“You feel a little bit embarrassed, but you get over it”: EFL students’ beliefs and emotions about speaking

Autores/as

  • Irati Diert-Boté Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.15924

Palabras clave:

language learners’ beliefs, language learners’ emotions, foreign language speaking, communicative language teaching, positive psychology

Resumen

Basándose en la psicología positiva, i.e. el estudio de cómo las personas prosperan (MacIntyre, Gregersen y Mercer, 2016), este artículo analiza los elementos que los alumnos consideran más importantes en el aula para tener experiencias positivas durante el aprendizaje de inglés. Los participantes son universitarios de primer año matriculados en un curso de Inglés para Fines Específicos (IFE), a los cuales se les preguntó sobre su trayectorias aprendiendo inglés, y, más concretamente, sobre sus experiencias en el curso de IFE, en el cual se adoptó un enfoque comunicativo. Los datos se obtuvieron a través de dos preguntas abiertas de un cuestionario (pre- y post-); ocho entrevistas semiestructuradas; y cuatro grupos focales. Las respuestas de los ítems pre- y post- del cuestionario se analizaron a nivel macro a través de la Codificación Taxonómica y de Dominio (Saldaña, 2016) y, posteriormente, se analizó el contenido de las entrevistas y grupos focales para profundizar en las respuestas a un nivel más micro. El análisis revela que las actividades orales son el aspecto que los estudiantes valoran más positivamente; sin embargo, algunos reportan emociones negativas debido a la falta de práctica y a creencias negativas sobre dichas actividades y sobre sus propias capacidades lingüísticas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-01-2022

Cómo citar

Diert-Boté, I. (2022). “You feel a little bit embarrassed, but you get over it”: EFL students’ beliefs and emotions about speaking. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 143–160. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.15924

Número

Sección

Artículos