodio Espinar Universidad Pontificia Comillas https://orcid.org/0000-0001-5314-1606
  • José Manuel García Ramos Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi33.18113

Palabras clave:

Principios metodológicos AICLE, formación inicial del profesorado, formación permanente del profesorado, educación bilingüe, competencias del docente AICLE

Resumen

El aprendizaje integrado de contenido y lengua (CLIL) es un enfoque de enseñanza desafiante y exigente para los docentes. A pesar de ello, en España, la competencia lingüística es el único criterio considerado por la mayoría de los programas bilingües para permitir que los docentes enseñen AICLE. Este es un estudio cuantitativo sobre el impacto que los diferentes procesos de acreditación llevados a cabo por la administración, la formación continua recibida por los docentes y su nivel de inglés tienen sobre las competencias en AICLE del profesorado habilitado para enseñar bajo este enfoque. Se ha creado un instrumento ad hoc para medir el nivel de integración de los principios metodológicos CLIL en los maestros acreditados de 47 colegios e institutos bilingües. Los resultados muestran que el 70% de una muestra de 383 docentes habilitados para impartir AICLE ha accedido al programa bilingüe sin capacitación metodológica AICLE y el 50% no ha recibido ningún tipo de formación en AICLE después de su habilitación. Además, se han encontrado diferencias significativas en el nivel de integración de los principios metodológicos de AICLE entre los docentes habilitados con formación metodológica y sin ella, a favor de los primeros. 

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Publicado

31-01-2020

Cómo citar

Custodio Espinar, M., & García Ramos, J. M. (2020). ¿Están los docentes habilitados/acreditados igualmente formados para enseñar AICLE? La paradoja del docente AICLE. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (33), 9–25. https://doi.org/10.30827/portalin.vi33.18113

Número

Sección

Artículos