Rol de las percepciones de los estudiantes sobre la dificultad de tareas en la complejidad, precisión y fluidez: Un caso de estudio

Autores/as

  • Edgar Emmanuell Garcia-Ponce Universidad de Guanajuato
  • Irasema Mora-Pablo Universidad de Guanajuato
  • Juan Gabriel Segovia-Hernadez Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.15855

Palabras clave:

Accuracy, Complexity, fluency, Task Difficulty, Task Familiarity

Resumen

Este artículo presenta una investigación llevada a cabo en una Universidad pública en el centro de México sobre la posible influencia de las percepciones de los estudiantes sobre la dificultad de las tareas en la complejidad, precisión y fluidez (CPF) durante el desarrollo de tres tareas (tareas de información personal, narrativas y de negociación). En primer lugar, cuatro parejas de estudiantes realizaron las tres tareas y sus niveles de CPF fueron medidos. En segundo lugar, se realizaron entrevistas retrospectivas para examinar qué tareas fueron percibidas como difíciles y los factores que influyeron sobre estas percepciones. Al combinar datos cuantitativos y cualitativos, los resultados muestran que la dificultad de las tareas se incrementa cuando la tarea no es familiar para los estudiantes. La relación entre la dificultad de las tareas y la familiaridad también influye en los niveles de CPF, promoviendo niveles altos de fluidez y precisión cuando la tarea es percibida como fácil y familiar. Los resultados de este estudio apoyan el enfoque cognitivo para el aprendizaje basado en tareas y muestran la necesidad de incluir las percepciones de los estudiantes sobre la dificultad de las tareas como una variable para investigar la relación entre las tareas y las dimensiones 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Garcia-Ponce, E. E., Mora-Pablo, I., & Segovia-Hernadez, J. G. (2022). Rol de las percepciones de los estudiantes sobre la dificultad de tareas en la complejidad, precisión y fluidez: Un caso de estudio. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 123–142. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.15855

Número

Sección

Artículos